La posible retirada de estímulos sienta mal a las bolsas Reviewed by javier on . El IBEX35 se deja un 3,41% su segunda mayor caída del año Mala jornada para la renta variable en los mercados a uno y otro lado del Atlántico, el IBEX35 ha cerr El IBEX35 se deja un 3,41% su segunda mayor caída del año Mala jornada para la renta variable en los mercados a uno y otro lado del Atlántico, el IBEX35 ha cerr Rating: 0
You Are Here: Home » Comentario de Sesion » La posible retirada de estímulos sienta mal a las bolsas

La posible retirada de estímulos sienta mal a las bolsas

La posible retirada de estímulos sienta mal a las bolsas
Publicidad

El IBEX35 se deja un 3,41% su segunda mayor caída del año

Mala jornada para la renta variable en los mercados a uno y otro lado del Atlántico, el IBEX35 ha cerrado la sesión con unas pérdidas del 3,41% hasta 7.822,10 puntos y ya se marca como siguiente objetivo la zona de los 7.700 puntos, sin descartar una corrección mayor. El anuncio de la FED, que podría retirar sus estímulos de forma gradual a partir de final de año, ha provocado una gran resaca en los mercados, que además también han tenido que digerir el agujero de la banca británica.

En el Mercado de Divisas, el Euro ha salido como gran perdedor de la jornada y se cambia a 1,3215 unidades frente al billete verde, que vuelve a recobrar protagonismo y fortaleza, al entender el mercado que la economía americana va por el buen camino, aunque por otra parte la retirada de estímulos no siente bien a los mercados.

Dentro del Mercado de Materias Primas, el oro sufre una gran caída y se sitúa en 1.303 dólares (-4,6%), aquí nuevamente entra en juego el discurso de la FED y es que si se produce la retirada de estímulos, se entiende que la inflación no debe dispararse ya que la FED dejará de bombear liquidez con la misma intensidad. Por otro lado, el barril de crudo Brent retrocede un 3,0% hasta 102,92 dólares.

Y si el Mercado de Materias Primas sufría importantes caídas, al descontar una inflación más controlada, todo lo contrario sucedía en el Mercado de Deuda, donde la incertidumbre y la desconfianza hacen que se dispare la prima de riesgo, no solo española, sino con carácter general. En el caso concreto de España, la prima de riesgo se eleva un 7,1% hasta 318,90 puntos básicos, mientras el bono español a 10 años se sitúa en el 4,856%, en una jornada en la que el bono alemán también ha subido de forma destacada hasta situarse en el 1,667%.

Dentro del IBEX35, Banco Popular ha sido el gran castigado de la jornada, con un retroceso del 6,6% hasta 2,663 euros y un total de 26.066.160 títulos intercambiados de manos por los inversores. La desconfianza vuelve a hacerse patente sobre las entidades financieras, después del mensaje del FMI que recomendaba a los bancos españoles cotizados no pagar dividendos y mejorar su capitalización. A todo esto se suma, los test de estrés de la banca británica que arrojan un agujero superior a los 30.000 millones de euros y en los que destacan las pérdidas de RBS y de LLoyd’s Bank.

FCC va contracorriente al mercado, también debido a los últimos descensos acumulados por la acción, lo que ha provocado que hoy los inversores se tomasen las cosas con más calma. Sus títulos rebotan un 0,7% hasta 7,475 euros con un total de 676.904 títulos negociados. A corto plazo, debemos esperar más caídas para la cotizada dentro de un mercado que ha iniciado un nueva corrección.

Sacyr Vallehermoso se escapa de los números rojos y cierran con subida del 2,4% hasta 2,329 euros y un total de 8.451.053 títulos intercambiados de manos por los inversores. Como ayer decía, la constructora encontró resistencia en 2,40 euros y correjía posiciones después del importante impulso alcista registrado por el valor desde la zona de 1,96 euros. La presión compradora sigue dominando al valor, aunque habrá que ver si realmente es capaz de superar la referencia de 2,40 euros.

En el Mercado Continuo, Codere se descalabra un 9,4% y cierra la sesión en 1,45 euros con un total de 182.556 títulos negociados por los inversores. Desde Moody’s han decidido elevar en un escalón la posibilidad de impago de la empresa, esto refuerza las posiciones bajistas, mientras se prevé que los bonistas tengan que aceptar una quita del 50%.

Natraceutical prosigue con su sangría vendedora y sus títulos caen un 5,6% hasta 0,201 euros con un total de 353.553 títulos negociados por el mercado. Pese a que el interés comprador ya se ha esfumado, queda ahora por ver los posibles puntos de apoyo que va marcando el valor y una zona de posible interés por su carácter psicológico puede ser el nivel de 0,20 euros, lo que podría permitir una compra especulativa. Por lo demás, la tendencia sigue siendo clara, corrección de la brusca subida acumulada el mes pasado.

Finalmente, PRISA pierde otra vez la cota de los 0,200 euros y sus títulos concluyen la jornada en 0,190 euros (-5,0%) con un total de 1.480.441 títulos negociados. La cúpula de PRISA ha dado el visto bueno para que Juan Luis Cebrián continúe como presidente ejecutivo de la compañía por tres años más, mientras PRISA continúa inmersa en un duro proceso de refinanciación, en el que cuenta ya con el apoyo del 72,9% de toda su deuda financiera.

 

Publicidad

About The Author

Analista independiente. Seguimiento sobre los principales valores del Mercado Continuo español y del IBEX35. Evolución de datos macro y sus efectos sobre las acciones. Análisis y opinión sobre las principales decisiones tomadas por el BCE y FED con repercusión en los mercados.

Number of Entries : 2280

Leave a Comment

(c) 2015 El Rincón del Inversor

Scroll to top