Las ventas se imponen para empezar el año Reviewed by javier on . Pérdidas significativas en todas las plazas europeas El año empieza con descensos para la renta variable, que podemos considerar como significativos, aunque tam Pérdidas significativas en todas las plazas europeas El año empieza con descensos para la renta variable, que podemos considerar como significativos, aunque tam Rating: 0
You Are Here: Home » Comentario de Sesion » Las ventas se imponen para empezar el año

Las ventas se imponen para empezar el año

Las ventas se imponen para empezar el año
Publicidad

Pérdidas significativas en todas las plazas europeas

El año empieza con descensos para la renta variable, que podemos considerar como significativos, aunque tampoco debemos olvidar la última racha de cierres positivos acumulados en el tramo final de año. El IBEX35 se deja un 1,58% hasta 9.760,30 puntos, en línea con las caídas del resto de plazas europeas. El volumen de negociación ascendió a 1.890 millones de euros.

En el Mercado de Divisas, brusco descenso del Euro, en una jornada de esas que decimos de contrastes, ya que, si bien la tendencia de la moneda única debería ser a la baja, después del tapering de la FED, algo que así sucedió en un primer momento, su posterior comportamiento la llevo otra vez a acariciar la cota de 1,38 unidades de Dólar. Hoy, en una jornada caracterizada por las buenas sensaciones dejadas por el PMI Manufacturero, la divisa europea ha reaccioando a la baja. La recuperación económica empieza a tomar formar, si exceptuamos Francia que acumula un nuevo mes de contracción y tiene todas las papeletas para convertirse en la oveja negra del año. El Euro cotiza a media tarde en 1,3672 unidades (-0,6%).

Dentro del Mercado de Materias Primas, el oro logra recuperar posiciones y sigue amagando con mantenerse por encima de la cota de 1.200 dólares, en concreto cotiza a 1.224,30 dólares (+1,8%), en una sesión en la que la plata también avanza hasta 20,112 dólares (+3,8%). Por su parte, el barril de crudo Brent pierde casi un 2,0% y se sitúa en 108,62 dólares.

En el Mercado de Deuda, señales muy positivas para España, con una Prima de Riesgo que arranca el año con un descenso del 7,7% hasta 203,40 puntos básicos, lo que deja el Bono español a 10 años en el 3,977%. El Tesoro tiene por delante un año cargado de emisiones y es que debe emitir cerca de 240.000 millones de euros (un 17,7% más que en 2013), de los cuales cerca de 150.000 millones serán para hacer frente a vencimientos, siendo los meses de Enero, Abril, Julio y Octubre los más calientes. En cuanto al Euríbor, empieza el año con caída de 1 milésima hasta 0,555% en tasa diaria.

Dentro del IBEX35, el protagonista indiscutible ha sido Sacyr, que ayer tarde anunciaba la paralización de las obras de ampliación del Canal de Panama, debido a los sobrecostes acumulados en el proyecto. Los títulos de la constructora, suspendidos de contratación, arrancaban posteriormente con una brusca caída superior al 18% y poco después se reponían del susto inicial, lo cual no ha impedido que la caída de sus acciones amenace con más recortes en el corto plazo.  El asunto se enreda aún más, si tenemos en cuenta que hace apenas 10 días, Sacyr respondía con una mentira a la CNMV sobre el estado de los sobrecostes de la ampliación del Canal de Panama. El presidente de Panama ha anunciado que viajará a España e Italia, para exigir el cumplimiento de los contratos, convirtiendo el asunto en un conflicto internacional. Al cierre, Sacyr pierde un 8,9% hasta 3,430 euros, con un total de 19.151.344 títulos negociados en el mercado, dentro de un rango de precios que ha oscilado entre 3,060 y 3,540 euros.

En la parte amable del Selectivo, Gamesa estrena el año con una subida del 4,0% hasta 7,883 euros y un total de 3.023.807 títulos negociados por los inversores. El fabricante de aerogeneradores ha comenzado el año cerrando nuevos contratos, que han sido bien recibidos por el mercado. Así, Gamesa ha anunciado la venta de un parque eólico en Grecia a Eren, que se suma al acuerdo marco firmado con EDP Renovalveis para el suministro de 225 aerogeneradores con una potencia total de 450 MW en Estados Unidos. Además, Gamesa también ha sido contratada para el desarrollo de un proyecto eólico en la India, que incluye la instalación y mantenimiento por 10 años de 25 turbinas G97-2.0 MW para GreenInfra, productor de energía independiente.

