Reflexiones sobre Jazztel Reviewed by javier on . Aprovecho el descanso bursátil para incluir hoy una serie de reflexiones que durante estos días he compartido con algunos foreros, que tan amablemente me han ap Aprovecho el descanso bursátil para incluir hoy una serie de reflexiones que durante estos días he compartido con algunos foreros, que tan amablemente me han ap Rating:
You Are Here: Home » Descatalogado » Reflexiones sobre Jazztel

Reflexiones sobre Jazztel

Publicidad

Aprovecho el descanso bursátil para incluir hoy una serie de reflexiones que durante estos días he compartido con algunos foreros, que tan amablemente me han aportado sus ideas, comentarios y visión sobre la situación actual de Jazztel, ante la futura ampliación de capital y con las variables que ahora mismo están en juego, PACEO, HSBC, … y que permiten ampliar las piezas de puzzle. Agradezco las aportaciones de aquellos que habeis colaborado, mi visión ha cambiado parcialmente en algunos aspectos y aquí os doy mis conclusiones:

PACEO: Estamos dentro un periodo de PACEO, como la mayoría ya saben. Yo he comentado en varias ocasiones que se estaban colocando muchos títulos y que en teoría debían ser de PACEO, pero que en la practica no era posible porque no se habían comunicado cambios en las condiciones de PACEO. Este dato lo tenemos confirmado si nos vamos a la CNMV, ya que nos indica claramente que se ha vuelto a iniciar el PACEO, sin que en la CNMV indique cambios, manteniéndose así las condiciones iniciales, de esta manera tengo mi primera conclusión, los 40 millones vendidos por la Caixa son títulos prestados pero no son PACEO, aquí es donde surgen varias hipótesis. La primera hipótesis, diría que Pujals presta 90M, desglosados en 40M para PACEO y otros 50M para no sabemos que, aquí estarían esos 40M. La segunda hipótesis, algo más compleja, es que HSBC haya prestado sus títulos, de ser así, no tendrían nada que ver con los 90M de la operativa en bloques que anuncia el comienzo del PACEO, porque en ese momento HSBC no tenia todos sus títulos comprados. En cualquier caso, la gran pregunta es… ¿Qué hay de la operativa en bloques de 90M? ¿Para que son los títulos que sobran si solo se prestan 40M para PACEO? Por supuesto, se aceptan más hipótesis.

AMPLIACIÓN DE CAPITAL: Aquí es donde yo me encontraba con 2 situaciones totalmente opuestas. Una parte de mi, me decía que, Pujals buscaba una acción lo más barata posible para la ampliación y además de eso, que su participación se podría ver reducida, en función del PACEO y por supuesto de la participación con que actualmente cuenta en sus manos. Por otro lado, me encontraba con otra postura, y era la posibilidad de hacernos ver una cosa y hacer lo contrario, esto es, aprovechar la ampliación para ampliar su participación por encima del 25% sin que tenga que notificar y lanzar OPA, aprovechando algunos resquicios legales. El caso, es que tanto una como otra visión se me quedaban sin solución porque no encontraba los instrumentos ni elementos necesarios que sustentasen suficientemente ninguna de las 2 ideas o hipotesis. Es aquí cuando, me llegan algunos comentarios que permiten abrir los caminos un poquito más.

BONISTAS: Los bonistas no van a recomprar para la ampliación, no hay que dudar de que la ampliación no les viene bien porque están cortos, pero aun así, por las aportaciones que he recibido he obtenido conclusiones interesantes. En primer lugar, para la ampliación los Bonistas, o en este caso, Dresdner que es a quien le presta los títulos Pujals tiene que devolver al prestamista los derechos económicos en caso de ampliación de capital, esto es, si existe una ampliación con derecho de suscripción preferente, dichos derechos deben ser devueltos a Pujals y claro todo el mundo se pregunta, ¿pero como pueden devolverse esos derechos si Pujals presta a Dresdner, este a su vez presta a los Bonistas y los Bonistas venden a Mercado? ¿Esto quiere decir que alguien ha comprado acciones que no tienen derecho preferente de suscripción en caso de ampliación? Todo esto es bastante sencillo de explicar, los mecanismos que se deben aplicar en caso de ampliación cuando se han prestado títulos, indican que deben aportarse al prestamista esos derechos, pero queda claro que esos derechos están en el mercado y los tiene quien compro al final las acciones, por tanto, Dresdner o los Bonistas, en este caso Dresdner, tienen que abonar a Pujals el importe de cada derecho de suscripción, para que Pujals (Prepsa Traders) si lo preferís, acuda al mercado y compre sus derechos de suscripción. Esta es la hipótesis mas razonable y valida, una vez visto el funcionamiento de Bancoval y Bankinter en cuanto a préstamo de títulos. Así pues, mucho ojo a esta jugada, porque podría permitir una importante revalorización de los derechos y una gran especulación, esto explicaría porque los prestamos se están incrementando en estas últimas jornadas, tratando de presionar a la baja a la acción, ya que, intentaran los bonistas o los peces más gordos, dejar fuera a los más peques sea como sea, porque de ser valida esa hipótesis, serían 146M de derechos los que tendría que comprar Pujals (a razón de 1 derecho por acción), que no estoy diciendo que tenga que hacer eso, pero es mi hipótesis, y además añadimos el cuarto punto.

HSBC: ¿Por qué entra un banco de inversión internacional después de saber que se va a realizar una ampliación de capital en la compañía? Empiezo aclarando un dato, le he puesto de nombre HSBC, pero puede llamarse como más les guste, ya que no hay confirmación oficial de que HSBC sea el banco que ha entrado en el capital de la empresa. Contestando a la pregunta y siguiendo mis hipótesis, creo que el banco internacional entra en el capital con un porcentaje inferior al 5% para poder jugar un poco a su antojo y aprovechar esa posible e importante revalorización de los derechos, que a su vez provocan un repunte en la acción. El Banco sabe la jugada de la compra de derechos en el mercado, ya que los títulos están prestados, de otra forma no tiene sentido entrar en el capital si además sabes que tendrás que hacer un desembolso extra en breve si quieres mantener tu participación en la compañía. Estoy seguro que la entrada de HSBC, es en principio para aprovechar la situación que se presenta en el corto plazo, sin descartar que se quede más tiempo en el accionariado.

Finalmente, el PACEO no parece estar respondiendo muy satisfactoriamente, si tenemos en cuenta las condiciones pactadas inicialmente. No creo que hayan llegado a colocarse más de 2 o 3 millones de títulos hasta la fecha. En cuanto a esto, desearía que alguien pueda confirmarme cuantos títulos se han movido en 0,86e desde que se hizo la operativa en bloques de 90M que dio inicio al PACEO, podría servirnos como dato orientativo para saber cuantos títulos pueden pertenecer al PACEO.

Publicidad

About The Author

Analista independiente. Seguimiento sobre los principales valores del Mercado Continuo español y del IBEX35. Evolución de datos macro y sus efectos sobre las acciones. Análisis y opinión sobre las principales decisiones tomadas por el BCE y FED con repercusión en los mercados.

Number of Entries : 2280

Leave a Comment

(c) 2015 El Rincón del Inversor

Scroll to top