Comentario Sesión 10/04/13

Comentario Sesión 10/04/13

Rebote técnico de gran dimensión

Y en este mundo muchas cosas resultan ser ilógicas y entre ellas, por supuesto el mercado de acciones, que se comporta de un modo que muchos califican de irracional. El IBEX35, hace oídos sordos a los nuevos ajustes pedidos por Bruselas y se dispara un 3,35% hasta 8.136,40 puntos, por si esto fuera poco, la Prima de Riesgo ha caído en todos los países de la periferia, incluida España (-3,1%) hasta 334 puntos, con el Bono español marcando un nuevo mínimo del año al situarse en el 4,641%.

Para algunos analistas, la fuerte subida registrada hoy viene justificada por el cierre de posiciones cortas, aunque en ningún caso se considera que esta subida confirme un cambio de tendencia, sino un rebote técnico, eso sí, fuerte. Todos están de acuerdo en una cosa y es que la superación con holgura de los 8.000 puntos, da cierto margen de maniobra y confianza, lo que puede ser hoy un rebote, mañana podría confirmarse como un nuevo tramo alcista, pero aun es pronto para confirmar tales comentarios y además cerramos dejando un hueco alcista, que aunque no me guste decirlo, tendremos que cerrar.

En el Mercado de Divisas, el Euro se cruza a 1,306 unidades de Dólar, después de saberse que en las últimas actas de la FED, hubo división de opiniones sobre el mantenimiento de las actuales políticas monetarias expansivas, la conocida como QE3 (Quantitative Easing), ésta y no otra, es la razón de que el Dow Jones continúe su escalada alcista y marque máximos nunca antes conocidos.

Por otra parte, el Euríbor ha subido 1 milésima y se sitúa en 0,537%, en una jornada en la que también se ha hablado mucho sobre volatilidad y algunos analistas han vuelto a recomendar el oro y la plata, en contraste, Goldman Sachs ha revisado hoy a la baja sus previsiones sobre el oro para este año y el siguiente, justificando tal decisión en que no existen motivos para que continúe subiendo.

Y como ya comentamos ayer, Bruselas ha hecho publico su informe, en el que avisa a España de que debe profundizar en las reformas, debido a los riesgos de desequilibrios macroeconómicos existentes. Según la Comisión Europea, las reformas puestas en marcha no son suficientes y pide a España que presente nuevas medidas a finales del presente mes. Pero no solo España se ha llevado la regañina de Bruselas y es que Francia también ha recibido un toque de atención sobre su endeudamiento público y se le pide de igual forma, medidas para combatir ese desajuste.

Dentro del IBEX35, FCC es el ejemplo perfecto de rebote técnico, la constructora ampliamente castigada en el último mes, ha registrado la mayor subida del índice (+8,3% hasta 7,305 euros) con un total de 1.007.779 títulos negociados en el mercado. Con esta subida, la constructora toma un respiro, justo en el momento en que había perdido la cota de los 7 euros y activado la caída libre de sus acciones.

Otro valor que venía atravesando un periodo de grandes carencias era Acciona, que también confirma la palabra rebote, al subir un 6,7% hasta 47,405 euros y un total de 325.711 títulos intercambiados de manos por los inversores. Lo mejor para Acciona, es que con los últimos avances se ha vuelto a alejar de la zona de 40 euros, aunque no parece factible que la cotizada sea capaz de moverse por encima de los 50 euros a corto plazo.

Entre los bancos, también debemos hablar de rebote en Banco Sabadell, la entidad ha sido el valor bancario más castigado del primer trimestre del año y hoy se anota una subida del 6,7% hasta 1,498 euros, con un total de 16.562.714 títulos negociados en el mercado.  La entidad, ha llamado la atención entre los inversores, ya que durante el pasado mes de Marzo realizó inversiones en autocartera por importe de 23,6 millones de euros, equivalentes a 16,85 millones de acciones de la entidad, por lo que ha incrementado su autocartera del 1,357% hasta el 2,10%.

Dentro del Mercado Continuo, FAES Farma cierra con un avance del 11,5% hasta 2,140 euros y un total de 564.867 títulos negociados en el mercado, en un rango de precios que ha oscilado entre 1,950-2,195 euros. La farmacéutica ha sido premiada por los inversores, al conocer que será la sustituta de Jazztel en el Ibex Medium Cap.

Ya hemos comentado un ejemplo de valor que funciona mejor fuera del Selectivo que dentro del mismo, así Gamesa, muy penalizada entre los 35 valores más importantes del mercado español, se mueve mejor ahora, con menos atención y menos miradas ajenas. Los títulos del grupo de energías renovables, se anota una subida del 8,7% hasta 2,712 euros y un total de 3.097.008 títulos negociados en el mercado, dentro de un rango de precios que ha oscilado entre 2,499-2,720 euros. Los títulos de Gamesa se revalorizan un 63,4% anual, lo que ha permitido a la compañía elevar su capitalización hasta los 688 millones de euros.

La futura entrada en el IBEX35 de Jazztel, es bien recibida por los inversores, no obstante, el Selectivo también ha acompañado hoy con una de las mayores subidas del año. La operadora, vuelve a recuperar el interés de los inversores, en un sector que se encuentra muy revuelto y donde Jazztel podría ser un goloso caramelo, que además formara parte del mayor índice español a partir del próximo 23 de Abril. La cotizada se anota al cierre una subida del 4,4% hasta 5,970 euros y un total de 2.261.560 títulos intercambiados de manos por los inversores, en un rango de precios que ha oscilado entre 5,860-6,000 euros. Lo peor, pues el hueco alcista con el que ha iniciado la jornada, que pese a que debería ser positivo ya sabemos como se las gasta el mercado y lo más lógico es que la acción retroceda a cerrarlo, además la cotizada se ha vuelto a dar de cabeza con la cota de los 6,00 euros, nivel que por el momento es incapaz de superar. Los inversores tampoco han prestado atención a la nueva oferta de 100Mb de Telefónica y a la contraoferta presentada por Orange para competir con la multinacional española, ésta última ha respondido de inmediato, en un signo que debemos considerar como debilidad, pues apenas cuenta todavía con inversiones realizadas en fibra óptica, mientras tanto Jazztel en silencio y sin mover ficha.

Para concluir, Deoleo cierra con un descenso del 5,4% hasta 0,265 euros y un total de 5.182.949 títulos negociados durante la jornada. Hoy se estrenaban en el mercado las nuevas acciones, procedentes de la oferta de canje de participaciones preferentes realizada por la compañía. Mucha atención a la posible presión vendedora que puede producirse si la cotizada pone en juego el soporte de 0,250 euros, último mínimo conocido por la acción.

 

Comentario de Sesion