Análisis Sacyr-Vallehermoso 21/11/08

Análisis Sacyr-Vallehermoso 21/11/08

Análisis de Sacyr-Vallehermoso

Es imposible no hablar hoy de la constructora Sacyr, después de analizar recientemente la evolución de Repsol y recordar en aquel momento, las graves dificultades que estaba pasando uno de sus accionistas de referencia (Sacyr).

Por aquel entonces ya adelante que era vital que Sacyr hiciese caja para poder afrontar su enorme deuda y existían diversas alternativas. Su participación en Repsol, es una de ellas, pero no debemos olvidarnos de Itineré y por supuesto de Testa.

En verdad, la salida de Sacyr del accionariado de Repsol era un secreto a voces, porque al actual precio que cotiza la petrolera estaba sangrando a la constructora en todos los aspectos.

Ahora bien, el enorme circo que hemos vivido estos días, es de juzgado de guardia y es por eso que desde aquí alzo la voz ante determinadas actitudes y posturas que dejan entrever, el compadreo existente en algunos círculos. Por una parte, no es posible que el gobierno ponga dificultades a la operación si se realiza con una empresa pública rusa (Gazprom), para que luego, si lo permita con una empresa “privada” rusa llamada Lukoil, cuando todos sabemos, que los altos cargos de esta empresa son puestos por el propio Kremlin.

No, no es de recibo, que un sector de carácter estratégico se ponga en juego de esta manera y que el gobierno de pasos en falso, diciendo que no puede hacer nada al respecto. Señores, seamos un poco más serios y defendamos lo que es nuestro.

Si en su momento a Solbes le chirriaba que una empresa pública como era Gazprom pudiese entrar en el accionariado de Repsol y a Miguel Sebastián le preocupaba la entrada de inversores extranjeros en Repsol, el gobierno como poco debería dar un mensaje claro y no cada uno tener una postura al respecto. A todo esto, se debe sumar las declaraciones de Felipe González, que también ha apuntado a que en la medida de lo posible hay que evitar la operación de venta de Repsol.

También es cierto, que la postura que defendía Miguel Sebastián, no es defendible. No puede ser que el presidente de Sacyr, quiera vender a la SEPI, su participación en Repsol a un precio de 30 euros, oiga usted, ¿Qué pasa? ¿Tiene necesidad imperiosa de vender porque esta atravesando dificultades y quiere que el Estado, con los impuestos de todos los ciudadanos, le paguemos su fiasco? No, no señor, usted debe asumir sus pérdidas, como al resto de pequeños inversores, les toca asumir las suyas y seguro que tampoco están en una situación financiera mucho mejor.

Mientras tanto, pues siguen lanzando globos sonda sobre la operación y se filtran quienes forman parte del accionariado de la compañía Lukoil, entre los que se encuentra el considerado jefe de la mafia ruso-georgiana.

Por otra parte, tampoco es de recibo, que con esta operación se trate de beneficiar a Sacyr, Criteria (La Caixa), Caixa Cataluña y Mutua Madrileña. Porque si una empresa desea adquirir una participación del 29% en una gran compañía, lo mínimo es presentar una OPA parcial, para que puedan salir favorecidos todos los accionistas de la empresa. Pero ya vemos como este no será el caso.

Si que Sacyr atraviesa problemas, también La Caixa, pero es que hay miles de pequeños inversores que también tienen deudas que pagar, que difícilmente llegan a fin de mes y que inclusive han perdido su puesto de trabajo. No, no es serio.

Por no comentar, que la CNMV se permite el lujo de suspender de cotización a Criteria y Repsol, dejando que Sacyr cotice libremente en el mercado en la sesión de ayer. Cuando todo el mundo sabe lo que se esta orquestando. Veamos, CNMV, si se suspende Repsol y Criteria, obligatoriamente debes suspender de cotización Sacyr Vallehermoso, porque la constructora cuenta con una participación del 20,01% y cualquier maniobra que afecte a Repsol-Criteria, va a alterar significativamente la cotización de Sacyr. Muy mal, por enésima vez el comportamiento de este órgano regulador, que esta a años luz de reflejar un mercado transparente.

