Los inversores descuentan rescate Reviewed by javier on . El IBEX rebota con fuerza y regresa a los 6.500 puntos Los inversores han vuelto a tomar posiciones en el mercado español, de una forma muy tímida, pues el volu El IBEX rebota con fuerza y regresa a los 6.500 puntos Los inversores han vuelto a tomar posiciones en el mercado español, de una forma muy tímida, pues el volu Rating:
You Are Here: Home » Análisis » Los inversores descuentan rescate

Los inversores descuentan rescate

Los inversores descuentan rescate
Publicidad

El IBEX rebota con fuerza y regresa a los 6.500 puntos

Los inversores han vuelto a tomar posiciones en el mercado español, de una forma muy tímida, pues el volumen de negociación tampoco ha sido muy destacado, si tenemos presente que el rebote semanal es cercano a 500 puntos (próximo a un 8,0%). Todo el mundo se prepara, ante un inminente rescate de la banca española, que se espera sea este mismo fin de semana, adelantándose de esta forma a las elecciones griegas, que se celebran el próximo 17 de Junio y que resultan cruciales para saber si el país heleno, aprueba un nuevo rescate, o si por el contrario, se apuesta por la salida de la moneda única.

En este contexto, el mercado sopesa una posible intervención a gran escala de los Bancos Centrales, así Bernanke ya ha afirmado que están preparados para actuar, debido al importante deterioro de la economía europea y los efectos que puede provocar sobre las exportaciones del gigante estadounidense. Por otro lado y debido al clima de incertidumbre generalizado, el Banco Popular de Japón ha decidido rebajar por sorpresa los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta el 6,31%, lo que supone su primera actuación desde la crisis financiera de 2008, en un intento de reactivar su economía.

En España, el posible rescate a la banca cuenta aún con un gran baile de cifras, así desde el FMI se afirma que la banca española necesita unas necesidades de capital próximas a 40.000 millones de euros, si bien, esta cifra puede verse ampliada si el escenario macroeconómico no cambia rápidamente, siendo en este caso más sensato hablar de cifras próximas a los 80.000 millones de euros. En este último caso, la banca española necesitaría una cifra que representa aproximadamente un 8,0% del PIB, cifra muy por debajo del 10,0% que de media necesitaron el resto de países europeos, cuando en 2008 empezaron a recapitalizar sus bancos. Por lo que siguiendo esta línea, no sería descabellado solicitar incluso unos 100.000 millones (10,0% del PIB)

No cabe duda que España lleva un considerable retraso, gracias al estupendo trabajo realizado por José Luis Rodríguez Zapatero, que como todos sabemos negó la crisis, por activa y por pasiva, afirmando que los bancos españoles (nuestro sistema bancario), se encontraba entre los mejores del mundo, mensaje que solo era una verdad a medias, por lo que no habría estado de más ser menos prepotente y haber tomado nota de lo que estaba sucediendo a nuestro alrededor, para abordar medidas y ajustes, que habrían evitado ahora la actual situación financiera que atraviesa España.

La tan famosa prima de riesgo cierra la semana por debajo de los 500 puntos básicos, después de vivir varias jornadas de importantes fluctuaciones, mientras el bono a 10 años se sitúa en el 6,229%. En este escenario resulta sorprendente y lo digo con total sinceridad, que se esté atacando tanto a España, cuando hablamos de un rescate que podríamos catalogar de “light”, si tenemos en cuenta, lo que otros países han necesitado para reflotar su banca y si además pensamos en la gran exposición a deuda griega que tienen países como Francia y Alemania.

Es cierto que España cuenta con graves problemas, siendo el principal el alto desempleo, a lo que se une una clase política totalmente nefasta y ruinosa. El gran gasto que representan las Comunidades Autónomas y las duplicidades que existen dentro de nuestro organigrama público, provocan que seamos del todo ineficientes y en buena parte, son estos factores los que están elevando la prima de riesgo, aderezados por la situación que se vive en Grecia y las dificultades que atraviesa Italia, aunque de esté país, de forma misteriosa, apenas se hable o se comente nada.

Como puede apreciarse en el gráfico adjunto (escala semanal), el IBEX estaría tratando de forma una figura en forma de “V” que de confirmarse, podría llevarnos en un escenario muy optimista a volver a movernos dentro del rango de los 8.000-9.000 puntos. También podemos observar con claridad, desde 2011 (en zona de 11.000 puntos), como se produce una caída en vertical que encuentra suelo en 8.000 puntos, lo que representa un impulso de 3.000 puntos, para a continuación rebotar cerca de 1.000 puntos. Desde ese momento y hasta la fecha actual se habría producido otro impulso a la baja de 3.000 puntos (hasta los 6.000 puntos), por lo que ahora podríamos haber iniciado un rebote técnico que nos llevaría directos a los 7.000 puntos (rebote de 1.000 puntos). En esté nivel de 7.000 puntos tenemos referencias destacadas en los años 1998-2001-2003-2009, siendo por tanto esta zona de interés pues de superarla daría vía libre hasta la cota de los 7.500-7.700 puntos.

El Eurogrupo se reúne esta tarde y será allí donde podría confirmarse el rescate a España, algo por una parte probable, ya que al caer en fin de semana, permite que los inversores puedan contar con la suficiente información y tiempo de cara a la apertura de los mercados.

Desde mi punto de vista, no creo que España acepte hoy un rescate formal para la banca, salvo que el mismo reúna los requisitos que nosotros deseemos y es que aquí entra en juego Grecia de manera indirecta y no debemos olvidar que cuando una persona debe 100.000 euros al banco, esa persona tiene un problema, pero cuando al banco (acreedores) se les debe 100.000 millones, es el banco quien tiene el problema y esto es en buena medida lo que pasa con Grecia (las cifras indicadas son en modo de ejemplo y nada tienen que ver con la realidad). España debe “jugar” con la situación de Grecia y los efectos de la misma, en países como Francia y Alemania.

Debido a las medidas ya adoptadas por España, no creo que el gobierno acepte más austeridad a cualquier precio y me refiero (por ejemplo vía subida de IVA), cuando contamos con una tasa de paro desbocada y lo que hace falta es tiempo para que las reformas ya introducidas empiecen a dar frutos. Esta claro que serán necesarias más reformas, pero también que no se puede apretar y apretar al pueblo, pues al final el consumo se contrae, la economía se estanca o simplemente no crece. Mucha austeridad es incompatible con crecimiento.

Esta tarde, puede que salgamos de dudas y en función de si se acepta o no un rescate y en que condiciones, el Lunes tendremos la respuesta de los mercados. Yo por ahora apuesto a que España no solicita rescate y sólo lo hará si las condiciones que se piden se encuentran dentro de nuestra hoja de ruta.

Queda mucho camino aún por recorrer y muchos asuntos por resolver y esta próxima semana será vital, marcando quizá un antes y un después, el desarrollo de las elecciones en Grecia.

Javier Ruiz – javier.ruiz05(arroba)gmail.com

Publicidad

About The Author

Analista independiente. Seguimiento sobre los principales valores del Mercado Continuo español y del IBEX35. Evolución de datos macro y sus efectos sobre las acciones. Análisis y opinión sobre las principales decisiones tomadas por el BCE y FED con repercusión en los mercados.

Number of Entries : 2280

Leave a Comment

(c) 2015 El Rincón del Inversor

Scroll to top