Informe 6: Dogi valor con expectativas de futuro. Reviewed by javier on . La empresa textil Dogi ha terminado el año 2004 con unas perdidas de 2,34 millones de euros, lo que suponen una del 69% respecto a las perdidas producidas en el La empresa textil Dogi ha terminado el año 2004 con unas perdidas de 2,34 millones de euros, lo que suponen una del 69% respecto a las perdidas producidas en el Rating:
You Are Here: Home » Descatalogado » Informe 6: Dogi valor con expectativas de futuro.

Informe 6: Dogi valor con expectativas de futuro.

Informe 6: Dogi valor con expectativas de futuro.
Publicidad

La empresa textil Dogi ha terminado el año 2004 con unas perdidas de 2,34 millones de euros, lo que suponen una del 69% respecto a las perdidas producidas en el año 2003 que llegaron hasta los 7,36 millones de euros.

La empresa cotiza con un PER de 32 veces los beneficios esperados para 2005, teniendo un valor contable que es 1,92 veces su cotización y tiene un valor teórico de 4,90 euros y tiene una rentabilidad de sus fondos propios que alcanzan el 8,33%. Todos estos ratios son en funcion de los resultados esperados para 2005.

La empresa no reparte dividendos, cosa por otra parte logica, ya que ha estado presentando perdidas en los ejercicios pasados, con lo que es normal que no haya nada podido repartir nada entre los accionistas.

Veamos un pequeño cuadro comparativo:

Image Hosted by ImageShack.us

Bien como podemos observar, la compañía cotiza a un alto nivel de PER, o sea, esta descontando muchos beneficios para el futuro y esto tiene un cierto riesgo, ya que como vemos el sector esta en unos niveles ciertamente inferiores, pero esto también puede deberse a los sucesivos años en los que la empresa ha registrado importantes perdidas y ahora viene describiendo una buena trayectoria que puede hacerle salir de los números rojos.

Desde el punto de vista de su valor contable, la empresa solo cotiza 1,92 veces dicho valor, mientras que el sector se encuentra cotizando hasta más de 3 veces por encima de su valor en contabilidad, lo cual es un signo que nos permite dar alza al título.

Sin embargo la compañía cotiza por encima de su valor teórico, que se situa en los 4,90 euros, mientras que Inditex y Cortefiel actualmente cotiza por debajo de su valor teórico, como podemos apreciar ayudanos de la tabla de evolución del sector que coloco debajo, Inditex cotiza a 22,76 euros y Cortefiel a 13,25 euros, valores inferiores a sus valores teóricos.

La Rentabilidad Económica, esto es la rentabilidad que obtiene la empresa sobre el total de su activo es solo del 2,05% frente el 8,62% de Cortefiel y el 19,42% de Inditex.

La Rentabilidad Financiera, o sea, la rentabilidad que obtiene la empresa unicamente teniendo en cuenta sus fondos propios (capital y reservas) es del 8,33% frente al 17,54% de Cortefiel y el 32,84% de Inditex.

De esta manera observamos que la empresa esta consiguiendo optimizar mucho más su rentabilidad financiera respecto a Cortefiel e Inditex, mientras su rentabilidad economica es 4 veces inferior a la de Cortefiel, su rentabilidad financiera es 2 veces inferior, y con respecto a Inditex vemos que su rentabilidad economica es 9 veces inferior frente a 4 veces su rentabilidad financiera. ¿Pero esto que nos quiere decir? Pues simplemente que la empresa no esta sabiendo sacar provecho al resto de su activo, el valor que esta consiguiendo con el resto de activo que esta teniendo es “negativo” es incapaz de aprovechar bien su inmovilizado, sus herramientas, sus maquinas, en definitiva, sus procesos productivos y su forma de desarrollar el trabajo y las tareas, algo falla en algun punto de su actividad que le esta impidiendo ser más competitivo, también quiza pueda deberse a otras circunstancias, esto se veria mejor con un balance que nos permitiria evaluar la situación con más detalle, pues así con estos datos estamos dando meras hipotesis.

Finalmente vemos como la empresa espera obtener una rentabilidad del Beneficio despues de Impuestos respecto al total de su capitalización equivalente al 3,13%, cuando el sector se esta moviendo por encima del 4%, sin duda esto va a significar un gran esfuerzo, pues recordemos que la empresa viene de marcar perdidas varios años consecutivos y aunque este último ejercicio ha conseguido reducir fuertemente sus perdidas, este próximo debe ser el año en el que la empresa de el gran salto, la gran explosión que le permitira entrar de lleno nuevamente en beneficios y poder mejorar sus ratios para acercarlos a la media del sector.

