Comentario Sesión 26/11/12

Comentario Sesión 26/11/12

Los inversores pendientes de Grecia

Jornada de escasa actividad en el mercado, en la que apenas se han negociado 856 millones de euros en todo el parqué. Esta apatía se justifica más ante la espera de acontecimientos sobre la reunión que hoy mantiene el Eurogrupo sobre el rescate a Grecia. Así, el IBEX35 se mueve en un estrecho margen, por lo que no ha caído de 7.840 puntos, pero tampoco ha podido alcanzar los 7.900 puntos. La Prima de Riesgo se mantiene estable en 422 puntos, mientras el Euríbor cede 1 milésima y queda fijado en 0,580% en tasa diaria.

En España, buenas noticias para BBVA, que ha logrado financiarse  más barato. En concreto, la entidad presidida por Francisco González, ha emitido 2.000 millones de euros en cédulas hipotecarias, a un precio de Midswap+260 puntos básicos. La emisión ha despertado el interés de un nutrido grupo de inversores, en su inmensa mayoría extranjeros. En concreto, el 22% de las cédulas se han colocado entre inversores alemanes, el 20% de Reino Unido,  el 10% de Francia, el 7% de Países Bajos y el 4% de Italia. La entidad, no emitía células desde Marzo de 2011.

Por otra parte, el Ministro de Guindos, ha indicado que la ayuda de la UE a los bancos nacionalizados será de 37.000 millones de euros, cifra a la que hay que sumar, la cantidad que se destine para poner en marcha la Sociedad de Gestión de Activos Inmobilarios (el Sareb).

En el IBEX35, destaca la compra de autocartera realizada por Abengoa, que eleva su participación desde el 3,223% hasta el 3,310%. Los títulos de Abengoa cierran la jornada en 2,000 euros con una caída del 2,4% y un total de 663.701 títulos negociados por Abengoa “B”.

Banco Popular cierra la sesión con una caída del 1,6% hasta 0,541 euros, con un total de 58.070.006 títulos negociados, en un rango de precios que ha oscilado entre 0,539-0,560 euros. La entidad presidida por Ángel Ron acumula 6 descensos consecutivos, mientras sus derechos avanzan un 1,6% hasta 0,380 euros con un total de 168.357.057 derechos negociados. Hoy finalizaba el plazo, para los accionistas con derechos para decidir si acudían o no a la ampliación de la entidad. Entrar hoy por derechos sale a 0,527 euros, frente los 0,539 euros que cotizan las acciones en el mercado, escaso margen de acción para los inversores, ya que en cuanto se produzca la salida de todo el papel es imposible que la acción defienda los 0,500 euros, eso sí, puede que sea entonces el momento en el que los grandes empiecen a comprar todo el papel que vayan soltando los pequeños.

La constructora Sacyr Vallehermoso se deja un 4,1% hasta 1,367 euros con un total de 2.408.996 títulos negociados en el mercado. El valor sigue sufriendo importantes oscilaciones, que suelen ser aprovechadas por NCG Banco para hacer caja. Sacyr ha presentado unas cuentas mejor de lo esperadas, y eso teniendo en cuenta que ajusto el valor contable de  su participación en Repsol a la situación de expropiación de YPF. No obstante, la elevada deuda que acumula la compañía siguen siendo un gran lastre. Su participación en Repsol puede ser una gran inversión a largo plazo, pero en el escenario a corto,  el dividendo de la petrolera no es suficiente.

En el Mercado Continuo, Jazztel brilla con luz propia, en una sesión de escasa actividad, las acciones de la operadora han logrado mover un total de 1.824.605 títulos entre los inversores, en un rango de precios que ha oscilado entre 5,103-5,369 euros. El valor ha logrado superar su último máximo anual, lo que puede permitirle iniciar un nuevo impulso alcista. Desde Espirito Santo se ha elevado el precio objetivo hasta 6,40 euros, desde los 5,60 euros anteriores. Jazztel acumula una revalorización superior al 42% anual y su capitalización se eleva por encima de los 1.330 millones de euros. El anuncio de buenas condiciones de financiación para sus inversiones en fibra óptica son bien recibidas por el mercado.

Sorpresa mayúscula con NH Hoteles, que después de anunciar la rotura de negociación con el grupo chino HNA, ha logrado cerrar la sesión con un alza del 2,8% hasta 2,920 euros y un total de 415.069 títulos negociados en un rango de precios que ha variado entre 2,825-2,975 euros. Con este cierre, el valor supera la resistencia dinámica formada por el canal bajista de corto plazo, en lo que puede tratarse como una falsa fuga al alza. Ahora es el momento de comprobar si la cota de los 3 euros supone un verdadero techo, o si bien, el fin de la relación con HNA puede abrir las puertas a otras alternativas y la entrada de inversores que apuesten por el valor. En principio, atendiendo al entorno de incertidumbre generalizado, no me animo a pensar en positivo sobre la acción.

Para concluir, PRISA se anota una caída del 1,7% hasta 0,290 euros con un total de 272.831 títulos intercambiados de manos por los inversores. La audiencia de Madrid ha confirmado parcialmente la sentencia que condenó a Mediapro a pagar 105 millones de euros a PRISA, por la denominada ‘guerra del fútbol’, sin embargo y como era de esperar, Mediapro que tiene provisionados 105 millones dentro de su concurso de acreedores para tal fin, se prepara para recurrir la sentencia al Supremo, por lo que la resolución definitiva puede alargarse todavía 3 o 4 años.

 

Comentario de Sesion