Comentario Sesión 15/06/09

El Selectivo cierra con caída del 2,0%

La semana arranca con una brusca caída de todos los índices, a uno y otro lado del Atlántico. El Ibex35 pierde un 2,01% hasta los 9.518,70 puntos, mientras Wall Street se deja a media sesión un 2,1% y se aleja de nivel de los 8.800 puntos, zona que puede convertirse en clave para la evolución de los índices en los próximos meses, más si cabe, cuando se acerca el verano, un periodo caracterizado por el escaso volumen y la reducida volatilidad. Pese a esta caída, nada apunta a que se pueda confirmar el inicio de una corrección, algo que por otra parte esta esperando una buena parte del mercado.

Por ahora, la secuencia de mínimos crecientes no se ha visto alterada y el arranque de la jornada, no es típico de un movimiento bajista de mayor calibre. Quizá estamos viviendo los primeros intentos de recortes, las primeras pruebas para valorar cual es la actitud y sentimiento de mercado. Lo que no debemos olvidar es que tarde o temprano, los índices caerán y lo harán con la misma contundencia que se ha ido subiendo. Pero puede que aun no sea el momento, los grandes bancos americanos siguen colocando sus ampliaciones y acciones en el mercado, por lo que no les interesa que puedan peligrar sus operaciones.

En el Mercado de Divisas, el Euro sufre un importante batacazo frente al billete verde y se cambia a 1,3783 unidades (-1,48%). El FMI ha revisado al alza las previsiones de crecimiento para la economía americana en el próximo año, elevándola hasta el 0,75%. Para este año, la contracción aun sigue siendo evidente (-2,5%). Sin embargo, esta nueva previsión contrasta con la realizada en el mes de Abril, cuando el FMI pronosticaba una caída del 2,8% para este año y un estancamiento para 2010. Pese a esta buena y esperanzadora noticia, el FMI alerta sobre el incremento del desempleo, que podría alcanzar una tasa cercana al 10% en 2010, al mismo tiempo que prevé que la inflación se mantenga en niveles muy bajos.

En España, seguimos estando en lo más alto en destrucción de empleo. Durante el primer trimestre del año, la UE ha destruido 1.916.000 empleos. La destrucción de empleo afecto no solo a la eurozona sino también a la Europa de los ventisiete. En España, el empleo descendió un 3,1% en el primer trimestre y un 6,4% en términos interanuales, siendo solo superados por Letonia en tasa interanual con una caída del 8,2% y por Lituania en tasa trimestral (-4,5%). Por su parte, las grandes economías también destruyeron empleo, pero a una tasa muy inferior a España, así Reino Unido (-0,5%), Francia (-0,4%), Italia (-0,3%) y Alemania (-0,3%) distan mucho de los números de España, cuyos políticos deberían ponerse a hacer los deberes de una vez.

En el Mercado Hipotecario, el Euribor cede posiciones y se cambia al 1,649% en tasa diaria. Los descensos del Euribor se han estabilizado, después de que el BCE decidiera mantener los tipos de interés en el 1% a principios de este mes, lo que ha impedido que el Euribor caiga del 1,6%, aunque sigue en zona de mínimos históricos.

En el Mercado de Materias Primas, los bruscos recortes de petróleo han arrastrado a Wall Street. El barril Brent pierde la cota de los 70 dólares, mientras el West Texas roza la referencia de los 70 dólares.

Dentro del Ibex35, la concesionaria Cintra se deja un 4,4% hasta 4,225 euros con un total de 1.947.041 títulos negociados en el mercado. Banesto Bolsa ha decidido mejorar el precio objetivo de la concesionaria desde los 4,31 hasta los 4,60 euros. En las dos últimas sesiones los títulos de Cintra han perdido algo más de un 5,0%, lo que ha provocado que pongan en peligro la referencia de los 4,30 euros.

Bajo la perspectiva de un mercado que esta haciendo techo, las acciones de Gamesa van a encontrar múltiples dificultades para recuperar el nivel de los 15 euros. La colocación en el mercado de las acciones que estaban en poder de Morgan Stanley no va a sentar bien a la cotizada, en un contexto donde las ventas a nivel general pueden a empezar a imponerse en breve. El recorrido al alza de Gamesa llego por el momento a su fin y ahora toca regular, corregir y nuevamente regular. Los títulos de Gamesa pierden un 3,4% hasta 14,35 euros con un total de 1.876.457 títulos negociados. Hace falta que el fabricante de aerogeneradores cierre por encima de 15 euros apoyado en un buen volumen para poder cancelar esta situación.

La constructora OHL pierde un 3,8% hasta 14,14 euros con un total de 574.939 títulos negociados en el mercado. El notable avance de los últimos meses puede estar agotándose, por lo que los inversores deberían empezar a rotar su capital hacia otras carteras que presenten un menor potencial de riesgo de caída. Por abajo, el principal soporte se localiza en el nivel de 13,60 euros, mientras por arriba la superación de 14,70 euros da vía libre al valor hasta cotas superiores a los 16 euros.

Telecinco se anota una subida del 0,6% hasta 7,23 euros con un total de 1.043.833 títulos negociados en el mercado. La cadena de Fuencarral, es junto con Grifols (+0,3%) hasta 12,45 euros y Sacyr Vallehermoso (+0,1%) hasta 10,56 euros, las únicas acciones que han logrado sortear el movimiento correctivo registrado por la bolsa en la sesión de hoy.

Banco Santander construye un primer techo próximo a la zona de 8,10 euros y la corrección de hoy le lleva a perder un 2,5% hasta 7,85 euros, lo que puede permitir a la acción ir a cerrar el hueco alcista con el que abrió la jornada de pasado día 10. Pese a estos recortes, nada hace presagiar que estamos en el movimiento correctivo que inicia la senda bajista, pero si hay que mantener precaución ya que nos aproximamos a los niveles previos a la ampliación de capital, zona que en caso de alcanzar, sería un claro objetivo de ventas. Los inversores han cambiado de manos un total de 63.018.525 títulos. La última palabra la tendrá como siempre Wall Street.

En el Mercado Continuo, Cementos Portland cede un 1,5% hasta 38,11 euros con un total de 21.323 títulos negociados en el mercado. En el caso de la constructora, si es posible ver el inicio de un proceso de corrección, tras alcanzar máximos la pasada semana en la cota de los 42 euros. El dinero empieza a salir del valor, en busca de otras alternativas más rentables y seguras. La corrección tiene un amplio recorrido a la baja y solo la referencia psicológica de su valor de mercado pueden salvarla de más caídas. Cementos Portland tiene un peso de 1.060 millones de euros.

Jazztel inicia la semana con paso firme, demostrando una solidez a la que ya no nos tenía acostumbrados. La operadora esta recuperando el interés de los inversores de una manera gradual y es que son muchos los que recuerdan como se las gasta la operadora, por lo que confianzas las justas. Los títulos de Jazztel suman hoy un 2,4% hasta 0,335 euros con un total de 33.741.149 títulos negociados en un rango de precios que ha oscilado entre 0,322-0,340 euros.

Finalmente, SOS Cuétara continúa en caída libre y defiende con uñas y dientes el nivel de los 3 euros, zona que por otra parte, no tardará en caer. Los títulos del grupo de alimentación pierden un 4,6% hasta 3,005 euros, después de negociar un total de 1.036.111 títulos en un rango de precios que ha oscilado entre 2,960-3,195 euros. Este volumen pone de manifiesto que los inversores siguen abandonando el barco y no hay señales que permitan dar un respiro al valor.

Comentario de Sesion