Volvemos a la realidad [Actualización tras palabras Rajoy + Monti ] Reviewed by javier on . Draghi defrauda a los mercados Día clave para los mercados, que esperaban con ansias las palabras de Mario Draghi, presidente del BCE, después de anunciar la pa Draghi defrauda a los mercados Día clave para los mercados, que esperaban con ansias las palabras de Mario Draghi, presidente del BCE, después de anunciar la pa Rating:
You Are Here: Home » Actualidad » Volvemos a la realidad [Actualización tras palabras Rajoy + Monti ]

Volvemos a la realidad [Actualización tras palabras Rajoy + Monti ]

Volvemos a la realidad [Actualización tras palabras Rajoy + Monti ]
Publicidad

Draghi defrauda a los mercados

Día clave para los mercados, que esperaban con ansias las palabras de Mario Draghi, presidente del BCE, después de anunciar la pasada semana que su institución iba a actuar de forma decidida en defensa del Euro, lo que implicó una fuerte subida del IBEX35 y una notable caída de la prima de riesgo de España e Italia.

Las cosas parecían pintar bien, pese a que se contaban con reticencias desde Alemania, pero que los mercados ya estaban descontando, a lo que se suma la reunión del BCE con el Bundesbank, a fin de limar asperezas. Merkel dejó las cosas claras, al indicar esta semana que Alemania apoyaría a los países que tienen dificultades para financiarse, pero siempre que se aplicasen más reformas, que en el caso de España debían realizarse tanto en Educación como en Sanidad. Por otro lado, el FMI indicaba que las reformas que se han estado realizando hasta la fecha no habían logrado los objetivos deseados y que no se podía pedir mucho más en cuanto a reformas se refiere a España.

Con todo este cóctel de opiniones y puntos de vista diferentes llegamos a las palabras de Mario Draghi, que al final se resumen en que es necesario que los Gobiernos pongan en marcha el Fondo de Rescate (FEEF), para que el mismo actúe en el mercado primario de deuda, actuando entonces y solo tras la puesta en marcha del FEEF, el BCE en el mercado secundario de deuda. Esto ha defraudado a los mercados que esperaban una actuación mucho más valiente y directa del BCE, que si bien no se opone a actuar, deja en mano de los Gobiernos que pidan ayuda al FEEF.

El IBEX35 que ha llegado a estar subiendo antes de las palabras de Mario Draghi cerca de un 2,0% se ha dado la vuelta y retrocedía pocos minutos después cerca de un 5,0%, lo que suponía una caída de cerca de 400 puntos. Poco antes del cierre las caídas se suavizan (el mercado cede algo más de un 3,0%), pero no así la prima de riesgo que sube cerca de un 8,0% y se sitúa en los 580 puntos.

En estos momentos, hay rueda de prensa conjunta de Mariano Rajoy y Mario Monti, donde se espera una respuesta de ambos países a las declaraciones de Mario Draghi.

Resumen de acontencimientos de estos últimos días:

– Mario Draghi anuncia que el BCE actuará en defensa del Euro. Las primas de riesgo se relajan y los mercados suben aplaudiendo estas palabras.

– Ministro de finanzas alemán y Bundesbank se opone a la actuación del BCE en la compra de deuda. España no tiene problemas de financiación a corto plazo. Alemania presiona para que el BCE no compre deuda de España.

– Hollande y Merkel preparan un plan coordinado para defender a España e Italia de los ataques especuladores. Se exigen nuevas reformas para que Europa defienda a España e Italia de la prima de riesgo. FMI avisa de que España ya ha hecho todo cuanto tenía que hacer.

– Reunión del BCE y el Bundesbank. Se le bajan los ánimos a Draghi. Aquí manda Alemania. Se investiga a Draghi por conflicto de interés.

– La prima de riesgo se dispara. Alemania tiene el control, nosotros podemos hacer que suba y podemos hacer que baje. Alemania da la cara y demuestra que es la gran especuladora, quiere dominar y pasa por encima de todos.

Finalmente, la solicitud de ayuda al Fondo de Rescate (FEEF), supondría un rescate de España. El FEEF acudiría a los mercados emitiendo deuda a un tipo inferior al de España, lo que a su vez provocaría una degradación de la Deuda Soberana de España, que se traduciría en su rebaja a Bono Basura.

Actualización tras palabras de Rajoy + Monti:


Una vez escuchadas las palabras de Mariano Rajoy y Mario Monti, no me extraña que el IBEX35 se haya terminado despeñando cerca de un 5,0%. Y es que se puede resumir lo importante en una bajada de pantalones de ambos mandatarios a la actuación de Merkel. Por un lado, Mariano Rajoy ve muy positiva la actuación del BCE (No se donde esta lo positivo de decir primero que voy a actuar y ahora indicar que lo haré pero después del FEEF), por parte de Mario Monti destacó que según él, Draghi no ha vuelto sobre sus pasos y considerá importante valorar la estabilidad financiera del conjunto y no la situación de cada Estado, esto la verdad no puedo creerlo, así que Europa puede ir de maravilla y eso es lo importante, aunque en mi país se pase hambre, pues fenomeno, así da gusto, estos políticos…


Por último y sobre la solicitud de ayuda al Fondo de Rescate (FEEF), conlleva la degradación de la deuda de España, por el hecho principal de que el FEEF se convierte en acreedor preferente de España, provocando que el resto de bonos emitidos anteriormente pierdan prioridad, esto se conoce como deuda seniority y provoca que los inversores se alejen de la deuda española, al estar la misma subordinada a la anterior y en consecuencia degrada la misma, que puede llegar a considerarse como Bono Basura.

Al cierre, la prima de riesgo en 595 puntos (+11,0%)

Javier Ruiz – El Rincón del Inversor.
javier.ruiz05(arroba)gmail.com

Publicidad

About The Author

Analista independiente. Seguimiento sobre los principales valores del Mercado Continuo español y del IBEX35. Evolución de datos macro y sus efectos sobre las acciones. Análisis y opinión sobre las principales decisiones tomadas por el BCE y FED con repercusión en los mercados.

Number of Entries : 2280

Leave a Comment

(c) 2015 El Rincón del Inversor

Scroll to top