No olvidemos, que dejar la puerta abierta a la entrada en Repsol, va mucho más haya, supone entrar en Gas Natural y CLH, así como participar en el proceso de venta de YPF.

Dejando de lado todo este asunto, vamos a analizar en los siguientes gráficos la evolución de Sacyr Vallehermoso y vamos a tratar de ver, cuales pueden ser los efectos que tenga sobre la cotización, la eventual venta de su participación en Repsol a Lukoil.

Sacyr Vallehermoso

En primer lugar, apreciamos como su tendencia alcista principal con origen en 2004, fue cancelada el pasado verano, aunque fue un año antes cuando la cotizada hizo techo por encima de los 50 euros. A partir de ese momento se inicio un proceso de correcciones, dentro de lo esperado, después del espectacular rally alcista que propicio la entrada de la constructora en Repsol.

En el último año podemos señalar dos tendencias bajistas, la señalada en el primer gráfico, junto con la tendencia alcista principal y que tiene su zona de soporte dinámico próxima a 7,70 euros, zona que ha sido ahora perforada al alza y la expuesta en el gráfico segundo, cuya evolución viene describiéndose en el último año.

Sacyr Vallehermoso

En cuanto a esta segunda tendencia, podemos definir un soporte dinámico en el nivel de 5,15 euros y una zona de resistencia dinámica en 15,30 euros. Es decir, la tendencia bajista, sería cancelada si el valor superase la zona de 15,30 euros, precio muy alejado de los niveles actuales y algo que parece descabellado a día de hoy.

La liberación de la carga de Repsol puede favorecer a Sacyr y la gran histeria existente en los mercados es otro punto a tener en cuenta. En un momento en el que todas las noticias son negativas, los inversores pueden agarrarse a cualquier salvavidas y la entrada de Lukoil en Repsol, podría ser lo que se esta esperando.

Sacyr Vallehermoso

Si vamos por pasos, observamos en los últimos meses una posible formación de W, que tendría objetivo más directo en la zona de 12 euros, donde podría formarse una débil resistencia. No olvidemos que a lo actuales niveles de cotización, esto supondría una revalorización superior al 40% y que si la operación de venta sigue adelante, podría perfectamente la constructora subir ese nivel en apenas unos días.

Sacyr Vallehermoso

En los últimos meses y debido a la gran volatilidad de los mercados, las acciones de Sacyr se mueven en un movimiento lateral (6,17-12,78 euros), por lo que otra referencia de techo a vigilar estaría próxima a esa zona, encontrando a su paso la MM70 que esta situada en 10,52 euros. A fecha de hoy, la acción ya ha dado la primera señal, cerrando por encima de la MM20, por el efecto de la eventual venta de Repsol.

Sacyr Vallehermoso

Otro curioso dato se encuentra en los impulsos registrados por la acción, en el siguiente gráfico comprobamos los tres últimos impulsos por Fibo. Los dos primeros, permitieron una corrección equivalente al 61,8%, mientras que el último es el que actualmente esta en desarrollo. En el caso de que se repitiese el comportamiento, permitiría a la acción recuperar en los próximos meses los 16 euros.

Sacyr Vallehermoso

En cuanto al RSI, se mantiene neutral, después de venir de zona de Sobreventa. El MACD es negativo, pero se aproxima a 0, pudiendo marcarnos un cambio de tendencia a corto plazo en los próximos días. Difícil hacer caso a los indicadores, cuando en el mercado se producen noticias como las que nos encontramos ahora encima de la mesa.

No cabe duda, que la respuesta, la tendremos en los próximos días, si se confirma la operación de venta de Repsol. Esta operación puede demorarse varias semanas, por lo que hay que actuar con cierta cautela y no dejarse llevar por la euforia.

Javier Ruiz – javier.ruiz05(arroba)gmail.com

Análisis