Comentario Sesión 17/04/13

Comentario Sesión 17/04/13

El IBEX cierra huecos. Los bajista recuperan el control

Las ventas han vuelto a imponerse una jornada más en el mercado y esto ha provocado definitivamente el regreso al punto de partida, cerrando de esta forma los huecos alcistas que había activos y sobre los que se habían sustentado las alzas de la pasada semana. Al cierre, el IBEX35 retrocede un 1,83% hasta7.803,00 puntos, aunque a última hora de la tarde el retroceso llego a ser algo mayor.

Dentro del Mercado de Divisas, el Euro pierde un 1,1% frente al Dólar y de estar a un suspiro de situarse en 1,32 unidades, cae hasta 1,303. Por su parte, el Euríbor frena sus descensos y cierra con un alza de una milésima hasta 0,531% en tasa diaria.

En el Mercado de Materias Primas, tan de moda en las últimas jornadas, la calma es la nota principal y así tanto el oro como la plata se mantienen estables durante el día de hoy. El oro con un alza próxima al 0,1% mientras que la plata con un recorte del 0,7%. Sin embargo, donde más se ha notado la presión bajista ha sido en el barril Brent, que pierde un 2,2% hasta 97,52 dólares.

En cuanto al Mercado de Deuda, la prima de riesgo ha retrocedido un 0,3% hasta 345,60 puntos, con el Bono español a 10 años en el 4,680%, después de la colocación de deuda a 10 años realizada hoy por el Tesoro alemán, que ha colocado un total de 3.349 millones de euros a un interés del 1,28%, inferior al 1,36% de la última subasta.

Uno de los asuntos del día ha sido la brusca caída registrada por el DAX, poco después del inicio de la sesión, en lo que se denomina con el nombre de Flash Crash. Así, el índice alemán ha caído con fuerza en apenas unos minutos, lo que ha contagiado también al resto de plazas europeas. Se desconoce el motivo que ha provocado tal movimiento a la baja, aunque algunos rumores de mercado apuntan a una posible revisión a la baja de la calificación de la deuda alemana, algo poco probable, si nos atenemos a la colocación al 1,28% realizada hoy, otros apuntan a que puede deberse al error de un broker y también se encuentran los que opinan que es una venta agresiva de algún gran inversor. Lo que en todo caso esta claro, es que Alemania no es ajena a las turbulencias que atraviesa la eurozona y su índice bursátil ya se ha situado en negativo este año.

Dentro del IBEX35, la banca vuelve a estar en el punto de mira de los inversores, así nuevos rumores apuntan a que habrá nuevas reformas para el sector bancario, lo que se traduciría en nuevas provisiones. Entre los títulos bancarios, BBVA termina la sesión en 6,730 euros (-0,9%), Bankinter ha cerrado con un recorte del 2,7% hasta 2,413 euros con un total de 2.668.813 títulos negociados, Caixabank ha caído un 1,1% hasta 2,605 euros, Banco Popular lo ha hecho un 2,8% hasta 0,564 euros (mínimo de sesión), mientras Banco Sabadell ha retrocedido un 1,2% hasta 1,443 euros y Banco Santander ha perdido un 1,6% hasta 5,153 euros.

Inditex, que ayer poníamos como destacado por la posible pérdida de la cota psicológica de los 100 euros, hoy confirma la misma y termina la jornada con una caída del 4,1% hasta 94,490 euros y un total de 1.910.993 títulos negociados en el mercado, en un rango de precios que ha oscilado entre 93,410-99,530 euros.

Dos valores que mantienen una gran debilidad son FCC y Arcelor, el primero de ellos ha caído un 2,0% hasta 6,710 euros. El rebote de la pasada semana, solo le ha servido al valor para recuperar testimonialmente la cota de los 7 euros por unas jornadas y confirma lo que habíamos estado hablando sobre el mismo, puro rebote técnico. La constructora ha planteado a los sindicatos una nueva propuesta, que reduce en un 6% los despidos que el grupo ha presentado para un total de 1.143 trabajadores, aunque para los sindicatos el ajuste de personal no debería afectar a más de 732 empleados. En cuanto a Arcelor, más de lo mismo, pero en su caso agravado por los descensos de los precios de las materias primas, así la caída de Arcelor es hoy de un 3,4% y sus acciones ya cotizan a 8,703 euros.  Acerinox también se une al club y su caída, aunque algo menos significativa (-2,0%), hace que sus títulos cierran la sesión en 7,548 euros con un total de 1.420.263 títulos intercambiados de manos por los inversores.

En el Mercado Continuo, Bankia se desploma un 7,5% hasta 0,172 euros con un total de 6.786.345 títulos intercambiados de manos por los inversores. La entidad terminará su proceso de recapitalización el próximo Lunes, después de realizar la famosa operación acordeón, en la que se reducirá el valor nominal de sus acciones a 0,01 euros y el contrasplit posterior, por el que se agruparan las acciones en paquetes de 100 títulos, dando lugar a una nueva acción que a precio de cierre de hoy cotizaría a 17,20 euros.  La operación se cerrará con el canje de instrumentos híbridos (donde se incluyen preferentes) y la amortización de bonos convertibles, todo este proceso esquemático implica la realización de dos ampliaciones de capital (10.700 millones y 4.840 millones). Los que estén dentro de la acción van a vivir nuevas y emocionantes jornadas de gran volatilidad y los ortos  se están poniendo las botas.

La operadora de telecomunicaciones Jazztel termina por cerrar el hueco alcista que mantenía activo y sus acciones pierden un 2,2% hasta 5,827 euros con un total de 861.379 títulos negociados en el mercado. La operadora ha anunciado que tiene previsto invertir 171 millones de euros hasta 2014 para hacer llegar su red de fibra óptica a la provincia de Barcelona. El operativo incluye la creación de cerca de 3.400 puestos de trabajo, entre directos e indirectos. José Miguel García, consejero delegado de Jazztel, ha indicado que la entrada en IBEX del valor aportará más liquidez a la acción, punto que considera muy importante para el accionista. En mi opinión, la entrada en IBEX es un nuevo reto para la compañía, que estaba haciendo muy bien las cosas fuera del índice y que ahora puede verse perjudicada por el mal comportamiento del Selectivo.

NH Hoteles cierra con una caída del 4,2% hasta 2,600 euros y un total de 234.985 títulos negociados en un rango de precios que ha oscilado entre 2,550-2,740 euros. Los inversores se han mantenido expectantes durante estas últimas semanas, a la espera de que oficialmente el grupo chino HNA suscribiese la ampliación de capital por la que pasa a controlar un 20% de la compañía, finalmente HNA ha confirmado el cierre de la operación, por lo que ha desembolsado un total de 234 millones de euros.

Finalmente, prosigue el hundimiento de Realia (-10,7%) hasta 0,460 euros con un total de 988.064 títulos negociados entre los inversores. En el mercado, se empieza a ver más cerca un posible concurso de acreedores, la compañía sigue teniendo de plazo algo más de 1 mes para poder cerrar un acuerdo sobre la refinanciación de su deuda.

 

Comentario de Sesion