Análisis Urbas. Reviewed by javier on . El efecto Astroc se ha hecho sentir en la inmobiliaria Urbas, que de un plumazo se ha alejado de la cota de los 3 euros, para tener ahora más bien presente la d El efecto Astroc se ha hecho sentir en la inmobiliaria Urbas, que de un plumazo se ha alejado de la cota de los 3 euros, para tener ahora más bien presente la d Rating:
You Are Here: Home » Análisis » Análisis Urbas.

Análisis Urbas.

Análisis Urbas.
Publicidad

El efecto Astroc se ha hecho sentir en la inmobiliaria Urbas, que de un plumazo se ha alejado de la cota de los 3 euros, para tener ahora más bien presente la de los 2 euros. Urbas ha cerrado el primer trimestre del año con unas ganancias de 609.000 euros, un 12,7% menos que los resultados obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Antecedentes:

Los movimientos corporativos en el sector, impulsan la cotización de Urbas, que consigue superar el listón de 3,15 euros, gracias a la OPA presentada por Inmocaral (Colonial) sobre el 100% de Riofisa.

Posteriormente, los malos resultados con los que la inmobiliaria cierra el ejercicio 2006, hacen que la cotización pierde el nivel de 3,15 euros y busque ayuda en la zona de 2,80 euros.

Actualmente:

La caída en picado de Astroc pasa factura al resto del sector inmobiliario y Urbas no es ajena a ello, sufriendo el día 24 de Abril una importante subasta de volatilidad que hace temblar los cimientos sobre los que se venía sustentando la cotización.

Datos estadísticos:

A nivel estadístico, paso ahora a detallar el comportamiento de la acción durante las últimas 20 sesiones bursátiles.

5 cierres en positivo.
13 cierres en negativo.
2 cierres repitiendo cambio.

Como dato a tener en cuenta, durante el periodo transcurrido entre el 4 de Abril y el 4 de Mayo, la acción acumula 17 jornadas de descensos, con 2 cierres sin cambios y un solo cierre en positivo.

Durante las últimas 20 sesiones, el valor ha oscilado entre los siguientes niveles:

Máximo de sesión: 2,80 euros (20 de Abril)
Máximo al cierre: 2,77 euros (20 de Abril)

Mínimo de sesión: 1,93 euros (03 de Mayo)
Mínimo al cierre: 1,97 euros (04 de Mayo)

En conclusión a estos datos estadísticos, podemos destacar la existencia de una resistencia a corto en 2,77 euros y un soporte a corto en 1,97 euros.

Medias:

Hace mucho tiempo que no se observaban señales bajistas tan claras como las que ahora mismo podemos encontrar en la inmobiliaria Urbas.

Para empezar, en el mes de Febrero la MM20 y la MM70 ya daban un primer aviso a los inversores, la situación no pintaba favorable en el corto plazo para la inmobiliaria, tal y como demuestra el corte a la baja de la Media exponencial de corto plazo sobre la de medio plazo.

Actualmente, nos encontramos con un nuevo aviso, pero ahora es la MM70 la que va camino de cortar a la baja a la MM200, tal y como les marco con una elipse de fondo verde.

Para finalizar de rematar, la MM20 se encuentra situada en 2,24 euros, sin que por el momento la acción haya sido capaz de cerrar por encima de este nivel durante lo que llevamos de mes de Mayo.

Las cosas a medio plazo no pintan tampoco nada bien, la MM70 pasa ya por 2,61 euros, y ya tiene a un paso el corte con la MM200 que se encuentra localizada en 2,59 euros.

Tendencia:

En base a todo lo que hasta ahora hemos visto a través de las medias, la tendencia del valor es bajista en todos los niveles, sin que se hayan mostrado signos evidentes de recuperación. Además el impulso bajista no ha conseguido corregir ni siquiera a la zona del 38,1% lo que pone de manifiesto que estamos en un período delicado en el que solo alguna importante noticia puede hacerle salir al valor del oscuro túnel en el que se ha metido.

Soportes y Resistencias:

En el corto plazo, la acción ha encontrado un punto de soporte en 1,97 euros, mientras que encuentra un nivel de resistencia en 2,77 euros, zona muy alejada de los niveles actuales, por lo que se convierte en vital alcanzar y superar con volumen el Fibo del 38,1%.

