Las eléctricas en el punto de mira

Las eléctricas en el punto de mira

Fitch pone en vigilancia negativa al sector

Sesión de recortes generalizados en toda Europa sin excepción, en la que el IBEX35 ha cedido un 0,72% hasta 7.798,20 puntos, en una jornada marcada por la nueva colocación de Letras por parte del Tesoro, que ha logrado cumplir con el objetivo previsto de captación de deuda, aunque eso sí, a un mayor interés.

En el Mercado de Divisas, el Euro sigue ganando terreno al billete verde y se sitúa en 1,3137 unidades de Dólar (+0,7%), mientras en el Mercado de Materias Primas, el oro avanza hasta 1.286 dólares y el barril de crudo Brent se estabiliza en los 108 dólares.

Dentro del Mercado de Deuda, nueva jornada de respiro para la Prima de Riesgo, que cede un 0,5% hasta 314,80 puntos, lo que sitúa al bono español a 10 años en el 4,699%, mientras el Bund alemán se cambia a 1,551%. El Euríbor, por su lado, ha repetido cambio en 0,522% en tasa diaria, mientras el Tesoro ha realizado una nueva colocación de deuda, que se considera todo un éxito, por cumplir con el objetivo previsto, algo que si miramos los intereses a pagar sería todo lo contrario.

En concreto, el Tesoro ha captado 4.050 millones de euros en Letras a 6 y 12 meses. Para la emisión a 6 meses, el Tesoro ha captado un total de 1.630 millones de euros, a un interés del 0,958% que contrasta con el 0,821% de la última emisión celebrada en Junio. Por otra parte, el Tesoro ha colocado 2.420 millones de euros en Letras a 12 meses, por las que ha pagado un interés del 1,503% frente al 1,395% que abonó hace un mes.  Si hacemos referencia al ratio de cobertura, se observa como la demanda se mantiene fuerte y estable, así para las Letras a 6 meses, las peticiones han sido de 3,5 veces la oferta, mientras que para las Letras a 12 meses, la demanda ha sido de 2,6 veces la oferta.

Dentro del escenario político, España sigue dando una lamentable imagen de cara al exterior, lo que puede tener efectos no deseados en la ansiada y necesaria recuperación económica. Los medios internacionales destacan diariamente, la inestabilidad política que se vive en España, haciendo referencia al caso Barcenas y a las palabras del líder de la oposición, quién está estudiando plantear una moción de censura, si Mariano Rajoy no comparece en el Congreso.

Fuera de nuestras fronteras y dentro del ámbito económico, destaca la publicación de resultados de Goldman Sachs, que ha batido todas las previsiones, al ganar un total de 1.931 millones de dólares en el segundo trimestre del año, ésta cifra supone duplicar sus beneficios, si se compara con los 962 millones de dólares ganados en el mismo período del ejercicio anterior. Los ingresos del banco estadounidense han crecido un 30% hasta los 8.612 millones de dólares, mientras los analistas esperaban una cifra de 7.980 millones de dólares para el periodo.

Dentro del IBEX35, sigue coleando la reforma eléctrica y se empiezan a conocer más datos, que explican como afecta la misma a las diversas empresas cotizadas del sector. Así, se pone de manifiesto que Acciona es una de las empresas que se verá más castigada por dicha reforma, algo que ya ha empezado a descontar el mercado. Los títulos de Acciona, no obstante, consiguen rebotar hoy un 1,5% hasta 35,410 euros, con un total de 481.346 títulos negociados. Las previsiones apuntan, a que la nueva reforma puede provocar una caída del 59% en el beneficio del grupo que preside José Manuel Entrecanales.

Gas Natural tampoco se libra de las malas recomendaciones, así desde JP Morgan destacan que la nueva reforma eléctrica supondrá una importante reducción de los pagos por capacidad, lo que afectaría a las cuentas de la gasista, así el banco americano estima que el beneficio neto de Gas Natural podría retroceder un 19% en 2014 y un 8% en 2015. Los títulos de Gas Natural, avanzan hoy un 1,7% hasta 14,190 euros con un total de 3.391.955 títulos intercambiados de manos por los inversores. En ambos valores, la reducción del beneficio puede afectar a la futura política de dividendos.

FCC también puede verse golpeada por la reforma del sector, ya que la intención de la constructora es vender su filial de energía, dentro de su proceso de desinversiones para hacer liquidez y reducir deuda. La reforma podría provocar por tanto, que se ajuste a la baja la valoración de dicha división dentro del grupo y además, que las ofertas hasta ahora recibidas sean retiradas. Los títulos de FCC, cierran con un avance del 2,1% hasta 8,982 euros y un total de 430.715 títulos negociados dentro de un rango de precios que ha oscilado entre 8,650 y 9,030 euros.

Dentro del Mercado Continuo, Gamesa retrocede un 2,0% hasta 4,792 euros con un total de 1.578.038 títulos negociados, dentro de un rango de precios que ha oscilado entre 4,770 y 4,929 euros. Los inversores empiezan a ver cerca la cota de los 5,00 euros, principal objetivo del valor y que tantas veces he comentado. La presión vendedora impide en la sesión de hoy conquistar dicha cota y como ya he comentado, el valor puede empezar a volverse más complejo al intentar conquistar o atacar esta referencia. No debemos olvidar que la fuerte subida que acumula la cotizada en lo que lleva de año es lo suficientemente respetable como para sufrir periodos de correcciones, antes de intentar asaltar un nuevo objetivo. Gamesa sigue y seguirá, pese a todo, liderando los avances del mercado español durante un largo tiempo.

PRISA cierra la jornada con un avance del 2,6% hasta 0,195 euros con un total de 1.983.931 títulos negociados durante la sesión. La banca europea, especialmente portuguesa y alemana están frenando el proceso de refinanciación de deuda, que ya cuenta con el apoyo del 72,9% de los acreedores financieros (HSBC, Banco Santander, Bankia y Caixabank).  El grupo tiene todavía plazo suficiente para poder cerrar la reestructuración de su deuda (Marzo 2014), que es cuando se produce el primer vencimiento de deuda por valor de 300 millones de euros.

Por último, continúa el momento dulce para Zeltia, que una vez conquistada la cota de los 2,00 euros, sigue su camino al alza. Los títulos de la farmacéutica se disparan hoy un 8,0% hasta 2,240 euros y un total de 1.325.576 títulos negociados en el mercado. El valor ha despertado en bolsa en los últimos meses, primero por el  supuesto interés de fondos extranjeros, a los que posteriormente se le ha unido, la comercialización de Yondelis en 5 nuevos países. Lo más positivo de hoy, a parte de la importante subida, es la superación de la cota de 2,09 euros, que era su máximo de 2012, lo que permite a la acción pensar en nuevos objetivos, con la vista puesta en la resistencia de 2,40 euros.

 

Comentario de Sesion