La banca no empieza el año con buen pie, aunque uno de los descensos más significativos se lo lleva Bankia, que ha marcado mínimo durante la jornada en 1,110 euros. La entidad, cierra una sesión de gran volatilidad en 1,182 euros (-4,2%) y un total de 72.528.230 títulos negociados.

En el Mercado Continuo, Codere concluye la jornada en 0,680 euros (-1,5%), con un total de 353.566 títulos intercambiados de manos por los inversores, en un rango de precios que ha oscilado entre 0,65 y 0,75 euros. La compañía, ha comunicado al cierre de la sesión a la CNMV, que se acoge al artículo 5 bis de la Ley Concursal (Preconcurso de acreedores), mientras sigue en negociaciones para refinanciar su deuda.

Ezentis estrena el año con descenso del 4,4% hasta 1,472 euros y un total de 828.928 títulos negociados, en un rango de precios que ha oscilado entre 1,453 y 1,569 euros. La cotizada sigue regulando el brusco rally alcista iniciado en el mes de Julio y hasta la fecha lo ha venido haciendo bastante bien, aunque empiezan a notarse señales de flaqueza. La tendencia al alza puede proseguir si no se pone en riesgo la referencia de 1,35 euros.

Inmobiliaria Colonial se convierte en el protagonista del Continuo, después de anunciar que llevará a cabo una ampliación de capital por hasta 1.000 millones de euros, para dar entrada a Villar Mir, Grupo Santo Domingo y Amura Capital. Se cierra así la entrada en el capital de Villar Mir y que durante tanto tiempo ha estado en el foco de atención de los inversores.

Si bien, la operación no se hará a cualquier precio y Villar Mir ha sabido atar todo para no dejar nada en el aire. La ampliación se llevará a cabo después de realizar una reducción de capital social para incrementar la Reserva voluntaria y que conllevará la reducción del valor nominal de las acciones desde 1,00 euros hasta 0,250 euros. Posteriormente, se procederá a la ampliación con derecho de suscripción preferente y que ya cuentan con que no se cubra en su totalidad, lo que pone de manifiesto que los bancos no van a acudir a la misma con sus derechos.

El precio de emisión de las nuevas acciones será como máximo de 0,50 euros, ajustado a la baja en función de determinadas condiciones, entre las que se encuentran, que Colonial no venda más de un 20% de su participación en SFL, la desconsolidación de Asentia Project, la refinanciación del préstamo sindicado de 1.759 millones de euros y con vencimiento Diciembre 2014. Colonial ha confirmado que no cumple con ninguna de las condiciones enumeradas hasta la fecha. Por último y en función del grado de aceptación de la ampliación, se procederá a realizar una ampliación de hasta 500 millones para compensar créditos (capitalización de deuda). Lo que en resumen nos dice que los bancos no acuden a la ampliación y capitalizarán deuda en el importe sobrante no cubierto por el mercado.

Al cierre, Inmobiliaria Colonial se desploma un 17,3% hasta 0,866 euros, con un total de 12.290.133 títulos negociados, en un rango de precios que ha oscilado entre 0,752 y 1,099 euros.

Finalmente, Vértice 360 recupera un 8,7% hasta 0,050 euros, en lo que debemos considerar como un rebote técnico, fruto de los últimos descensos registrados por el valor. Los inversores han negociado durante la jornada un total de 7.214.765 títulos.

 

 

Publicidad

About The Author

Analista independiente. Seguimiento sobre los principales valores del Mercado Continuo español y del IBEX35. Evolución de datos macro y sus efectos sobre las acciones. Análisis y opinión sobre las principales decisiones tomadas por el BCE y FED con repercusión en los mercados.

Number of Entries : 2280

Leave a Comment

(c) 2015 El Rincón del Inversor

Scroll to top