Comentario Sesión 11/04/13

Comentario Sesión 11/04/13

Los alcistas alargan su dominio

Jornada de alternancias para el mercado español, que ha estado flirteando con los descensos y subidas durante toda la sesión. Al cierre, los alcistas ponían un poco más de su parte y esto se reflejaba en un avance final del 0,28% hasta 8.159,50 puntos, lo que permite al IBEX anotarse el tercer ascenso consecutivo. La clave se encuentra ahora en superar la zona de resistencia (8.200 puntos), si verdaderamente se quiere dar credibilidad a la subida y no pensar que se trata de un simple rebote técnico.

En el Mercado de Divisas, el Euro repunta un 0,5% hasta 1,312 unidades respecto al Dólar. Desde Alemania, Ángela Merkel, cuadriculada donde las haya, ha dejado claro que su postura no será la de imprimir billetes a diestro y siniestro, sino que se saldrá de la crisis haciendo las reformas que sean necesarias, dando respuesta de esta manera a las voces, que desde Estados Unidos, le invitan a que el BCE aplique una política monetaria más expansiva.

El Euríbor, bastante estable en los últimos días, retrocede 1 milésima y se sitúa en 0,536%, mientras la Prima de Riesgo sube cerca de un punto porcentual, hasta 337 puntos, con el Bono español a 10 años en el 4,672%.

El mercado vive un compás de espera y solo hace caso de los mensajes positivos, así Dijsselbloem apuesta por España como uno de los motores económicos de la Eurozona, al mismo tiempo que ha dicho que Holanda también tiene problemas en su sector inmobiliario, similares a los de Irlanda.

Mientras tanto, durante la jornada los inversores también han recibido una batería de datos macroeconómicos, que han pasado a segundo plano. En Alemania, la inflación ha caído al 1,4% interanual en Marzo, frente al dato registrado en Febrero (1,5%),  por lo que se sitúa en su nivel más bajo desde Diciembre de 2010, cuando se situó en el 1,3%, si comparamos la evolución de los precios respecto a Febrero, la inflación habría subido un 0,5% en el país teutón. Mientras tanto, la inflación en Francia ha subido un 0,8% en Marzo, frente un 0,7% esperado por el mercado, aunque la inflación interanual se mantiene estable (1,0%).

Vistos estos datos de inflación, parece increible que el BCE no tome más medidas para reactivar la maltrecha economía europea, que va camino, como apuntan algunos analistas de una Japonización.

En el mercado, también se apunta a que los últimos avances que están registrando los mercados, son por efecto contagio de los estímulos que se vienen aplicando en USA (85.000 millones de dólares al mes) y el gran programa del Banco de Japón, que piensa doblar los Yenes en circulación entre 2013 y 2014. A fin de cuentas, todos esos billetitos se mueven en una economía global, con lo que se distribuyen por todo el mundo y es aquí, donde también se le está pidiendo colaboración a Merkel y su consabida negativa.

Los resultados hasta la fecha son más que claros, la bolsa americana se encuentra en máximos históricos y parece no encontrar techo, por su parte el índice Nikkei también se ha unido al festival y acumula importantes avances desde que se anunció el nuevo programa expansivo del Banco Central de Japón. Por supuesto, como en todos los casos, los excesos pueden pasar luego factura y es ahí, donde todavía no podemos saber con certeza, si será peor el remedio que la enfermedad.

En España, también ha resultado chocante las palabras de la ministra Fátima Bañez, que ha anunciado que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social vuelve a superar el 6% del PIB,  después de obtener más de 460 millones de euros durante los últimos 3 meses en rendimientos,  por lo que se eleva hasta 63.469 millones de euros.  Lo más curioso y destacado de todo es que según la ministra, se han accedido al 15% de los recursos del fondo durante estos 5 años de crisis y se han recuperado la mitad, gracias a los “importantes rendimientos” que se están obteniendo y que “suponen una buena noticia para el sistema”, esto llama mucho la atención, cuando uno descubre que el 97% del Fondo de Reserva se encuentra invertido en deuda española. ¿Qué clase de juego es éste?

Dentro del IBEX35, BBVA se anota una subida del 0,4% hasta 6,992 euros, con un total de 29.663.254 títulos intercambiados de manos por los inversores, en un rango de precios que ha oscilado entre 6,861-7,010 euros, por su parte Banco Santander se anota igual ganancia (0,4%) hasta 5,538 euros con un total de 49.874.552 títulos negociados. Banco Sabadell cierra en 1,502 euros (+0,3%) con 8.121.388 títulos movidos durante la sesión.

Hablar de la banca resulta interesante, debido al movimiento de insiders en su accionariado, así BBVA ha elevado su autocartera del 0,183% hasta 0,711%, aunque según fuentes del propio banco, una cuarta parte de esa cifra corresponde a operaciones realizadas en nombre de clientes de la propia entidad. Banco Santander, refleja una reducción de su autocartera hasta el 0,648% desde el 1,277% anterior y Banco Sabadell que había realizado numerosas compras durante el mes de Marzo, empieza a vender parte de su autocartera que baja desde el 2,1% hasta el 1,78%.

Grifols, vuelve a recuperar protagonismo, después de tomarse un respiro. Así, los títulos del fabricante de plasma sanguíneo se anotan una subida del 4,0% hasta 28,450 euros y demuestran que siguen con buen tono y forma para tratar de seguir conquistando nuevos máximos, por el momento la referencia que se debe superar para esto último es la barrera psicológica de los 30 euros. Los inversores han negociado hoy un total de 729.975 títulos.

Gas Natural cierra con un retroceso del 2,3% hasta 14,450 euros y un total de 3.015.900 títulos intercambiados de manos por los inversores. La gasista se ha visto perjudicada por la rebaja de recomendación realizada por Goldman Sachs, que recorta de Neutral a Vender.

En el Mercado Continuo, Gamesa avanza un 1,0% hasta 2,740 euros, con un total de 1.953.548 títulos negociados por el valor, pero si una cosa llama la atención es el incremento de participación comunicado por Norges Bank, que se convierte en accionista significativo, al superar la participación del 3% y controlar ya un 3,295%.

Jazztel se anota su segundo avance con hueco alcista incluido, lo que le permite cerrar por vez primera por encima de los 6 euros. El volumen a primera hora invitaba a una jornada de gran actividad en el valor, pero poco después se freno el ímpetu y el valor ha estado consolidando posiciones por encima de los 6 euros. Al cierre, la operadora se anota un avance del 1,1% hasta 6,034 euros con un total de 1.566.026 títulos negociados. La capitalización de Jazztel se eleva hasta 1.508 millones de euros.

Finalmente, sigue mejorando la situación técnica de NH Hoteles, que no su situación financiera, los títulos de la cadena hotelera logran superar el obstáculo de los 2,63 euros y cierran con una subida del 4,2% hasta 2,710 euros y un total de 353.657 títulos negociados en un rango de precios que ha oscilado entre 2,540-2,740 euros.

 

Comentario de Sesion