Cartagena – Análisis del tráfico portuario Reviewed by javier on . Discrepancias entre Puertos del Estado y Autoridad Portuaria de Cartagena Esta semana se han publicado en prensa datos relativos al tráfico portuario del primer Discrepancias entre Puertos del Estado y Autoridad Portuaria de Cartagena Esta semana se han publicado en prensa datos relativos al tráfico portuario del primer Rating: 0
You Are Here: Home » Actualidad » Cartagena – Análisis del tráfico portuario

Cartagena – Análisis del tráfico portuario

Cartagena – Análisis del tráfico portuario
Publicidad

Discrepancias entre Puertos del Estado y Autoridad Portuaria de Cartagena

Esta semana se han publicado en prensa datos relativos al tráfico portuario del primer trimestre del año, esto me ha dado pie a analizar los números del Puerto de Cartagena, por simpatía y cercanía. Al meterme de lleno en la elaboración de los gráficos me he encontrado con ciertos desajustes e información que resulta en cierto modo confusa.

AUTORIDAD_PORTUARIA_CARTAGENAY es que, en primer lugar me dí una vuelta por la web de la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) y en primera plana tenemos una noticia sobre el incremento de tráfico registrado en el primer trimestre del año, vale vamos bien, parece que voy a encontrar los datos que necesito, así que me pongo a buscar entre las estadísticas que ofrece la página web y…. Sorpresa! por el momento sólo están publicados los datos del primer mes del año (ENERO 2014).

En fin, que le vamos a hacer… vamos a ver si ‘buceando’ un poquito más, podemos obtener datos con los que poder ver como marcha el tráfico este ejercicio para compararlo con el ejercicio anterior, así que para ello vamos a darnos una vuelta por la página de Puertos del Estado.

Aquí al parecer tenemos más suerte y encontramos una información más detallada del tráfico portuario, aunque por desgracia nos falta la información del mes de Marzo, por lo que imagino que la publicarán en próximas fechas. No obstante, ya que estamos, vamos a ver que podemos sacar con lo que nos ofrecen y así nos entretenemos un poco.

¡Pero caramba! cual es mi sorpresa al descargar los datos y ver que algunas cifras no me cuadraban con la información ofrecida por APC y no es que descuadre por cantidades que podemos considerar meros redondeos o pequeños desajustes, no, no, que va! Es que no hay por donde coger las diferencias.

ESTADISTICAS_PUERTOSAsí, si nos fijamos en el tráfico de Graneles Líquidos, para la ACP fue de 1,477 millones de toneladas, cifra que contrasta con los 1,703 millones de toneladas que refleja Puertos del Estado.

La cifra tampoco nos cuadra si queremos comparar los Graneles Sólidos, pues la ACP los cifra en 0,518 millones de toneladas, frente a los 0,486 millones de toneladas que nos muestra Puertos del Estado.

En principio, esas diferencias me hacen pensar en que la APC publica los datos una vez y refleja una cifra de avance, que no tiene nada que ver con la cifra definitiva, mientras que Puertos del Estado va actualizando la cifra como puede observarse en la tabla (Fecha 04/04/14). Sin embargo, esto sigue chirriando puesto que con el paso del tiempo resulta que mientras los Graneles Líquidos han aumentado, resulta que los Graneles Sólidos han ido disminuyendo, no parece muy sensato o desconocemos que procedimiento o sistema emplean para realizar las primeras mediciones.

Puertos del Estado va informando de actualizaciones en los datos mostrados, algo que no nos ofrece la Autoridad Portuaria de Cartagena

Así, entrando en comparativas resulta, que en el mes de Enero, para la ACP se ha registrado un tráfico de Graneles Líquidos un 11,44% inferior a la cifra registrada en el mismo mes del año anterior, mientras que para Puertos del Estado el tráfico registrado se ha incrementado en un 2,10%. De igual manera, observamos como para la ACP el tráfico de Graneles Sólidos ha caído un 13,74%, mientras que para Puertos del Estado la caída es mucho mayor (-19,04%). Los datos con los que se compara son en ambos casos idénticos ya que en eso si que coinciden los datos registrados por ambas fuentes.

TRAFICO_PORTUARIO_ENERO_2014

Y no son estos ni mucho menos, los únicos datos que descuadran, ya que también se observan diferencias por ejemplo en Avituallamientos e incluso en datos que deberían ser mucho más fáciles de contar, como por ejemplo el número de buques mercantes (125 para APC frente a 118 para Puertos del Estado), imagino que es díficil por el tamaño que se escapa de contar algún buque, otra cosa es que emplen criterios diferentes para clasificarlos, algo que desconozco, sino simplemente se han ‘hundido’ en costas de Cartagena 7 buques mercantes de cara a Puertos del Estado.

En resumen, resulta difícil comprender como los números que reflejan pueden variar tanto, sin que nadie se preocupe o moleste por saber a que se deben esas notables desviaciones y mientras un organismo actualiza los datos, el otro mantiene los mismos durante todo el tiempo. Un poco más de trasparencia no vendría nada mal, para que en todo caso, ambos se pongan de acuerdo para reflejar la misma información y así evitar discrepancias que son verdaderamente llamativas.

 

Javier Ruiz – El Rincón del Inversor

 

 

 

Publicidad

About The Author

Analista independiente. Seguimiento sobre los principales valores del Mercado Continuo español y del IBEX35. Evolución de datos macro y sus efectos sobre las acciones. Análisis y opinión sobre las principales decisiones tomadas por el BCE y FED con repercusión en los mercados.

Number of Entries : 2280

Leave a Comment

(c) 2015 El Rincón del Inversor

Scroll to top