Y ahora este otro cuadro sobre la evolución del sector:

Image Hosted by ImageShack.us

Respecto a este cuadro, poco tenemos que comentar, la mala situación que ha venido trayendo la compañía en los últimos años ha provocado que el resto de compañías del sector consigan avances en bolsa entorno al 40% en las últimas 52 sesiones bursátiles, frente a un timido avance del 3% para Dogi, y esto teniendo presente la fuerte revalorización que acumulan los títulos de Dogi desde comienzos de año es del entorno del 25%

La compañía no obstante esta en su nivel más alto desde marzo de 2004, y por tanto nuevamente se encuentra ante un techo que debe romper al alza, y si asi lo hace la subida puede ser muy explosiva. El valor sufrio una fuerte corrección en los últimos meses del pasado año, como consecuencia de la ampliación que iba a llevar a cabo. Esta ampliación ha resultado ser un gran éxito e incluso se completo antes de finalizar el periodo inicialmente establecido.

La situación no puede ser mejor para la compañía, tiene un largo camino aun por recorrer pero todos los aspectos le son favorables, solo debe demostrar que realmente puede conseguir los objetivos que se han establecido, de momento la cotización espera a que vayan presentado resultados, el primer objetivo se ha alcanzado y es alcanzar el techo de los 5,20 euros, el resto dependera de la confianza y la seguridad que la compañía consiga transmitir sobre el proyecto al mercado y los inversores.

Para finalizar una breve situación de las agencias durante el año 2005:

Agencias desde 01-01-05 hasta 18-03-05:

Saldos compradores:

1.Ibersecurities B – Saldo comprador de 283.646 títulos.

2.Banesto M – Compras por un total de 245.897 títulos.

3.Popular Bolsa M – Saldo comprador de 135.439 títulos.

4.BSCH B – Adquisiciones de un total de 105.150 títulos.

5.Renta4 M – Compras por un total de 102.426 títulos.

10.UBS Warburg M – Saldo comprador de 63.733 títulos.

23.AB Asesores M – Saldo comprador de 20.782 títulos.

29.Capital Markets B – Compras por 15.820 títulos. SIN VENTAS.

Saldos vendedores:

74.Credit Agricole M – Ventas por un total de 146.000 títulos. SIN COMPRAS.

75.Gaesco B – Saldo vendedor de 362.018 títulos.

76.BBVA M – Ventas realizadas por un total de 423.772 títulos.

77.Ibersecurities M – Saldo vendedor de 536.384 títulos.

– Entre los datos destacables se encuentra que Ibersecurities Barcelona sea la agencia más compradora y que su compañera de Madrid sea la agencia más vendedora.

– Los saldos de AB Asesores y UBS Warburg son positivos, pero quiza faltaria que se hubieran mojado un poquito más, unas compras superiores a 100.000 títulos habrian sido muy significativas, habrá que esperar a ver si ese nivel llega a alcanzarse.

Capital Markets es la única agencia compradora que no ha realizado todavía ninguna venta, aunque su saldo no es muy elevado, más preocupante es el saldo vendedor de Credit Agricole que aun no ha realizado compras, pero esto es un arma de doble filo, si un día se levanta recomprando puede llevar la acción muy arriba.

Publicidad

About The Author

Analista independiente. Seguimiento sobre los principales valores del Mercado Continuo español y del IBEX35. Evolución de datos macro y sus efectos sobre las acciones. Análisis y opinión sobre las principales decisiones tomadas por el BCE y FED con repercusión en los mercados.

Number of Entries : 2280

Comments (2)

  • Daxtrader

    Excelente artículo… pero soy incapaz de operar con acciones, son muy poco nobles en su comportamiento y fiscalmente son engorrosísimas. Opero desde hace tiempo en el futuro del DAX y estoy manteniendo un weblog al respecto.

    Ánimo y suerte.

    Daxtrader – Madrid

    http://es.blogs.universia.net/page/daxtrader

    Reply
  • Anonymous

    Hey nice info you posted.
    I just browsing through some blogs and came across yours!

    Excellent blog, good to see someone actually uses em for quality posts.

    Your site kept me on for a few minutes unlike the rest 🙂

    Keep up the good work!

    Thanks!.

    Reply

Leave a Comment

(c) 2015 El Rincón del Inversor

Scroll to top