Análisis IBEX35 – 02/05/13

Análisis IBEX35 – 02/05/13

Con la mirada puesta en los 8.750 puntos

Hace apenas un mes, avisaba del riesgo a la baja de los mercados, con un IBEX35 que podía caer en el mejor de los escenarios a un rango de 7.600-7.700 puntos, para lo cual esperaba que la corrección tuviese como objetivo el 38,1% del tramo alcista previo por Fibonacci. Este escenario, al final se cumplió y el mercado terminaba cayendo hasta los 7.716 puntos (05-04-13), momento en el que los alcistas empezaron a recuperar el control de la situación.

Las caídas de finales de Marzo estaban justificadas, por un lado por el rescate a Chipre y todo el revuelo montado por las quitas a los depósitos, a lo que se sumó la inestabilidad política en Italia, que se encontraba todavía buscando formar gobierno y las declaraciones bélicas en Corea del Norte, pese a que éstas últimas no estaban siendo tenidas muy en cuenta por Estados Unidos. Todo este cóctel, supuso dos cosas, que el IBEX35 cerrase por debajo de su MM20 y MM70, a lo que se añadió días después el tan problemático corte de medias a la baja (MM20 sobre MM70).

Menos mal que por allí estaba la zona de los 7.600-7.700 puntos, en forma de resistencia y de fibo, de que los ánimos se calmaron y todo lo que podría haber provocado una caída de mayores dimensiones termino quedando en un pequeño susto. La posterior recuperación, se encontró pronto con dificultades, ya que pese a superar con facilidad la MM20, no pudo hacer lo mismo con la MM70 (8.170 puntos), nivel por el que pasaba el suelo del canal alcista con origen en Agosto de 2012 y que ahora pasaba a convertirse en resistencia dinámica para el índice.

Un nuevo impulso a la baja nos volvía a llevar a la zona de 7.700 puntos, en concreto a los 7.743 puntos, nivel donde nuevamente los alcistas aparecían para recuperar el control de la situación y ponerse el traje de faena, pero esta vez con decisión y autoridad. El IBEX35 volvía a superar con facilidad el nivel marcado por la MM20 y faltaba la gran prueba, la cota marcada por la MM70, pero en esta ocasión no hubo dudas ni miedos, la firmeza de los alcistas fue contundente, con una subida superior al 3% en una única jornada, que permitía romper al alza la MM70 y superar la resistencia dinámica (el antiguo suelo del canal alcista), lo más difícil ya estaba hecho, el mercado había recuperado su tendencia alcista previa y ahora quedaba continuar por la misma senda.

Es en este momento cuando el mercado se calienta más y prosiguen los avances, al calor de una rebaja de los tipos de interés que finalmente se hace oficial el pasado Jueves, los inversores ya tienen claro que el BCE pasa a la acción y Mario Draghi, da señales de que actuará de manera decisiva, aunque sin especificar que medidas adoptará en caso de que fuese necesario, el discurso verbal de Draghi sigue teniendo peso entre los inversores.

El reciente cruce al alza de medias (MM20 sobre MM70), confirma las subidas y ahora el principal objetivo y punto clave se ubica en la cota de los 8.750 puntos (posible doble techo). Hasta aquí es donde debe en primera instancia dirigirse el mercado, para poder mirar más adelante a la resistencia de los 9.000 puntos y el nivel de 9.300 puntos como objetivos más próximos. En caso de una posible corrección, todo estaría dentro de lo normal mientras no se perforase la zona de 8.200 puntos.

En conclusión, estamos en un nuevo tramo alcista, confirmado por la superación de la MM20 a la MM70 y por la recuperación en cierre semanal del canal alcista de Agosto 2012. Las malas previsiones económicas para 2013 ya están descontadas por el mercado, que asume una alta tasa de paro y que confía en las previsiones de la Comisión Europea y del BCE, que hablan de una mejoría para finales de 2013 y que se confirmaría con un crecimiento generalizado aunque débil para 2014. Falta confiar en que los nuevos ajustes no supongan un retroceso mayor del esperado por las previsiones. El mercado no cree que haya más ajustes.

[image src=”https://elrincondelinversor.com/wp-content/uploads/2013/05/IBEX35_030513.jpg” width=”600″ height=”240″ title=”Objetivo 8.750 puntos. Posible Doble techo.” lightbox=”yes” frame=”light” align=”left”]

Javier Ruiz – El Rincón del Inversor

javier.ruiz(arroba)elrincondelinversor.com

 

 

Análisis