Comentario Sesión 16/01/13

Comentario Sesión 16/01/13

Continúa la regulación

Después del atracón alcista con que arrancó el año, las aguas vuelven poco a poco a su cauce y los inversores empiezan a regular sus posiciones, de tal forma, que buena parte de los valores que han venido registrando significativas alzas han iniciado un sano proceso de correcciones. El IBEX35 cierra con un leve retroceso del 0,23% hasta 8.581,10 puntos, mientras el Euríbor repite cambio después de varios ascensos consecutivos. La prima de riesgo retrocede a última hora de la tarde cerca de un 1,0% hasta 354,40 puntos básicos.

En España, Mariano Rajoy ha sugerido a Alemania que se apliquen políticas económicas que estimulen el crecimiento, mensaje que ha obtenido una respuesta negativa desde  el país teutón. Alemania, ha crecido un 0,7% en 2012, logrando un superávit del 0,1%, si bien, en el último trimestre del año su economía se ha contraído un 0,5% y se espera que la contracción continúe durante el año 2013.

Para mañana, el mercado estará pendiente de la nueva subasta del Tesoro, esta vez para deuda con vencimiento a largo plazo. El Tesoro tiene previsto colocar hasta 4.500 millones de euros a 2, 5 y 28 años.

Dentro del IBEX35, Bankinter continúa el proceso correctivo y sus acciones pierden un 3,1% hasta 4,070 euros y un total de 1.294.335 títulos negociados en el mercado. Otro de los valores que ha sufrido en la sesión ha sido FCC, que ha terminado con un descenso del 2,3% hasta 10,890 euros y un total de 388.846 títulos intercambiados por los inversores. Por contra, Caixabank ha cerrado al alza, recuperando así un 1,9% hasta 3,060 euros y sigue su camino lento pero seguro, a fin de tratar de cerrar el hueco bajista con que nos sorprendió la pasada semana, después de colocar con éxito bonos en el mercado.

Banco Popular también es objetivo de la recogida de beneficios y sus acciones retroceden un 3,7% hasta 0,714 euros, con un total de 86.353.543 títulos negociados. Todos estos movimientos confirman el fin de un primer impulso al alza, por lo que ahora queda esperar que las zonas de soporte no sean puestas en peligro para ninguno de los valores mencionados.

REE es el valor más alcista de la jornada y sus acciones se revalorizan un 3,8% hasta 43,910 euros con un total de 444.656 títulos intercambiados de manos por los inversores. REE, a través de su filial Red Eléctrica Financiaciones, ha colocado esta semana  en el mercado un total de 400 millones de euros en deuda, a tipos inferiores al 4,0%. Esta noticia, ha sido bien recogida por los inversores, que apuestan por el valor, que suma un 17,7% de rentabilidad en lo que llevamos de año.

Dentro del Mercado Continuo, los valores denominados chicharros son los que más juego están dando estás sesiones. Así, Amper ha cerrado con un alza del 2,3% hasta 1,82 euros, después de moverse en un rango de precios que ha oscilado entre 1,780 y 1,880 euros. Los inversores han aprovechado para negociar un total de 297.276 títulos de la compañía que controla Enrique Bañuelos y de la que Telefónica comunicó esta semana su salida, tras la venta de la participación que aún ostentaba de la compañía.

Banco de Valencia retrocede un 3,7% hasta 0,130 euros, con un total de 2.376.792 títulos negociados en el mercado. La entidad ha comunicado al cierre de mercado que prevé cerrar un 90% de sus cerca de 360 oficinas. La acción se ha movido en la jornada en un rango de 0,121-0,137 euros.

FAES Farma cierra con una caída del 6,3% hasta 2,40 euros, con un total de 464.788 títulos negociados. La farmacéutica comunica ayer, al cierre del mercado, que el 95,43% de sus accionistas ha optado por cobrar el dividendo de la compañía mediante acciones, por lo que FAES ampliará capital por un importe de 415.850 euros. Se trata del primer dividendo flexible que ofrece la compañía y que se ha calificado de éxito rotundo.

Continúa el culebrón en Jazztel, después del comunicado emitido ayer por la compañía a la CNMV, el diario El País responde nuevamente y destaca la caída en cerca de 1.000 clientes de ADSL durante el último mes, cifra que puede calificarse como el chocolate del loro, aunque bien es cierto que la operadora no debería haberse dormido en el último mes, con la campaña navideña. Se desconoce el motivo o interés que persigue El País con esta campaña contra la operadora, dejando de lado otras noticias del sector, como la fuerte caída en el número de líneas móviles de los dos principales operadores (Movistar y Vodafone), a lo que se suma una fuerte captación de clientes por parte de los operadores móviles virtuales (OMV). A mi juicio, la guerra ahora no se centra en el ADSL, producto que ya podemos considerar como estándar, sino en el segmento de la telefonía móvil, como paso previo al punto verdaderamente importante, que será el acceso a internet a través de FTTH, producto que únicamente comercializa hasta la fecha Telefónica, pero que en un futuro próximo también ofertará Jazztel. La operadora ya empezó este verano a realizar sus primeras pruebas con dicha tecnología con la que pretende ofrecer hasta 100 megas de velocidad. Al cierre, los títulos de Jazztel recuperan un 3,5% hasta 5,370 euros con un total de 2.010.210 títulos negociados y recuperan parte del terreno perdido en las jornadas pasadas, sin embargo, el hueco alcista dejado en la jornada de hoy no me agrada en absoluto, por lo que no dudo en que el valor regresara a la zona anterior para cerrar el hueco antes de iniciar un verdadero proceso al alza.

Por último, Sniace cierra la sesión con un alza del 2,1% hasta 0,735 euros con un destacado volumen de contratación, así los inversores han cambiado de manos un total de 633.930 títulos de la compañía. En mi opinión, esté tipo de valores, caracterizados por ser grandes chicharros que se mueven con 4 euros son muy peligrosos para el inversor particular, ya que en ellos el carácter especulativo es muy alto, no siendo recomendables para perfiles conservadores, además se trata de un valor que suele negociar un escaso número de acciones de manera habitual, por lo que una vez movida ficha, luego puede resultar toda una agonía abandonar el valor.

 

 

Comentario de Sesion