España ya está rescatada
Ligeros descensos para el IBEX35, en una sesión marcada por la caída de la prima de riesgo (-4,1%) hasta 410 puntos básicos. El mercado ha celebrado en la apertura, aunque de forma tímida, el desbloqueo de un nuevo paquete de ayuda para Grecia, que conlleva una rebaja de los intereses de la deuda, así como un mayor plazo para hacer frente al pago de la misma. El IBEX35 cierra la sesión en 7.863,70 puntos (-0,14%), mientras el Euríbor repite cambio (0,580%) en tasa diaria, por lo que su media mensual se mantiene en 0,590%.
El acuerdo para el desbloqueo de la ayuda a Grecia también contempla que el BCE renuncie a los beneficios del programa de recompra de bonos (11.000 millones de euros), que serán transferidos a los bancos centrales de cada país, para que a su vez lo transfieran a Grecia, para devolver el dinero del rescate. La finalidad de éste acuerdo es conseguir reducir en cerca de 40.000 millones de euros la carga de deuda de Grecia en 2020, para que está se reduzca hasta el 124% del PIB heleno. Estos acuerdos, costarán a España cerca de 1.700 millones de euros, por otra parte, el ministro alemán de finanzas, Wolfgang Schäuble ha afirmado que Grecia ya ha cumplido con sus ajustes y que espera que el próximo Viernes se apruebe en el parlamento el nuevo tramo de ayuda.
Fuera del acuerdo de Grecia, un nuevo informe de la OCDE no deja bien parada la economía española, que seguirá sufriendo en 2013 (-1,4%) y una tasa de paro en el 27%. Estas previsiones quedan muy lejos de las estimaciones del Gobierno, que espera que la economía española sufra una contracción del 0,5% el próximo año.
Los mercados siguen apostando por la inminente solicitud de rescate a España, este factor también habría influido decisivamente en la caída hoy de la prima de riesgo. Desde S&P se indica que España ya está rescatada, tras la ayuda recibida por los bancos, así que una nueva petición de ayuda no afectaría al rating. Por otro lado, desde Morgan Stanley afirman que la prima de riesgo bajaría hasta 155 puntos sobre los niveles actuales si Mariano Rajoy solicita ayuda al BCE.
Dejando de lado la prima de riesgo, el déficit del Estado ha caído en términos de Contabilidad Nacional hasta el 4,13% en Octubre, por debajo del 4,5% fijado como objetivo para el conjunto del año. La cifra, es un 9% superior a la registrada ahora hace un año, pero ligeramente inferior a la registrada en Septiembre (4,39% del PIB). Si hablamos en términos homogeneos, el déficit del Estado se sitúa en el 3,92% del PIB, cifra que ya adelantó la pasada semana el Ministro de Hacienda, Cristobal Montoro.
En Francia, el desempleo ha subido en Octubre un 1,5% hasta 3.103.300 desempleados, lo que supone un incremento de 45.400 personas respecto a Septiembre. Con esta subida, son ya 18 meses consecutivos con tasas de crecimiento de paro en Francia, lo que la lleva a su mayor nivel de los últimos 14 años.
Dentro del IBEX35, los inversores apuestan por Bankia (+4,9%) hasta 1,060 euros con un total de 8.110.996 títulos negociados en el mercado. El valor ha sido objeto de compra, tras conocerse que las entidades nacionalizadas recibirán las ayudas el próximo mes de Diciembre. Además, la entidad ha informado de que canjeará preferentes y subordinadas con quitas de entre el 10 y el 50% de su valor nominal, por acciones de nueva emisión.
Banco Popular rompe con 6 jornadas consecutivas de recortes y lo hace por todo lo alto, con una subida amasada a última hora de la tarde, por lo que sus acciones cierran en 0,574 euros (+6,1%) con un total de 110.311.726 títulos negociados entre los inversores. Con estos números, se descuenta que la ampliación de capital por importe de 2.500 millones de euros ha sido integramente colocada entre los inversores. Además, sus derechos se han disparado al cierre un 34,2% hasta 0,510 euros con un total de 179.078.813 derechos negociados. Entrar hoy por derechos sale a un precio de 0,571 euros, frente a los 0,574 euros que cuesta adquirir dichas acciones directamente en el mercado. El volumen que esta negociando Popular invita a jornadas de altísima volatilidad, con enormes altibajos que serán aprovechados por los especuladores para realizar jugosas plusvalías en operaciones intradía. Hace tiempo que no veía una ampliación de capital tan controlada hasta el más mínimo detalle, los bancos colocadores han realizado un trabajo exquisito. Enhorabuena.
Inditex cierra en 102,50 euros (-0,5%) con un total de 739.454 acciones intercambiadas de manos. El grupo textil, que se encuentra cotizando en máximos históricos, acumula una revalorización anual superior al 60%, lo que le ha permitido elevar su capitalización en bolsa por encima de los 63.890 millones de euros.
Repsol cede un 1,2% hasta 16,400 euros con un total de 4.961.032 títulos movidos durante la jornada. La petrolera tiene previsto aprobar mañana el reparto de un dividendo a cuenta del ejercicio 2012 de 0,50 euros por acción, mediante el método de scrip dividend, por el cual los accionistas pueden recibir el dividendo en efectivo, o bien en acciones, sistema que ya fue empleado en la retribución de 2011.
En el Mercado Continuo, Banco de Valencia sube un 12,50% hasta 0,180 euros con un total de 8.246.050 títulos negociados en el mercado. El FROB se reune esta tarde, con carácter extraordinario, para cerrar la venta de la entidad valenciana a La Caixa. El empresariado valenciano ha reclamado durante los últimos meses, que la entidad que adquiera el Banco de Valencia, mantenga la marca y la autonomía de gestión de la entidad.
Jazztel, se toma un respiro, tras el importante avance registrado en la sesión de ayer. Las acciones de la operadora caen un 1,5% hasta 5,280 euros con un total de 727.725 títulos negociados, en un rango de precios que ha oscilado entre 5,280-5,390 euros. Lo peor, quizá el cierre en mínimos de sesión, que empaña el buen impulso al alza de ayer.
Por último, NH Hoteles se anota otro avance, esta vez de un 1,4% hasta 2,960 euros y se aproxima a zona de resistencia, es ahora cuando llega la hora de la verdad para el valor, que después de romper relaciones con HNA ha sorprendido con subidas a esta noticia. En el mercado se han negociado un total de 149.386 títulos, en un rango de precios que ha oscilado entre 2,880-2,975 euros. Si la acción no es capaz de atacar la cota de los 3 euros con apoyo de volumen, es más que probable el inicio de un nuevo tramo a la baja, con primer objetivo en 2,63 euros.