Comentario Sesión 07/01/13

Comentario Sesión 07/01/13

Los Reyes traen cambios en Basilea

No ha podido comenzar mejor la jornada para los inversores, después de levantarse desayunando cambios en los requisitos de Basilea, que flexibiliza de forma inesperada el calendario para cumplir con el ratio de solvencia, así como la ampliación del grupo de activos que son considerados de alta calidad. Puede que las cosas estén cambiando, ya bien como algunos apuntan a que el calendario Maya no era más que un cambio de ciclo, o bien, porque realmente se han dado cuenta que las condiciones impuestas eran demasiados exigentes y los objetivos por tantos imposibles de cumplir.

La banca ha reaccionado de forma muy positiva a esta noticia, especialmente Bankinter que ha liderado por cuarta jornada consecutiva los avances del Selectivo, lo que llegado este punto ya no resulta tan extraño. Si nos ponemos a ser un poco retorcidos, podemos llegar a la conclusión de que el mercado ya conocía este cambio de Basilea, pues de la noche a la mañana el sector bancario se había puesto a subir, sin que en principio existiesen motivos fundados para ello, salvo los posibles movimientos en el sector, algo que aunque posible, no justificaba los continuos avances de la pasada semana.

Pese a esta buena noticia, el IBEX35, que ha arrancado la jornada en positivo, se ha ido diluyendo conforme pasaba la misma y al cierre arroja un saldo negativo del 0,20% hasta 8.419,00 puntos, con la Prima de Riesgo en 360,50pb (+2,7%) y el bono español alejándose de la referencia del 5,0% al escalar un 0,4% hasta 5,119%.

En España, los inversores calientan motores para la primera colocación de deuda del Tesoro que tendrá lugar esta semana, de bonos y obligaciones a diferentes vencimientos y por un importe previsto de entre 4.000 y 5.000 millones de euros. Así y  de forma esquemática, el Tesoro pretende captar bonos a 2 y 5 años y obligaciones a 13 años.

En Alemania, todo parece seguir igual y su primera colocación de deuda del año, arroja un interés negativo del -0,009% para deuda emitida con vencimiento a 6 meses. La colocación ha ascendido a un total de 4.000 millones de euros, de los cuales se han colocado 3.515 millones, con un ratio de cobertura de 2,1 veces, mientras que los otros 485 millones se los ha quedado el Tesoro alemán, para colocarlos en el mercado secundario.

Dentro del IBEX35, Bankinter sigue liderando los avances y termina la jornada con una subida del 9,2% hasta 4,045 euros con un total de 3.584.218 títulos intercambiados por los inversores. La flexibilización de los requisitos de Basilea ha sentado muy bien al sector bancario y de manera especial a Bankinter, valor que ya había iniciado una dinámica positiva la pasada semana y que ahora se ve refrendada. Este nuevo escenario, cambia las reglas del juego y sienta unas nuevas bases, más razonables y asumibles para el sector, lo que evidentemente se traducirá en un mejor comportamiento para los valores bancario en Bolsa. Bankinter presenta Sobrecompra, claro que noticias de este tipo pueden temporalmente justificarla. Cuidado ante una corrección.

Abengoa clase “B” se dispara un 6,7% hasta 2,593 euros, de manera que logra superar la resistencia establecida en la zona de 2,40 euros, por encima de esta zona, el valor tiene ahora camino libre para seguir avanzando. Los inversores han negociado un total de 2.814.001 títulos.

Caixabank cierra la sesión con una subida del 2,3% hasta 2,810 euros, mientras Banco Popular avanza un 2,1% hasta 0,668 euros, en este último caso, los avances han llegado a superar el 6,0%, por lo que los títulos de la entidad presidida por Ángel Ron han llegado a marcar máximos en 0,693 euros.

FCC recupera cota psicológica de los 10 euros, al registrar hoy una subida del 3,2% hasta 10,250 euros, con un total de 478.350 títulos negociados durante la sesión. La constructora está siendo de los valores más activos y destacados durante las últimas semanas, para ella no existe por ahora un termino medio.

Viscofan desciende un 3,0% hasta 39,190 euros y se encuentra entre los valores más penalizados del índice. El mercado castiga a la reciente incorporación al IBEX, en principio sin motivos, si bien como ya hemos comentado en otras ocasiones para Gamesa, es mejor cotizar fuera del índice, lo que le permite un menor control y de esta forma poder cotizar con más libertad. Los valores que cotizan en el Selectivo han acumulado un castigo más significativo que por ejemplo Viscofan, entre otras cosas por los mejores números de ésta última y porque el mercado también descontaba su entrada en el índice, lo que ahora se convierte en una penalización.

En el Mercado Continuo, Bankia da una de cal y otra de arena. Los títulos de la entidad son la oveja negra del sector y después de un Viernes muy prometedor, son incapaces de arrancar la semana con la misma tónica, algo que sorprende tras la noticia de Basilea. La especulación sigue mandando a sus anchas en el valor, que pierde un 14,0% hasta 0,529 euros, después de mover un total de 27.052.450 títulos en un rango que ha oscilado entre 0,500 y 0,600 euros. Para las próximas jornadas solo podemos esperar más de lo mismo, mucha volatilidad y altibajos para la cotizada, que puede sorprendernos con cualquier cosa, recordemos que esto ya no es un banco, es un casino para los amantes de los juegos de azar.

En el otro lado de la moneda se queda Banco de Valencia, que mejora un 20,8% hasta 0,151 euros con un total de 23.705.740 títulos negociados. La entidad valenciana tiene previsto realizar un segundo ERE que afectaría al 50% de su plantilla. Respecto a los nuevos requisitos de Basilea, abren la puerta a cambios en el traspaso de Banco de Valencia a Caixabank y es que, aunque parezca increíble, la operación ya no debe hacerse a cambio de 1 euro, esas condiciones se han quedado obsoletas y sería injusta su venta al grupo catalán, sin antes renegociar condiciones, claro que ya sabemos como se mueven los hilos y lo más natural sería que todo se quede como esta.

FAES Farma se anota avance del 13,6% hasta 2,380 euros y confirma la subida libre que comentaba en la última sesión. El valor no tiene ninguna resistencia por referencia, lo que hace que tenga el camino despejado para los avances a la espera de encontrar una nueva resistencia. Los inversores han negociado durante la jornada un total de 1.183.695 títulos, dentro de un rango de precios que ha ido desde 2,155 hasta 2,550 euros. Para mañana, veremos si el valor es capaz de regresar a la cota de 2,550 euros y superarla, en caso negativo ya tendremos confirmación de nueva resistencia en esta zona para la acción.

Para concluir, Deoleo se anota un avance del 8,2% hasta 0,330 euros y un total de 3.969.810 títulos negociados en un rango de precios de 0,315-0,330 euros. La acción sigue siendo un caldo para la especulación, como un buen puñado de valores que cotizan por debajo de un euro y que tienen un largo y duro camino para poder salir de está situación. Puede ser una buena opción para especular, con la ventaja de no representar el riesgo de Bankia o de valores como PRISA, que se encuentran bajo un escenario mucho más complicado en mi opinión.

 

Comentario de Sesion