Comentario Sesión 18/01/13

Comentario Sesión 18/01/13

El IBEX recorta sus ganancias, pierde un 0,7% semanal

Sesión de más a menos para la renta variable española, con un IBEX35 que mostró un quiero y no puedo, en su afán por continuar con los avances. El IBEX cierra con un recorte del 0,29% hasta 8.604,00 puntos, por lo que el balance semanal registra un descenso moderado del 0,7%. La Prima de Riesgo retrocede un 3,6% hasta 352,80 puntos, mientras el bono español a 10 años sigue por encima del umbral del 5,0%.

Especialmente destacado y merece mención aparte, la fuerte subida del Euríbor, que cierra la semana con un avance de 13 milésimas, hasta 0,587% en tasa diaria, por lo que va quedando bastante claro que la tasa ya ha marcado mínimos, al menos por el momento, algo que con el enfriamiento del BCE para bajar tipos hace que recupere el terreno perdido en los últimos meses. La subida de hoy, en términos porcentuales equivale a un 2,26%.

En España, se ha conocido el dato de morosidad de la banca correspondiente al mes de Noviembre, periodo en el que registra un nuevo máximo histórico, al elevarse la misma hasta el 11,38%, así la nueva recomendación del BdE sobre una rebaja en el interés de los depósitos, con el fin de que se abra el grifo del crédito tiene poca justificación. La banca tiene ante sí, un grave problema, al que todavía no ha logrado dar solución y la realidad, más que evidente, es que la rebaja de tipos de los depósitos es una de las fórmulas para lograr que las entidades mejores sus margenes y por tanto cubrir parte de esa elevada morosidad, lo que impide que las condiciones de los préstamos mejoren en el corto plazo.

Dentro del IBEX35, DIA es uno de los valores que mejor comportamiento viene registrando, al margen de la fuerte explosión alcista con que han arrancado el año los bancos. Las acciones de DIA, cierran con un avance del 1,4% hasta 5,312 euros y un total de 2.600.582 títulos negociados por los inversores, en un rango de precios que ha oscilado entre 5,260-5,368 euros. El valor cierra por segunda jornada consecutiva marcando un nuevo máximo histórico, teniendo como única resistencia la cota de 5,370 euros, nivel máximo al que se cruzaron acciones durante la sesión del pasado día 8 de Enero.

La acción de Banco Popular reacciona con una caída del 4,0% hasta 0,679 euros con un total de 127.198.525 títulos, a la noticia remitida por la entidad, sobre el canje de bonos subordinados en acciones entre el próximo 4 y 22 de Febrero. Durante dicho periodo, los bonistas que lo deseen, podrán de forma voluntaria, solicitar la conversión parcial o total de sus bonos en acciones de nueva emisión del banco presidido por Ángel Ron.

Jornada de importantes alzas para Sacyr Vallehermoso, que cierra con un avance del 4,3% hasta 1,783 euros, aunque lo que verdaderamente destaca es el volumen negociado durante la jornada, ya que los inversores han intercambiado un total de 5.324.729 acciones de la compañía. Cabe destacar, que el valor se ha encontrado suspendido de contratación por la CNMV, debido a problemas técnicos en diversos valores del Mercado Continuo, entre los que se encuentra la constructora y que podían perturbar el normal desarrollo de las operaciones, según la nota remitida por la CNMV.

En el Mercado Continuo, Ezentis continúa cediendo posiciones después de tocar máximos ayer en la cota de 0,20 euros. Los títulos de la compañía, inmersa en una ampliación de capital, terminan la sesión con una caída del 2,2% hasta 0,176 euros y un total de 3.007.808 títulos negociados, por su parte, los derechos se encuentran bloqueados, por lo que solo registran movimiento en la subasta de cierre, negociando en este caso un total de 600.673 derechos a un precio de 0,01 euros.

FAES Farma sigue con la corrección, una vez que ha finalizado su proceso de ampliación de capital para retribuir a los accionistas. Los títulos de la farmacéutica pierden un  4,0% hasta 2,255 euros, aunque marcan un nuevo mínimo intradía en 2,165 euros. La gran mayoría de los accionistas (96,5%) decidió suscribir nuevas acciones a través de los derechos de asignación gratuitos de que disponían.

Natra se desploma un 5,0% hasta 1,130 euros, con un total de 182.881 títulos negociados y confirma que la cota de 1,20 euros por el momento no será fácil de superar. En las últimas jornadas vengo haciendo hincapié en múltiples valores del Continuo, que por su escasa capitalización y reducido volumen de contratación son grandes chicharros del mercado, que se mueven  con mucha facilidad y donde un inversor sin conocimientos puede quedar atrapado en un abrir y cerrar de ojos.

Por último, NH Hoteles confirma una nueva resistencia en la zona de 3,30 euros (máximo diario). Sus acciones pierden en la jornada un 4,9% hasta 3,125 euros, aunque en el conjunto del año avanzan un 19,7%, lo que le ha permitido superar la resistencia de los 3,00 euros, todo después de conocerse la ruptura del pacto parasocial de las cajas, que pueden vender libremente sus acciones.

Comentario de Sesion