Análisis Zeltia Reviewed by javier on . Análisis ZeltiaEstrenamos Junio con un análisis sobre la farmacéutica, en el que destacamos el incremento de volumen de contratación que el valor estaba experim Análisis ZeltiaEstrenamos Junio con un análisis sobre la farmacéutica, en el que destacamos el incremento de volumen de contratación que el valor estaba experim Rating:
You Are Here: Home » Análisis » Análisis Zeltia

Análisis Zeltia

Análisis Zeltia
Publicidad

Análisis Zeltia

Estrenamos Junio con un análisis sobre la farmacéutica, en el que destacamos el incremento de volumen de contratación que el valor estaba experimentando durante el presente año, acompañado de un gran interés por la posible aprobación de Yondelis por parte de la EMEA, el mercado al final ha acertado, tras varios amagos que quedaron en nada y Zeltia ya cuenta desde hoy con la aprobación para la comercialización de Yondelis.

Antecedentes:

Zeltia inicio el año sorprendiendo a propios y extraños, que no podían creer, como la farmacéutica había despertado de un largo letardo. Esto se tradujo en importantes avances en el corto plazo, incluyendo varios huecos alcistas que fueron finalmente cerrados.

A partir de este momento, la cota de los 7 euros se convierte en una barrera infranqueable, en la que se produce la salida de papel. Los rumores sobre movimientos corporativos también animan al valor, aunque sin suerte para franquear dicha barrera.

A mediados del mes de Mayo, Zeltia da comienzo al ensayo internacional en fase II de Yondelis para el tratamiento del cáncer de mama. Poco después, Zeltia anuncia una ampliación de capital por importe de 27,26 millones de euros, que es suscrita íntegramente por Santander a un precio de 6,34 euros (0,05 euros de valor nominal y 6,29 euros de prima de emisión), a través de un acuerdo de financiación, que mantiene Zeltia con Santander por un periodo de un año y por el que Zeltia podrá emitir hasta un máximo de 15.099.433 acciones, de esta cifra, un total de 4,29 millones de acciones han sido colocadas durante este proceso de ampliación.

Actualmente:

Zeltia presenta estudios clínicos que confirman los beneficios que aportan Yondelis al tratamiento del cáncer. Estos beneficios se basan en la prolongación del tiempo hasta la progresión de la enfermedad y del tiempo de supervivencia libre de enfermedad en pacientes de mal pronóstico.

El presidente de Zeltia, José María Fernández Sousa anuncia que después del verano se estudia dar entrada a nuevos socios dentro del capital de Sylentis. Sylentis es la primera empresa española que investiga el RNAi, tecnología que trabaja sobre genes y que ha despertado muchas expectativas, sobre todo tras concederse en 2006 el Nobel de Medicina sus descubridores. No se descarta la entrada del capital riesgo, así como la entrega de acciones de Sylentis a los accionistas de Zeltia, aunque Fernández Sousa apunta que este año todavía es prematuro.

Santander incrementa participación en Zeltia al 5,987%. Sin embargo, esta noticia queda deslucida poco después, cuando la entidad rectifica e informa que su participación en el grupo farmacéutico es del 4,034%. En realidad, esta participación a la que hace referencia, es a través de los prestamos concedidos, para la realización de la ampliación de capital, por lo que su participación real puede ser nula.

Datos Estadísticos:

Veamos ahora el comportamiento del valor durante las últimas 20 sesiones bursátiles:

10 cierres en positivo.
0 cierres repitiendo cambio.
10 cierres en negativo.

Durante estas últimas 20 sesiones, la cotización de Zeltia se ha movido dentro de los siguientes niveles:

Máximo de sesión: 8,98 euros (10 de Julio)
Máximo al cierre: 8,74 euros (11 de Julio)

Mínimo de sesión: 6,82 euros (25 de Junio)
Mínimo al cierre: 6,86 euros (27 de Junio)

Por tanto, la cotización encuentra una zona de soporte en 6,86 euros y una resistencia en 8,74 euros.

Reparto accionarial:

Zeltia, S.A. posee 220.002.706 acciones (29/05/07), cada una de estas acciones posee un valor nominal de 0,05 euros. Zeltia fue incorporada al Sistema de Interconexión Bursátil en Octubre de 1998, momento desde el que cotiza en las 4 plazas bursátiles españolas. Entre sus máximos accionistas se encuentran:

José María Fernández Sousa (14,086%)
Rosp Corunna Participaciones Empresariales, S.L. (5,006%)
Pedro Francisco Fernández Puentes (4,546%)
Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Guipúzcoa y San Sebastián (3,014%)

Con Fecha 14/07/2005 la compañía registro ante la CNMV, que posee una participación del 1,076% en autocartera.

Medias:

La MM20 pasa por 7,82 euros, pero debido a la gran volatilidad que el valor ha tenido en los últimos días y la que se puede producir mañana, todo lo que digamos en relación a la media esta fuera de lugar.

Soportes y Resistencias:

En el corto plazo, la cotización tiene un soporte claro en la zona de 6,86 euros, mientras ha hecho techo en 8,74 euros.

A medio la plazo, la cotización encuentra apoyo en 6,02 euros, mientras tiene resistencia en 8,74 euros.

Osciladores e Indicadores:

El RSI se muestra Neutral aunque cerca de entrar en Sobrecompra, por su parte el MACD esta marcando señal de Compra, pero como podemos observar, se podría invertir la tendencia si la línea Signal es cortada a la baja. Mañana se espera que sea un día de muchos movimientos y grandes sacudidas, por lo que algunos indicadores podrían saltar en toda regla.

Conclusiones: En este momento hay que dejar un poco fuera de lado los indicadores y las medias, ya que una vez que se ha aprobado la comercialización de Yondelis el objetivo se ha cumplido y falta ver mañana como despierta el valor. Se espera una preapertura muy movida y gran parte de los inversores estarán atentos al valor.

Estrategia: En estos casos es mejor dejar al mercado respirar, por lo que si el valor abre con un importante hueco alcista podría ser propio de la euforia, circunstancia que seria aprovechada por los inversores que apostaron por la comercialización de Yondelis para cerrar posiciones, al mismo tiempo que un nutrido grupo de inversores que juegan cortos podrían abrir posiciones, así que lo más recomendable sería entrar solo si se consigue superar la cota de 8,74 euros, en caso contrario, el hueco podría cerrarse durante la jornada y entraríamos rápidamente en perdidas.

Por abajo la guerra esta servida, ya que la MM20 se encuentra a un tiro y la alta volatilidad que se presume pueda haber mañana invitan a que el valor podría sufrir un brusco recorte, motivado por la toma de beneficios. Me inclino por esta opción y solo falta ver como se van comportando los indicadores durante la jornada para ver por donde inclinar la balanza.

En uno y otro caso, el volumen puede ser salvaje, así que mañana la estrella por meritos propios será Zeltia para bueno o para malo. Si se esta fuera del valor, hay que ver los toros desde la barrera antes de sufrir un tropiezo y si se esta dentro hay que buscar la ocasión de hacer plusvalías sin miramientos, ya habrá tiempo después para que la calma vuelva y puedan tomarse posiciones ante nuevos movimientos.

Análisis Zeltia

Publicidad

About The Author

Analista independiente. Seguimiento sobre los principales valores del Mercado Continuo español y del IBEX35. Evolución de datos macro y sus efectos sobre las acciones. Análisis y opinión sobre las principales decisiones tomadas por el BCE y FED con repercusión en los mercados.

Number of Entries : 2280

Leave a Comment

(c) 2015 El Rincón del Inversor

Scroll to top