Vias para frenar los deshaucios Reviewed by javier on . Mariano Rajoy promete una nueva ley anti-deshaucios El drama que están viviendo diariamente 500 familias en España, que no pueden hacer frente al pago de sus hi Mariano Rajoy promete una nueva ley anti-deshaucios El drama que están viviendo diariamente 500 familias en España, que no pueden hacer frente al pago de sus hi Rating:
You Are Here: Home » Opinión Personal » Vias para frenar los deshaucios

Vias para frenar los deshaucios

Vias para frenar los deshaucios
Publicidad

Mariano Rajoy promete una nueva ley anti-deshaucios

El drama que están viviendo diariamente 500 familias en España, que no pueden hacer frente al pago de sus hipotecas, no puede continuar, hace falta establecer medidas que corten de seco esta sangría, aportar soluciones que permitan a las personas con problemas poder hacer frente al pago de sus deudas, de forma más flexible. Pero la gran pregunta es, ¿existen ya estas soluciones? ¿Realmente es necesario aplicar nuevas medidas o las mismas ya estaban a nuestra disposición? Muchas veces, el sentido común y un poco de buena voluntad es suficiente para poder evitar los desahucios, pero aun así hace falta hacer muchos cambios.

La Ley española sobre el deshaucio es contraria al derecho europeo

 

Y es que el primer problema que nos encontramos en España es la propia ley, muy rigurosa y estricta, en opinión de la abogada general del Tribunal Europeo, Juliane Kokott, que considera que la legislación española es incompatible con el derecho europeo porque la Directiva 93/13, que regula los Derechos de los Consumidores, establece que deben disponer de un recurso legal y eficaz, contradictorio con los procesos de ejecución forzosa de viviendas, ya que las leyes nacionales no pueden ser contrarias a los derechos que la ley comunitaria otorga a los consumidores. En este sentido, los jueces deben disponer de las herramientas suficientes para poder suspender, aunque sea de forma provisional un proceso ejecutivo, para comprobar si existen cláusulas abusivas, esta posibilidad no existe actualmente en nuestra legislación.

Los jueces se oponen a la actual ley

 

Los jueces se manifiestan críticos con la actual ley y buscan fórmulas para dictar sentencias llamativas y originales. En este sentido, los magistrados se apoyan principalmente en el abuso bancario, que justifican a través de la usura y el enriquecimiento injusto. Los jueces buscan soluciones, medidas cautelares para suspender las ejecuciones, pagos parciales o incluso dación en pago, son las vías más usadas.

Así por ejemplo, un auto del 16 de Julio del juez Cobo de Navarra ofrece vías para evitar el abuso de los bancos, apoyándose en el artículo 564 de La Ley de Enjuiciamiento Civil, por las que el ejecutado puede a través de juicio ordinario determinadas causas de oposición, citando entre otras, un pago parcial por el enriquecimiento sin causa del banco ejecutante, la dación en pago que regula el derecho foral de Navarra, pasando por la notable bajada de los precios de las viviendas, excesos en la tasación o el precio por el que se adjudica en subasta.

Otro auto, en este caso del juzgado 3 de Torrejón de Ardoz, habla de enriquecimiento injusto de Caja Madrid, actualmente Bankia, por adjudicarse un inmueble por la mitad de su valor, justificandolo el magistrado como un ejercicio abusivo y antisocial, añadiendo además, que permitir al banco reclamar las deudas al deshauciado era amparar una operación que no difiere mucho de la usura.

La ética y la moral entran en juego

 

Y es que no es de recibo que los ciudadanos estén pagando con su dinero el rescate de los bancos y estos a su vez estén tratando a los ciudadanos como culpables de su propia situación, muchas veces propiciada por querer cumplir con más objetivos para obtener más bonus, en cierta forma se ha llegado a una situación basada en el todo vale, para poder conseguir ganar más, tener más y encima pedir más ejecutando los bienes. Es por tanto una falsa moral, en la que lo mío es mío pero lo tuyo también quiero que termine siendo mio. Todo ello lleva a una situación de total indefensión de los deshauciados, que es lo que denuncian los magistrados.

Por el lado contrario también podemos encontrar ejemplos, de personas que han dejado de pagar sus hipotecas, pero que no por ello han dejado de mantener su nivel de vida, en este sentido, podemos por ejemplo citar casos de personas que han preferido irse de viaje de vacaciones antes que hacer frente al pago de su hipoteca. Esta claro, que por ambos lados se puede aplicar el exceso y despilfarro, aunque es mucho más notorio y significativo en el caso de los bancos.

Un caso estrella, el deshaucio de la edil del PP en Rafal paralizado

 

Pero si hay un caso que puede resumir las vías que existen para solucionar un deshaucio, esté es sin duda, el deshaucio a la edil María Jose Gomez del PP, que ha llegado a un acuerdo con la CAM para alquilar la vivienda. De esta forma, el acuerdo establece un alquiler de la vivienda durante un periodo de 7 años, con opción de compra, mediante el pago de una mensualidad de 375 euros, muy inferior a los 800-900 euros que pagaba al mes de hipoteca. Si bien, esta medida la adoptada finalmente la entidad, después de que el caso haya trascendido a los medios de comunicación.

El Gobierno anunciará medidas contra los deshaucios

 

Mariano Rajoy ha confirmado que la próxima semana espera anunciar un plan de medidas, que permita paralizar temporalmente los deshaucios de las familias más vulnerables. Ante esto, cabe preguntarse cuales serán los requisitos que deben cumplirse para estar considerado dentro de este grupo y por otra parte, una vez vistas las sentencias de algunos magistrados, así como el caso de la edil del PP en Rafal, ¿Cómo es que aún nos encontramos tan atrasados en materia de protección de los consumidores ante un deshaucio?

Conclusiones

 

Después de todo esto, se puede llegar a la conclusión de que existen vías para poder frenar o paralizar los deshaucios,  que pasan desde buscar cláusulas abusivas, justificar un enriquecimiento injusto, la dación en pago, el alquiler social o el pago parcial. El problema principal se encuentra en nuestra legislación, que da gran poder a los bancos en esta materia, dejando indefensos a los consumidores y por tanto, quedando todo finalmente en la buena voluntad del banco, que tenga intención de alcanzar un acuerdo con el consumidor.

Los magistrados vienen denunciando estas prácticas abusivas de los bancos, como hemos podido comprobar en los ejemplos antes enumerados, sin embargo, la legislación no se ha visto alterada ni modificada hasta la fecha, cuando parece un asunto en el que con un poco de buena voluntad se puede aliviar el sufrimiento de muchas familias que estan teniendo dificultades para llegar a fin de mes.

 

 

Publicidad

About The Author

Analista independiente. Seguimiento sobre los principales valores del Mercado Continuo español y del IBEX35. Evolución de datos macro y sus efectos sobre las acciones. Análisis y opinión sobre las principales decisiones tomadas por el BCE y FED con repercusión en los mercados.

Number of Entries : 2280

Leave a Comment

(c) 2015 El Rincón del Inversor

Scroll to top