Análisis ACS – 13/07/12

Análisis ACS – 13/07/12

ACS refinancia su deuda participación Iberdrola

La constructora presidida por Florentino Pérez ha comunicado hoy una operación de refinanciación de su deuda sindicada vinculada a su participación del 14,8% en Iberdrola, de esta forma, la constructora que atraviesa dificultades para atender a sus acreedores, logra un balón de oxígeno que le permite cancelar el préstamo de 1.600 millones de euros que tenía firmado con un grupo de bancos liderados por el BBVA.

Y es que ACS se ha visto en el último trimestre obligada a desprenderse de un 3,7% de su participación apalancada en Iberdrola, así como una participación en Abertis y diversos activos de transmisión en Brasil, a fin de poder hacer frente a sus compromisos de pagos y evitar tener que vender más acciones de Iberdrola a pérdidas.

La operación firmada afecta a la participación que ACS tiene de forma directa en Iberdrola (8,25%) e implica un préstamo de valores sobre la eléctrica en dicho porcentaje durante un periodo de tres años, pasado el cual, ACS podrá decidir el futuro sobre su participación en Iberdrola.

Hasta la fecha, ACS tenía una deuda de 4.000 millones de euros por su paquete en Iberdrola (14,8%) que a los actuales precios de mercado estaría valorado en cerca de 2.900 millones de euros. Según el consenso de los analistas cada euro que cae la cotización de Iberdrola, ACS debía aportar garantías en efectivo por valor de 600 millones de euros

Con la operación recién firmada, ACS evitaría por tanto tener que aportar dichas garantías, lo que debería tener un efecto positivo en su cotización.

Los títulos de ACS han cerrado con una caída del 1,3% hasta 14,01 euros, mientras que los derechos fruto de su programa Dividendo Flexible han cedido más de un 3,0% hasta 0,97 euros. La constructora tiene previsto abonar un dividendo de 1,068 euros brutos por título en metálico, dando la posibilidad a los accionistas de adquirir 1 acción nueva por cada 14 acciones antiguas. ACS tiene previsto emitir hasta un máximo de 22,47 millones de acciones, en función de las asignaciones gratuitas que se queden con acciones. El pago del dividendo esta fijado para el próximo 31 de Julio, mientras que la admisión a cotización de las nuevas acciones ha quedado establecido para el próximo 3 de Agosto.

En el gráfico adjunto, el RSI se muestra Neutral, no advirtiendo ninguna señal que nos indique que exista un exceso de compra ni venta sobre el valor. El MACD por su parte es positivo (alcista), aunque empieza a avisar sobre un posible cambio de tendencia a corto plazo que podría venir marcado por cierres por debajo de 14 euros, nivel que hasta la fecha se respeta al cierre.

Si observamos las medias móviles, se puede apreciar un cambio de tendencia a corto plazo, al cotizar la acción por debajo de la MM20 (14,35 euros), mientras que la MM70 se localiza en 14,95 euros.

El cierre de hoy permite mantener el canal alcista de corto plazo con origen en Mayo, lo que unido a la positiva noticia de la refinanciación deben servir para formar un suelo estable sobre este nivel de 14 euros. Por contra, la inestabilidad que atraviesa España puede suponer un elemento negativo de gran peso, más si cabe después de las reformas anunciadas hoy por el Gobierno, a lo que debemos sumar que la acción tan solo ha logrado recuperar un 38,1% de todo el impulso de caída registrado desde Febrero, cuando la acción se encontraba en niveles de 22 euros (Fibo del 38,1% en 15,85 euros).

Conclusión: El valor salva el canal alcista de corto plazo, en lo que debemos considerar como una huida hacia adelante, la operación de refinanciación sirve para ganar tiempo y a su vez permite conservar al cierre los 14 euros. La inestabilidad reinante en el entorno ponen complicado que la acción pueda mantener este nivel durante mucho tiempo. La positiva noticia de la refinanciación debe servir para que esta zona encuentre apoyo de compras. Con cierres por debajo de 14 euros es mejor cerrar posiciones y esperar una mejora del panorama general.

Javier Ruiz – El Rincón del Inversor.

Análisis