A medio plazo, la acción pasa a tener un nivel de resistencia en 3,40 euros y mantiene su zona de soporte en 1,97 euros.

Fibonacci:

El valor ha desarrollado un fuerte movimiento bajista que se extiende desde la zona de 2,96 hasta 1,94 euros, la posterior recuperación experimentada no ha conseguido que la acción alcance el Fibo del 38,1% (Debilidad), ya que el ímpetu de la caída ha sido mucho mayor que la fuerza mostrada hasta la fecha en el intento de recuperación.

Osciladores e Indicadores:

Ya avise en el último análisis del mal panorama que apuntaban los indicadores, y estos ahora continúan dejando claro que por ahora, es mejor mantenerse fuera del valor y habrá quien dirá, ¿pero como puede decir eso con el RSI en Sobreventa y con el MACD girado al alza marcando compra?

La respuesta es sencilla. No debemos olvidar que los indicadores por si solos no son suficientes a la hora de tomar decisiones sobre un valor, sino que los mismos deben ir acompañados de algún movimiento, noticias, resultados… pero como tales tienen sus limitaciones.

Por eso es conveniente mirar hacia atrás y ver como se ha desarrollado este último movimiento, con lo que nos damos cuenta como tras un fuerte impulso a la baja, la acción no es capaz de reaccionar con un violento movimiento de corrección en sentido opuesto, lo que termina provocando mayor debilidad, es por ello, que aunque los indicadores nos marcan señales de Sobreventa (RSI) y señales de recuperación alcista (MACD), todo debe ser mirado con lupa.

Otro detalle que no debemos obviar, es la continua caída en los niveles de acumulación, que han pasado de 50 millones de títulos a principios de año, hasta los 30 millones cuando el valor alcanza máximo en 3,40 euros. En los anteriores análisis sobre el valor, ya mencione este detalle y como se estaba día tras día distribuyendo acciones en el mercado. A fecha de hoy, los niveles de acumulación ya se han reducido hasta casi situarse en la zona de 6 millones de títulos.

Conclusiones: Desde hace tiempo los grandes no mostraban interés por la acción, lo que se tradujo en jornadas de escaso volumen y de goteo a la baja, en la que se continuo el proceso de distribución que venía desarrollándose meses atrás. En un principio indique que la distribución podría ser con el fin de volver a acumular papel una vez presentadas nuevas ampliaciones de capital, cosa que hasta la fecha no se ha hecho, pero en ningún momento anticipe que esa distribución pudiese deberse a un cambio radical en el comportamiento en bolsa del sector inmobiliario. Imposible por ahora saber si ya los grandes estaban descontando esta situación, pero es posible de que así sea. La acción no presentará síntomas de recuperación hasta que no consiga recuperar el Fibo del 38,1% del impulso bajista.

Otra de las excusas que se han planteado y con bastante lógica para estas caídas en el sector, son la proximidad de las elecciones municipales y autonómicas y los posibles cambios en algunas provincias, que podría provocar cambios en la ley de gestión del suelo. Veremos si una vez se aclare el panorama político, el mercado vuelve a recuperar la confianza y los valores inmobiliarios recuperan parte de las perdidas que vienen arrastrando en el último mes.

Estrategia: Para los que estén fuera, deben continuar alejados del valor, al menos hasta que se confirme que empieza a producirse la entrada de dinero en el sector inmobiliario.

Para los que están dentro, deben confiar en la recuperación del sector o asumir pérdidas. Tras el brusco recorte, apenas se han producido correcciones al alza y los valores se mantienen en un movimiento lateral con implicaciones bajistas. Caídas por debajo del último mínimo activarían la señal de alarma.

Urbas

Publicidad

About The Author

Analista independiente. Seguimiento sobre los principales valores del Mercado Continuo español y del IBEX35. Evolución de datos macro y sus efectos sobre las acciones. Análisis y opinión sobre las principales decisiones tomadas por el BCE y FED con repercusión en los mercados.

Number of Entries : 2280

Leave a Comment

(c) 2015 El Rincón del Inversor

Scroll to top