El IBEX se atraganta Reviewed by javier on . No puede con la cota de los 8.600 puntos Semana de avances para la renta variable, lo que permite al IBEX35 cerrar en los 8.582,40 puntos (+0,44% semanal) dentr No puede con la cota de los 8.600 puntos Semana de avances para la renta variable, lo que permite al IBEX35 cerrar en los 8.582,40 puntos (+0,44% semanal) dentr Rating: 0
You Are Here: Home » Actualidad » El IBEX se atraganta

El IBEX se atraganta

El IBEX se atraganta
Publicidad

No puede con la cota de los 8.600 puntos

Semana de avances para la renta variable, lo que permite al IBEX35 cerrar en los 8.582,40 puntos (+0,44% semanal) dentro de un juego de idas y venidas, con jornadas de subida a las que acompañan jornadas de bajadas. El IBEX35 se resiste a bajar, pero también a subir y en esas estamos durante las dos últimas semanas, en lo que debemos considerar como un proceso de consolidación para atacar nuevos máximos, o quizá un agotamiento de la tendencia alcista y por tanto los primeros síntomas para una corrección.

¿Consolidación o agotamiento?

Esta es sin duda la pregunta clave y a la que buscan respuesta todos los inversores, para saber cual será el camino que puede llevar el Selectivo durante las próximas jornadas, por ahora parece que el consenso se encuentra dividido, pero si es cierto una cosa, los alcistas que estaban dominando el terreno, parecen haber perdido parte de su fuerza, permitiendo a los bajistas empezar a retomar el mando de la situación, aunque por ahora de una manera poco clara.

Los próximos días serán por tanto claves, el Selectivo no podrá aguantar más de 2 o 3 sesiones en los actuales niveles por lo que el desenlace se encuentra a la vuelta de la esquina. Si el resto de plazas mundiales continúan con la senda alcista, no habrá motivos para no unirse al carro y por tanto el contagio positivo será el principal aliado para las subidas, por contra, si Wall Street, que es la que lleva el timón, se decide por la recogida de beneficios, tendremos la excusa perfecta para iniciar la corrección, que sería solo como un alto en el camino, ya que mientras la FED se encuentre inyectando liquidez en USA, los mercados seguirán bajo un escenario alcista.

La debilidad europea, preocupa a todos

Los datos de crecimiento de la zona euro conocidos durante esta semana, demuestran que las cosas por el viejo continente no terminan de funcionar, la austeridad está haciendo mucho daño y solo estar centrados en un proceso de reformas y ajustes, para alcanzar la consolidación fiscal carece de sentido, el escenario debe ser más amplio, más abierto, porque no se deben olvidar otros factores, como el empleo y el consumo para que el crecimiento se produzca.

El principal problema no es otro que tomar el camino fácil, tratar de corregir los desequilibrios con subidas de impuestos, sin ponerse a meter mano donde realmente corresponde, en el desfase de las administraciones, en el excesivo gasto público, porque no nos olvidemos, la austeridad no es el mejor camino, pero el despilfarro tampoco.

Los franceses ya se están uniendo al grupo de países periféricos, después confirmar la entrada en recesión, al contraerse su economía durante el primer trimestre del año un 0,2% un dato que ha sido peor de lo esperado por el mercado. En Alemania, las cosas no pintan mucho mejor, ya que su economía sólo ha crecido a un ritmo del 0,1%, por debajo de lo esperado, mientras que en Italia, la contracción durante el primer trimestre ha sido del 0,5%. De esta forma, la contracción de la eurozona ha sido del 0,2% en el primer trimestre del año, una décima más de lo previsto (-0,1%).

Y en contraste un gran dato de Balanza Comercial

Pero como en todas las crisis o periodos de vacas flacas, existen variables o detalles que merecen la pena señalar, ya que nos hacen ver que pese a que el camino es duro, hay esperanzas y todo no se está haciendo mal. España, ha logrado su primer superávit comercial de la historia, esto quiere decir que estamos empezando a exportar más de lo que importamos, dicho de otra forma, como las cosas no funcionan bien en nuestro país, se está saliendo fuera a buscar nuevos clientes, nuevos negocios y aunque sea de forma tímida se empiezan a ver los frutos.

