Análisis Bankia – 03/02/12

Análisis Bankia – 03/02/12


La reforma del sistema financiero plantea problemas a Bankia

Banco Financiero y de Ahorros, matriz de Bankia, ha sido la primera entidad en valorar la reforma del Sistema Financiero español, adelantándose al resto de entidades financieras, lo que a priori parece asegurar que, Bankia, no deberá tener dificultades para poder asumir los nuevos requisitos establecidos y que se resumen en un incremento de las coberturas de los activos más problemáticos, alcanzando la cifra mágica para toda la banca de 50.000 millones de euros en el plazo de un año.

Dicha reforma se resumen en tres bloques, la primera correspondiente a las provisiones para suelo, que se han elevado desde el 31% hasta el 80%, en segundo lugar, las provisiones destinadas a  la promoción en curso que suben hasta el 65% desde el 27% anterior y finalmente, un tercer bloque destinado a la vivienda terminada donde la provisión se fija en el 35%.

Para el caso que nos planteamos, Bankia asegura poder cumplir con los requisitos establecidos dentro de los plazos y ello, sin necesidad de recurrir a fondos públicos y aunque es verdad que Bankia puede afrontar esta reforma, no hay que negar que la misma, deja a la entidad en una situación muy comprometida. Si hacemos caso de un estudio reciente realizado por BBVA, las necesidades de capital de Bankia ascenderían a 7.500 millones de euros, no debemos olvidar que solo elevar al 80% las provisiones para suelo, supondrían a Bankia unos 4.000 millones de euros. Si queremos ser más optimistas podríamos rebajar las estimaciones totales de Bankia a unos 5.000 millones de euros, mientras que si deseamos ver el vaso medio vacio, los requisitos de capital podrían superar los 9.000 millones.

Después de haber mareado con toda esta cifra de números, vamos a ver cuanto es capaz de generar Bankia, para saber cual es la verdadera situación en la que se encuentra Bankia. Así, si hacemos caso del comunicado emitido por la propia Bankia contamos con deuda subordinada y participaciones preferentes que suman un total de 6.300 millones de euros, a lo que debemos sumar provisiones genéricas por un total de 1.100 millones y finalmente los propios resultados que vaya generando, ya bien por su propia actividad o por la venta de viviendas y locales.

Visto de esta manera, efectivamente Bankia podría cubrir sin problemas cerca de 7.500 millones de euros sin parpadear, pero no debemos olvidar que la capitalización del grupo ronda actualmente los 6.150 millones de euros, es decir, que en el escenario más positivo, suponiendo unas provisiones de 5.000 millones de euros, habría que convertir suficientes preferentes, como para tumbar con fuerza la cotización y es que no debemos pasar por alto que el inversor de preferentes tiene un perfil y mentalidad totalmente diferente al inversor en acciones, por lo que va a salir espantado, vendiendo a mercado todas las acciones que tenga.

Si pensamos, en un escenario más negativo, con unos requisitos de capital próximos a 9.000 millones de euros, Bankia necesitaría a parte de transformar preferentes y deuda subordinada, realizar una ampliación de capital, o bien, lograr vender un buen número de inmuebles para poder ajustarse a los requisitos, no parece imposible, pero sí una situación que provocaría un importante desgaste para Bankia.

Finalmente, nos queda la opción, que por ahora no se plantea Bankia, de llegar a un acuerdo de fusión con otra entidad antes del 31 de Mayo, fecha fijada por la nueva reforma como tope para realizar fusiones entre entidades, contando en este caso, con dos años para poder dotar las provisiones.

Dicho todo esto, nos falta ver si Bankia opta por seguir sola o por fusionarse, siendo el primer caso posible pero con unos efectos bastante catastróficos para su acción, que desde su salida a bolsa, se encuentra muy controlada, moviéndose en un estrecho margen de precios, para que luego digan que no existe cuidador.

Si yo fuera accionista de Bankia estaría preocupado por saber de que forma decide mover ficha Bankia y en que momento, en el primer caso por la cantidad de papel que debe salir y en el segundo caso, por saber si existe novia, de quién se trata.

Javier Ruiz – El Rincón del Inversor

Análisis