Comentario Sesión 01/03/13

Comentario Sesión 01/03/13

Sin acuerdo en USA. Habrá recorte de gasto público.

El IBEX35 arranca el mes de Marzo con descensos, después del rebote de las dos últimas jornadas, así el índice IBEX35 cierra la jornada con una caída de 0,52%  hasta 8.187,10 puntos, mientras que el balance semanal es positivo (+0,1%) y todo pese a la crisis política de Italia.

En el Mercado de Divisas, el Euro llega a cotizar durante el día por debajo de 1,30 unidades de Dólar, si bien, al cierre del mercado se cambiaba a 1,3026 unidades. Por su parte, la Prima de Riesgo escala un 1,5% hasta 369 puntos, aunque no afecta al bono español a 10 años, que se mantiene en el 5,107% (-0,1%).

El Euríbor cierra la semana con un nuevo descenso, lo que hace que arranque el mes de Marzo en 0,549% en tasa diaria (-1,4%) respecto a la sesión de ayer.

En Estados Unidos no se ha alcanzado un acuerdo sobre el precipicio fiscal, lo que supondrá finalmente un recorte de gasto de 85.000 millones de dólares y se traducirá en la pérdida de 750.000 empleos, así como una revisión de las cifras económicas del país a la baja. Los mercados, apenas han dado importancia a esta cita en el calendario, pese a los riesgos que conllevaba, quizá porque descontaban que se iba a dar una solución positiva a este problema, veremos por tanto el Lunes como sienta al mercado este contratiempo.

En Europa, uno de los datos más destacados ha sido la evolución de la tasa de paro, que ha vuelto a crecer, en este caso hasta situarse en el 11,9% en el mes de Enero. Buena culpa de este dato la tiene la cifra de parados que se registra en España y Grecia, con tasas que superan el doble de la media europea.

Dentro del IBEX35, FCC cierra con un descenso del 4,4% hasta 8,550 euros, con un total de 1.357.064 títulos negociados durante la jornada. La constructora ha llevado una semana de locos, en la que por momentos parecía querer atacar la cota de los 9,00 euros, como de bote pronto volvía otra vez a buscar suelo en la zona de 8,50 euros. La constructora ha relevado a la cúpula de Construcción y ha preparado un equipo para encargarse de la venta de activos por al menos 2.200 millones de euros hasta 2015. Por otra parte, hoy se ha conocido que la mayoría de la banca aprueba el plan de reestructuración financiera de su filial Alpine. Las acciones de FCC pierden en bolsa un 8,7% anual.

Los títulos de Grifols, lideran los avances del Selectivo (+2,3%) hasta 27,910 euros y cierran marcando un nuevo máximo interanual. El fabricante de plasma sanguíneo ha logrado multiplicar por cinco su beneficio en 2012, gracias al extraordinario comportamiento de Talecris, una de sus filiales estadounidenses. En general, los resultados presentados han estado bastante en línea con lo esperado por el mercado. Desde el punto de vista de la financiación, el grupo ha logrado reducir su deuda hasta los 2.396 millones de euros, desde los 2.519 millones de Septiembre y todo pese a la operación de integración con Talecris, que supuso inicialmente un fuerte incremento de la deuda.

Repsol concluye la jornada con un retroceso del 0,1% hasta 16,290 euros y un total de 5.938.728 títulos intercambiados de manos por los inversores. La petrolera es uno de los valores estrellas para los analistas, que ha confirmado figura de triple suelo en el nivel de 15 euros. Además, Moody’s ha revisado la perspectiva de Repsol, que pasa de Negativa a Estable.

En el Mercado Continuo, Banco de Valencia se mantiene suspendida de cotización, bloqueada por la gran cantidad de ordenes de venta. Ayer, se cerro la venta por parte del FROB del 98,9% de  la entidad a Caixabank por el precio simbólico de un euro, lo que ha provocado que sus títulos solo puedan cruzarse en la subasta de cierre, donde han movido un total de 40.166.472 títulos de la entidad a un precio de 0,01 euros por título (-90,7%). Como consecuencia de esta operación, se ha activado un plan de activos mediante el cual el FROB asumirá durante un plazo de 10 años el 72,5% de las pérdidas que experimente la cartera de pymes y autónomos y los riesgos contingentes (avales) de Banco de Valencia, una vez aplicadas las provisiones ya existentes en estos activos.

Pescanova es suspendida de cotización, al no presentar  sus cuentas del ejercicio 2012, posteriormente la compañía presenta preconcurso de acreedores. En principio, esta noticia ha debido pillar por sorpresa a todo el mercado y es que no creo que haya nadie que esperase de ninguna de las maneras un acto como el vivido hoy con Pescanova. Ayer, los títulos de Pescanova cerraban con una subida del 4,6% hasta 17,400 euros. La cotizada, muy penalizada por su ampliación de capital, había empezado a levantar cabeza hace escaso tiempo, después de superar la cota de 15,50 euros. Además, Damm había apostado por el valor, ampliando su participación en sucesivas ocasiones.

PRISA logra avanzar un 4,4% hasta 0,235 euros con un total de 2.283.579 títulos negociados durante la sesión. El valor, que se encuentra cotizando en mínimos históricos, acumula con esta subida un descenso anual del 2,0%. La cotizada presentó ayer sus cuentas del ejercicio 2012, periodo en el que registró unas pérdidas de 255 millones de euros (un 43% menos) incluidas provisiones.

Finalmente,NH Hoteles se desploma un 4,7% hasta 2,925 euros, con un total de 795.916 títulos negociados en el mercado, en un rango de precios que ha oscilado entre 2,925-3,125 euros. La operación firmada con HNA, parece que finalmente ha sentado bastante mal al mercado, también es cierto que demuestra la debilidad de la cadena hotelera, que debido a la elevada carga financiera necesitaba buscar soluciones que no llegaban. Al final, HNA entrará en el capital de NH, con un 20% de las acciones, pero a un precio que es, casi un 40% inferior a la anterior oferta realizada en 2011.

 

 

 

Comentario de Sesion