Análisis IBEX35 – 20/07/12

Análisis IBEX35 – 20/07/12

El Mercado dicta sentencia

Jornada negra para el IBEX35 que concluye la sesión con un descenso del 5,82% hasta los 6.246,30 puntos, demostrando una vez más que el capital huye de España y todo esto con una prima de riesgo que no encuentra limites, cerrando por encima de la cota de los 600 puntos básicos.

Hace unas semanas celebrábamos la superación de los 7.000 puntos, en lo que parecía un primer intento de recuperación de los mercados y nos fijábamos en la cota psicológica de los 7.200 puntos, zona que era clave, pues su superación podía permitirnos hacer volar la imaginación hacia nuevas cotas en principio impensables, todo ello proyectado bajo una posible figura de “V” sobre la que se advertía un riesgo potencial de convertirse en figura de “W” sino se era capaz de superar esa zona (7.200 puntos). Esta última opción, fue solo comentada de pasada, no prestando la atención que realmente merecía y es que en esos momentos el optimismo estaba en su máximo esplendor y parecía que nuevamente todo era posible.

Pocos días después, se pudo comprobar como la cota de los 7.200 puntos no se podía superar y las esperanzas de un proceso consolidado de recuperación se desvanecieron por completo, iniciando el tortuoso descenso con destino al origen de la subida, es decir, al infierno de los 6.000 puntos, lo que confirmaría la posible figura en “W”.

Sin embargo, una vez que hemos visto como se están produciendo los acontecimientos, parece poco razonable pensar que la zona de los 6.000 puntos pueda ser defendida. El IBEX35 ha pasado a ser un índice chicharro, porque lo manejan a su antojo, como si de un pequeño valor se tratase y estamos a merced de los grandes tiburones, cuyo único objetivo es desmantelar por completo España.

No hace falta decir que los Mercados están actuando de una forma totalmente irracional y digo esto, porque su comportamiento tiene poco de lógico, después de que España colocase esta semana Letras a 12 y 18 meses con una destacable caída del interés, la prima de riesgo no solo no bajo, sino que continuó en ascenso y para colmo de males, Portugal con una prima de riesgo más elevada que España, conseguía colocar deuda a 6 y 12 meses con intereses más bajos que España, toda una sin razón, o por poner otro ejemplo, la prima de riesgo de Francia se encuentra registrando días con avances del 8-10% y días de descensos del 8-10%.

Para colmo de males, la jornada del Jueves fue la puntilla definitiva, al comprobar las grandes dificultades que tuvo España para lograr colocar Bonos del Estado con vencimiento Octubre-2014, Obligaciones del Estado con vencimiento Julio-2017 y Obligaciones del Estado con vencimiento Octubre-2019, todas ellas con una fuerte caída de la demanda, pese a la subida de interés.

Llegados a este punto, algunos analistas advierten de que con un IBEX por debajo de 6.000 puntos, España estaría en situación de rescate, este asunto se lleva mencionando desde hace meses y al final tanto va el cántaro a la fuente, que al final se rompe. No hace falta recordar lo que ha sucedido con el resto de países que ya han sido objeto de rescate, pues en todos los casos sus primas de riesgo continúan disparadas por lo que aunque España anunciase oficialmente un default, no se solucionaría el problema.

Por último y no menos importante, las drásticas medidas anunciadas por Rajoy, con subida de IVA incluido, tendrá más efecto negativo que positivo, al menos en el corto plazo, lo que se traducirá en una mayor caída del consumo y por supuesto en un mayor paro. Esta claro, que España esta metiendo la tijera por donde le han mandado hacerlo, aunque está no sea la forma más adecuada y correcta de salir de la situación. Un país que cuenta con un gran despilfarro a través de sus Comunidades Autónoma y políticos, numerosas duplicidades que no se han eliminado y que son y serán un gran lastre para todos, es por aquí por donde debían haber empezado y además de forma estricta, unido a un gran plan que incentive la contratación y la creación por tanto de empleo, pero claro, ahora estamos más preocupados por el Déficit que por lo que realmente importante, que es el pueblo y lo que les sucede a los ciudadanos.

El gráfico adjunto, es una actualización a los que ya he venido colgando en análisis anteriores y se encuentra en escala semanal. Como podemos apreciar en el mismo, la posible formación en “V” pasa ahora a ser en “W” pero dadas las circunstancias es hasta poco serio pensar que el mercado será capaz de reponerse en los 6.000 puntos. Por debajo, tenemos otros niveles que ya hemos visitado, siendo el más reciente en la zona de los 5.200 puntos (Septiembre-2002), zona hasta la que podemos regresar curiosamente 10 años después. Por debajo de esa cota, la situación pasaría a ser terrible pues no hay referencias validas hasta el soporte psicológico de los 4.000 puntos.

Conclusión: Mercado fuera de control, marcado por un comportamiento ilógico que incrementa la posibilidad de más descensos, todos ellos con sus correspondientes paradas para tomar aire y cazar incautos. Estamos lejos de ver el inicio de un proceso de recuperación gradual y si el Verano se presenta caliente, el Otoño no promete serlo menos.

 

Javier Ruiz – El Rincón del Inversor.

Análisis