La Tercera Guerra Mundial Reviewed by javier on . Especuladores pueden convertirse en dueños del mundo Una vez más los políticos no se ponen de acuerdo, algo que viene siendo una constante desde que empezó la c Especuladores pueden convertirse en dueños del mundo Una vez más los políticos no se ponen de acuerdo, algo que viene siendo una constante desde que empezó la c Rating:
You Are Here: Home » Opinión Personal » La Tercera Guerra Mundial

La Tercera Guerra Mundial

La Tercera Guerra Mundial
Publicidad

Especuladores pueden convertirse en dueños del mundo

Una vez más los políticos no se ponen de acuerdo, algo que viene siendo una constante desde que empezó la crisis financiera y que va a terminar por provocar el hundimiento de todas las economías. Puede parecer algo descabellado, un sin sentido o bien una afirmación apocalíptica, pero es tan real como quién les escribe.

Esta claro que los políticos no saben afrontar esta situación, que por otra parte resulta tan compleja. Tenemos partidarios de medidas de austeridad y partidarios de medidas más flexibles que permitan fomentar el crecimiento, aunque sea a base de fabricar billetes e incrementar la inflación, algo que por otra parte es un problema, pero mucho menor que provocar el caos en la zona Euro y terminar con la moneda única.

Es importante saber delimitar los problemas, establecer cual es el grado de importancia de cada uno de ellos y que efectos pueden provocar tomar unas u otras medidas. Hasta la fecha queda claro, que tenemos diversidad de opiniones y que hasta los economistas más prestigiosos no terminan de ponerse de acuerdo ni en las formas ni en el contenido.

Los mercados, con los especuladores como principales protagonistas están ganando la partida y uno llega a preguntarse, si no estamos ante una batalla dentro de una gran guerra, una guerra que no se libra en un frente de batalla, con ejércitos y con armamento, sino en los mercados, donde los políticos serian los soldados y las medidas adoptadas por los Bancos Centrales, la artillería disponible para combatir contra esos especuladores.

Parece pues, que detrás de esos especuladores, debe existir una mano negra, alguien que controla todo, que le interesa hacer que los países vayan cayendo, de forma escalonada, mediante un efecto domino y para ello se sirve de una única arma, la prima de riesgo. Gracias a la misma, va logrando que los países cada vez tengan que pagar más caros los intereses de su deuda, llegando a una situación limite que provoca que el país simplemente acabe ahorcado, anulado y por tanto totalmente controlado por terceros y finalmente, por el que ha ordenado y mandado que esa prima de riesgo se dispare. Así, esos especuladores, controlados por la mano negra, hacen caer a Grecia, luego a España, a continuación a Italia y suma y sigue, eliminando países que pueden ser un adversario, un competidor en el mundo global.

Pero claro y es a lo que quería llegar, España aunque esta mal, tiene un escenario horrible, con unas cifras de desempleo extraterrestre, con un déficit desviado, con un gran descontrol en las Comunidades Autónoma y un importante caos en el sector bancario, donde los políticos de turno, a través de las Cajas de Ahorros, han hecho y deshecho a su antojo, no deja de ser otro país más con problemas, como los que tiene Estados Unidos, donde su crecimiento no termina de convencer y la creación de empleo más reciente está por debajo de las expectativas, o por mirar en Europa, con Francia y Alemania, como países que se encuentran más expuestos a la crisis de deuda que vive Grecia y que puede desembocar en la salida del país heleno de la zona euro.

Todo esto demuestra, que todos los países tienen problemas y no pequeños, que España esta ahora siendo el foco de atención de los especuladores, porque así lo ordena y manda la mano negra y que nada tiene que ver que se adopten unas u otras medidas, o que Bankia tenga que se recapitalizada, estos son factores que suman evidentemente, pero que aunque no existiesen no habrían hecho variar apenas la prima de riesgo, porque ahora el centro de atención es Grecia y es esta variable y no otra la que esta empujando la prima de riesgo del resto de países.

Al final y como bien dijo De Guindos, en un órdago en toda regla a Alemania, el efecto domino no se esta controlando, se esta dejando actuar a los especuladores y puede provocar que después de Grecia, caigan España e Italia, con el peso que ambos países tienen en la zona euro, sería como tumbar al Euro. Pero claro, vuelvo a insistir, Francia y Alemania tienen un problema mayor que ahora los mercados no han tomado en consideración y es la gran exposición a deuda griega que tienen, tanto sus bancos como sus Estados. El gráfico adjunto, establece el grado de exposición ante la deuda griega en Junio de 2011, la cosa poco o nada ha cambiado.

No olvidemos, que la banca francesa es la más expuesta a Grecia y que ya hace un tiempo, los mercados (los especuladores, la mano negra) atacaron con dureza a la banca de dicho país, esta claro que vieron que dicho ataque aunque iba bien dirigido no era el momento, había que ir primero contra terceros países y es ahora cuando se acerca el gran momento. Francia buscando políticas de crecimiento (ante la que se le viene encima) y Alemania (con políticas de austeridad), con una Merkel que ya descuenta que no va a continuar mandando en Alemania, donde a su vez el crecimiento se basa en las exportaciones y el consumo interno esta de capa caída.

El BCE aún no ha actuado, aún no ha puesto la carne en el asador, su artillería esta intacta, vía rebajas de tipos hasta niveles de USA, vía compra de activos financieros, de deuda de países con problemas, vía fabricar y fabricar papelitos, un gran plan de quantitative easing (QE) debe venir de camino, o de lo contrario, la zona euro solo habrá sido un pequeño experimento con un resultado desfavorable desde todos los prismas, ¿qué se dispara la inflación? ¿qué suben con fuerza las materias primas? no sería tan grave, incluso aunque el Euro ganase terreno al Dólar por estas decisiones, ya que a fin de cuentas, la economía europea estaría despertando, levantándose de sus cenizas, puede ser que Alemania exportase menos, puede ser que el crudo nos saliese más caro, pero… ¿qué queremos? El fin del Euro y con ello un largo periodo de oscuridad, o bien, tratar de salir adelante, aunque esto conlleve otros problemas de segundo nivel.

Recordar, que la austeridad no conduce a nada bueno, pues resulta rígida y poco flexible. Cuando Alemania tuvo necesidad, por su unificación, no existió austeridad y si mucha flexibilidad, ahora que son otros los que necesitan flexibilidad, no cuentan con el apoyo de Alemania. Los especuladores ganan la partida y terminan por llevarse a España e Italia, pero detrás vienen a por Francia y Alemania. Aquí todos vamos en el mismo barco, aunque estemos en camarotes diferentes, el agua termina por inundarlo todo.

Solo un ambicioso plan político podrá poner bajo las cuerdas a los especuladores, falta ver, si son capaces los gobernantes de saber que significa la palabra UNION, o si solo es un invento del TBO.


Javier Ruiz – javier.ruiz05(arroba)gmail.com
Gráfico: seekingalpha.com

Publicidad

About The Author

Analista independiente. Seguimiento sobre los principales valores del Mercado Continuo español y del IBEX35. Evolución de datos macro y sus efectos sobre las acciones. Análisis y opinión sobre las principales decisiones tomadas por el BCE y FED con repercusión en los mercados.

Number of Entries : 2280

Leave a Comment

(c) 2015 El Rincón del Inversor

Scroll to top