España, no es la única que logra un superávit comercial y es que en realidad, la cifra española es casi simbólica, ya que la Balanza Comercial de la eurozona ha registrado un superávit de 22.900 millones de euros, frente a una cifra esperada de 11.800 millones de euros.

Este dato, sin embargo, no ha tenido el efecto deseado sobre la moneda única, que en vez de reaccionar al alza, sigue en tendencia bajista después de perder el nivel de 1,30$ y cierra la semana en 1,284 unidades.

El Tesoro sigue colocando deuda

El apetito por la deuda sigue siendo elevado, lo que ha permitido a España realizar esta semana una nueva colocación de letras a 6 y 12 meses, con una buena demanda y una nueva rebaja de intereses. Además, el Tesoro también ha colocado una emisión de bonos sindicada a 10 años, por lo que de una tacada se han colocado cerca de 11.000 millones de euros, casi sin despeinarse, algo que hace unos meses podría haber tensionado los mercados. El BCE esta haciendo bien su trabajo, en silencio, en la sombra y lo importante es que ha dejado claro que pasará a la acción si la situación se tuerce, en este aspecto el trabajo realizado por Mario Draghi es incuestionable.

Liberbank se estrena en el mercado

Sin llamar mucho la atención, se ha producido finalmente la salida a bolsa de Liberbank, cuyos títulos se estrenaron el Jueves en el parqué, cerrando la jornada con una notable subida (+30%), aunque en su arranque la cotizada llego a subir cerca de un 50%. Como de costumbre, los pequeños inversores no aprenden y se vuelve a repetir la misma historia que con Bankia.  Como suele decirse, el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra.

La Morosidad bancaria vuelve a subir

Según los datos publicados por el Banco de España, la morosidad de la banca se ha situado en Marzo en el 10,47%, por lo que vuelve a retomar la senda alcista, después del maquillaje registrado el pasado mes, por el traspaso de activos de la banca grupo 2 a la Sareb.

Y en el IBEX, Sacyr Vallehermoso lidera los avances

Dentro del Selectivo, la constructora Sacyr Vallehermoso ha sido la triunfadora semanal, con un avance del 4,26%, la compañía presentó unas cuentas que invitan al optimismo, pero en el que sigue pesando mucho la crisis en España, que lastra el beneficio final del grupo.

REE también se ha unido al grupo de empresas que logran colocar con éxito deuda en el mercado, en concreto, la eléctrica ha cerrado una emisión por importe de 300 millones de euros con vencimiento a 6 años, con una rentabilidad del 2,46%, según informó la compañía, la emisión recibió peticiones por un importe próximo a los 1.600 millones de euros, siendo colocada un 90% de la emisión entre inversores extranjeros.

Por último, Inditex sigue fuerte y se anota un avance del 1,65% semanal. El valor puede incrementar sus beneficios en los próximos trimestres, según se apunta, a una buena combinación de ventas por internet y la apertura de nuevos establecimientos en mercados con fuerte crecimiento. Los expertos están haciendo sus primeras previsiones y tenemos desde posturas conservadoras como la de BBVA, pasando por otras más optimistas como la de Deutsche Bank, lo cierto es que habrá que esperar hasta el próximo 12 de Junio para conocer los resultados del periodo Febrero-Abril. En la mente de todos, los peores resultados de H&M, afectada por las malas condiciones climatológicas de Marzo.

Balance_Semanal_170513

 

 

 

 

 

Publicidad

About The Author

Analista independiente. Seguimiento sobre los principales valores del Mercado Continuo español y del IBEX35. Evolución de datos macro y sus efectos sobre las acciones. Análisis y opinión sobre las principales decisiones tomadas por el BCE y FED con repercusión en los mercados.

Number of Entries : 2280

Leave a Comment

(c) 2015 El Rincón del Inversor

Scroll to top