Comentario Sesión 04/06/09

El BCE rebaja las previsiones de crecimiento de la eurozona

Todas las plazas europeas lograron cerrar la jornada con leves avances, a excepción del mercado español, que no logró sacar a última hora las fuerzas necesarias para cerrar en sintonía con sus compañeras europeas. El Ibex35 retrocede un 0,11% hasta 9.454,60 puntos, en una jornada en la que se han negociado un total de 2.271 millones de euros. El mercado ha estado pendiente del BCE, así como de las cifras de desempleo en Francia y las cifras de cotes laborales y productividad en Estados Unidos.

En el Mercado de Divisas, el Euro avanza un 0,2% hasta 1,4166 unidades de Dólar, después de la reunión celebrada por el Consejo de Gobierno del BCE, que ha decidido mantener sin cambios los tipos de interés en el 1,0%, al mismo tiempo que ha rebajado la previsión de crecimiento para la eurozona de entre el -4,1% y el -5,1% en 2009, frente a la media del -2,7% realizada en la última previsión del mes de Marzo, mientras que para 2010 se espera que la economía crezca entre -1% y el 0,4%.

Entre las medidas adoptadas por el BCE, ha llamado la atención el anuncio de la compra de bonos en los mercados primario (nuevas emisiones) y secundario (cédulas hipotecarias ya existentes), por un volumen de hasta 60.000 millones de euros. El presidente del BCE, Jean Claude Trichet ha pronosticado una fase de estabilización de la economía, tras la que se espera tasas trimestrales de crecimiento positivo a partir de mediados de 2010 y adelantó, en materias de tipos, que el 1% no es el nivel más bajo al que pueden llegar, lo que ha sido interpretado por los analistas como una señal de próximas rebajas de tipos. Por otra parte, el Banco de Inglaterra, también ha decidido mantener los tipos en su nivel mínimo (0,5%).

En el Mercado de Materias Primas, Goldman Sachs desata la tormenta inflacionista, situando el precio del petróleo a 85 dólares a final de año. El mercado esta dando claras señales de que no existe temor a la deflación, sino todo lo contrario. La subida del precio de las materias primas, unido a la recuperación de las bolsas y la caída de los bonos, son los primero síntomas de un futuro hiperinflacionista, si bien otras tesis, apuntan a que si la crisis bancaria es tan grave, todavía podríamos acabar en una gran deflación. El barril de crudo Brent escala posiciones y se cambia a 68,45 dólares y el West Texas a 68,58 dólares.

En España, Cajamurcia confirma que mantiene negociaciones preliminares ante una eventual operación con Cajasur, si bien, estos contactos se enmarcan dentro de los que actualmente mantienen todas las cajas entre sí, para anticiparse a la reestructuración del sector. La eventual integración de ambas cajas, daría lugar a una entidad con 905 sucursales y una plantilla total de casi 5.300 empleados.

Dentro del Ibex35, persiste la debilidad de Gamesa, que después de caer cerca de un 15% en las últimas jornadas, solo es capaz de recuperar el 1,0% hoy para cerrar en 14,58 euros con un total de 3.521.014 títulos negociados. Las señales de debilidad se multiplican, si tenemos presente que el valor no ha sido capaz de cotizar por encima de los 15 euros. La venta de un paquete controlado por Iberdrola ha desestabilizado al valor, que se encontraba en pleno proceso de recuperación, después del gran castigo acumulado en los últimos meses y que llevaron al fabricante de aerogeneradores a cotizar, incluso por debajo de los 10 euros.

La constructora OHL se mantiene incombustible, sin dar síntomas de cansancio, pese al gran rebote acumulado por el valor en los dos últimos meses. OHL cierra con una subida del 1,6% hasta 13,96 euros, con un total de 845.403 títulos negociados en el mercado. La revalorización acumulada por OHL en 2009 es ya del 40,1% lo que le da un valor de mercado superior a los 1.220 millones de euros. El próximo 15 de Junio, OHL distribuirá un dividendo ordinario de 0,45 euros brutos por acción.

Los medios de comunicación siguen despertando gran interés, ante posibles movimientos corporativos. Los títulos de Telecinco se anotan una subida del 3,6% hasta 7,30 euros con un total de 1.629.233 títulos negociados en el mercado.

En el Mercado Continuo, se confirma el movimiento alcista en Antena3. Los títulos de la cadena cierran con una subida del 10,2% hasta 5,93 euros, después de regular posiciones durante buena parte de la mañana en la zona próxima a 5,70 euros. El objetivo de 6,60 euros sigue intacto. Las acciones de Antena3 se revalorizan un 38,2% en 2009 y entre las agencias, BIN MA ha comprado un total de 415.557 títulos, seguida por FBK MA con 78.000 títulos, mientras por la parte vendedora, MVR MA se deshace de 71.198 títulos y BSN BI vende un total de 72.013 títulos.

La operadora de telecomunicaciones, Jazztel, cierra con un descenso del 5,5% hasta 0,26 euros con un total de 14.309.250 títulos negociados en el mercado. La operadora, celebrará mañana por primera vez su Junta de Accionistas en España, después de realizar el cambio de estatutos para permitirlo. La operadora, que ha participado en el foro de empresas de mediana capitalización, ha apuntado que los usuarios están cada vez más dispuestos a cambiar de operador, algo que beneficia a la operadora, que cerro el primer trimestre con más de 40.000 nuevos clientes de banda ancha. Entre las agencias, CMD MA destaca con la adquisición de 6.120.000 títulos, seguida por ACF MA con 1.964.986 títulos, mientras en la parte negativa, DBS MA se deshace de 919.614 títulos y MOR MA destaca con 8.338.574 títulos vendidos.

Los títulos de PRISA, se convierten en los auténticos protagonistas de la jornada, repuntando un 13,7% hasta 3,40 euros con un total de 4.993.968 títulos negociados en el mercado, dentro de un rango de precios que ha oscilado entre 3,05-3,40 euros. El valor se encontraba en las últimas semanas en un movimiento de consolidación de posiciones, en un rango de 2,80-3,00 euros. La superación de la cota de los 3,10 euros da alas al valor, que ahora no tiene que encontrar barreras para seguir avanzando. La subida se ve justificada en los rumores que apuntan a la creación de un holding audiovisual, según la prensa, entre PRISA y Mediapro, algo que han desmentido ambas partes. Sin embargo, el mercado considera que ambas compañías están condenadas a entenderse, si quieren sobrevivir, en un escenario como el actual.

Finalmente, SOS Cuétara se deja un 4,4% hasta 3,46 euros con un total de 569.206 títulos negociados en el mercado. El grupo de alimentación cotiza muy cerca de su mínimo anual y acumula una caída del 69,6% en lo que va de año. El castigo de los inversores, se produce como consecuencia de los sucios asuntos mantenidos por los hermanos Salazar, durante el tiempo al que estuvieron al frente de la compañía. Los accionistas minoritarios se personarán como acusación particular con los Salazar, al mismo tiempo que el grupo de alimentación interpondrá una querella por apropiación indebida y administración fraudulenta, entre otros.

Comentario de Sesion