Comentario Sesión 01/12/08

Fuerte corrección que pone fin al rebote

Los inversores han iniciado el mes de Diciembre deshaciendo posiciones en la renta variable, a la espera de los movimientos que pueda realizar la FED y el BCE. A este respecto, el consenso del mercado apuesta por una rebaja de 50 puntos básicos, por lo que las últimas subidas ya habrían descontado este acontecimiento. Si Trichet decide ser más agresivo y ponerse a la altura de otros bancos centrales, podría dar una grata sorpresa al mercado. Desde Citi, apuestan por unos tipos en la Eurozona al 2,50% a fin de año. Al cierre, el Ibex35 se desploma un 4,49% hasta 8.510,50 puntos.

En el Mercado de Divisas, el Euro pierde medio punto porcentual ante el Dólar y se cambia a 1,2628 unidades. Entre las cifras macroeconómicas conocidas durante la jornada, cabe hacer mención al ISM Manufacturero que ha caído en Noviembre hasta 36,2 puntos, desde los 38,9 puntos del mes de Octubre.

En Europa, ING Direct ha rebajado el interés de su cuenta naranja del 6 al 5%, en lo que es el primer movimiento a la baja de este tipo de productos. Los analistas esperan que se produzcan más bajadas en las próximas semanas. Por el momento, Openbank, filial de Banco Santander ha decidido mantener la rentabilidad de su cuenta Open Plus Seguridad en el 6,5% durante el mes de Diciembre.

El Euribor cierra la jornada en el 3,921%, su menor tasa de los dos últimos años. La media mensual de Noviembre ha quedado fijada en el 4,350%. El Euribor esta respondiendo a las bajadas de tipos realizadas por el BCE, si bien, continúa ciertamente tensionado, más si tenemos en cuenta que el próximo Jueves, el BCE podría decidir una rebaja en los tipos de interés de no menos de medio punto porcentual.

En el Mercado de Materias Primas, el barril de crudo se desplomaba, lo cual no fue suficiente para que el mercado saliese de los números rojos. El barril de crudo Brent pierde un 8,7% y cotiza por debajo de 50 dólares (48,50 dólares), mientras el West Texas retrocede un 8,8% hasta los 49,46 dólares.

Dentro del Ibex35, Banco Santander cierra con un descenso del 6,7% lo que le permite salvar con apuros el nivel de los 6 euros. Durante la jornada, los inversores han negociado un total de 78.531.755 títulos de la entidad presidida por Emilio Botín, que la pasada semana cerró con éxito una macroampliación de capital para reforzar su estructura financiera. BBVA pierde un 6,4% hasta 7,62 euros con un total de 26.445.078 títulos negociados en el mercado.

Los títulos de Gas Natural continúan su desplome, muy castigados por la compra de Fenosa. La gasista ha cerrado un mes de Noviembre negro y parece que Diciembre se inicia por el mismo camino. Los títulos de Gas Natural ceden al cierre un 7,7% hasta 19,96 euros con un total de 1.081.914 títulos negociados en el mercado.

Entre las eléctricas, sorprende el batacazo de Iberdrola, que concluye la jornada en 5,37 euros (-7,7%) con un total de 37.285.271 títulos negociados en el mercado. La CNC (Comisión Nacional de Competencia) ha admitido la personación de 14 empresas y entidades en el expediente abierto para analizar la integración de Gas Natural y Unión Fenosa. Endesa, Iberdrola y Repsol YPF se encuentran dentro del grupo admitido por la CNC, mientras que se ha rechazado la personación de La Caixa a través de Criteria por ser accionista de Gas Natural.

Repsol cierra la jornada en 14,30 euros (-5,9%) con un total de 7.632.447 títulos negociados en el mercado. Los expertos aseguran que la venta de Itínere por parte de Sacyr Vallehermoso, no será suficiente para aliviar las deudas que mantiene la constructora, por lo que la venta de su participación en Repsol sigue estando abierta. Al cierre, la constructora, que fue suspendida de cotización tras anunciar la venta de Itínere por 7.887 millones de euros, cierra la sesión con una subida del 0,8% hasta 7,62 euros, en una sesión de alta volatilidad, en la que la negativa apertura del mercado americano provocó un efecto contagio en la constructora, que marcó mínimo en 7,26 euros. Los inversores continúan sin confiar en la constructora y la salida de papel en la zona de 8 euros sigue siendo la tónica más destacada de un valor, que acumula una caída superior al 71% en el año.

Dentro del Mercado Continuo, Inmobiliaria Colonial pierde un 11,8% hasta 0,15 euros y la volatilidad se hace dueña del valor, que el pasado Viernes llego a marcar máximos en 0,22 euros. La inmobiliaria admitió la pasada semana, grave riesgo de insolvencia, sino lograba cerrar la venta de determinados activos (SFL, Riofisa, FCC).

Realia logra marcar nuevo suelo en la zona de 1,30 euros. Las acciones de la inmobiliaria rebotan hoy un 13,3% hasta 1,53 euros, en contra de la tendencia bajista del mercado, con un total de 251.000 títulos negociados. El valor ya nos ha dejado una nueva señal en la zona de 1,65 euros (máximo de la sesión), por lo que no se recomienda la entrada en el valor, salvo que la acción sea capaz de superar este nivel.

Para concluir, los problemas de liquidez, pasan factura a Española del Zinc, que cierra con un descenso del 8,1% hasta 0,79 euros con un total de 97.115 títulos negociados en el mercado. La pasada semana, un grupo de trabajadores de la compañía, que realizan cursos de formación, se manifestaron para exigir que se aceleren los tramites para poder obtener la autorización de la CNMV para poner en marcha la tan necesaria ampliación de capital.

Comentario de Sesion