Comentario Sesión 30/07/09

La banca y Telefónica disparan al Ibex

Los inversores siguen apostando por las compras, en un Ibex enloquecido por los resultados publicados por los grandes bancos y Telefónica, que han disparado al índice hasta niveles inimaginables hace varios meses. El gran peligro que ahora se corre es los posibles movimientos de corrección que se van a producir y que prometen ser de gran virulencia. El Ibex35 se anota hoy una subida del 2,09% hasta 10.874,40 puntos y queda ya a un suspiro de la cota de los 11.000 puntos, lo que esta haciendo saltar todos los posibles escenarios, sin que haya reglas, ni normas ni razones que valgan. El volumen de negociación ascendió a 3.901 millones de euros en todo el mercado.

Pese a que no podemos establecer ahora ningún patrón valido de comportamiento y si este existe es totalmente irracional, tarde o temprano saltara la liebre y las correcciones se producirán. Por el momento, no debemos descartar pequeños respiros antes de continuar con nuevos ascensos, con un RSI que se encuentra en zona de Sobrecompra extrema.

En el Mercado de Divisas, el Euro avanza un 0,3% hasta 1,4069 unidades de Dólar, en una jornada marcada por un nuevo y pésimo dato de PIB de la economía española, que registro un descenso intertrimestral del 0,9%, una tasa menos pronunciada que en trimestre anteriores, aunque la caída internanual alcanza ya el 4,0%.

Otro de los datos conocidos durante la jornada, si fue mucho más optimista y animo a los inversores a decantarse por las compras. La confianza de consumidores y empresarios en Europa ha subido por cuarto mes consecutivo tanto en la UE como en la zona Euro, de esta forma, el Indicador de Sentimiento Económico (ISE) creció en Julio 2,8 puntos en los países de la moneda única, hasta los 76,0 puntos, y 3,9 puntos en la UE, hasta 75 puntos. Para España, la confianza creció 3,9 puntos, en línea con la media comunitaria y se sitúa en 79,0 puntos. Los incrementos más leves fueron para Francia (0,3 puntos) y Holanda (0,2 puntos), registrando descensos Eslovenia (-4,2 puntos) y Grecia (-1,8 puntos). Entre los países con mayores crecimientos destacaron Suecia (6,3 puntos), Dinamarca (5,1 puntos) y Gran Bretaña (5,0 puntos).

Mientras tanto, el número de desempleados en Alemania crece en 52.000 personas en el mes de Julio y afecta a un total de 3,46 millones, lo que eleva la tasa de paro de la locomotora europea hasta el 8,2% de la población activa. Si se revisa esta cifra con respecto a Julio de 2008, se observa un incremento de 252.000 en el número de desempleados, o lo que es lo mismo un crecimiento de medio punto en la tasa de desempleo que pasa del 7,7% hasta el actual 8,2%. Uno de los aspectos que ha impedido a que la evolución del paro no haya sido más dramática se debe fundamentalmente a que muchas empresas han recurrido al régimen de jornada reducida, lo que ha ayudado a estabilizar la situación. Los expertos apuntan a que la cifra de parados puede crecer sustancialmente el próximo año, ya que los programas de ayuda a las empresa que establecen jornada reducida tienen una vigencia de 2 años.

En el Mercado hipotecario, el Euribor encadena 37 jornadas consecutivas a la baja y cierra en el 1,364%, marcando u nuevo mínimo en negociación diaria. La media mensual de Julio queda de esta forma en el 1,415%, lo que es casi 4 puntos porcentuales menor que la de hace un año, cuando el indicador marcó máximo histórico en 5,393%.

En el Mercado de Materias Primas y después del brusco recorte registrado ayer, el barril de petróleo se contagia de los avances que registran los mercados y recupera el terreno perdido. El Brent sube un 4,7% hasta 69.68 dólares, mientras el West Texas se anota una subida del 4,9% hasta 66,42 dólares.

Dentro del Ibex35, BBVA sigue en subida libre y escala posiciones hasta 11,320 euros (+3,6%) con un total de 42.584.578 títulos negociados en el mercado. La entidad avanza en las últimas semanas en un gran impulso que se extiende desde los 8,50 euros y que puede encontrar zona de techo en la cota de 11,50 euros, máximos del mes de Agosto y Octubre del pasado ejercicio. El RSI se encuentra desorbitado y el volumen de los tres últimos avances es bastante elevado aunque en sentido decreciente. Mucha precaución.

Gamesa nos sorprende con un avance del 8,1% hasta 15,105 euros con un total de 4.279.895 títulos negociados en todo el mercado. Con esta sorprendente y brusca subida, el valor vuelve a coquetear con el nivel de los 15 euros y concretamente se acerca al nivel de resistencia de 15,20 euros, apoyada en un gran volumen de negociación.

Banco Santander sube un 1,5% hasta 10,010 euros con un total de 66.067.315 títulos negociados en el mercado, en un rango de precios que oscila entre 9,725-10,075 euros. Desde KBW se ha elevado el precio objetivo de la entidad desde los 11,80 euros hasta los 12 euros, al mismo tiempo que reiteran su recomendación de Sobreponderar. Técnicamente nos encontramos en un escenario idéntico al de BBVA, con un brusco y violento movimiento al alza en las últimas semanas, en las que el valor ha subido cerca de 2 euros, entrando en zona de Sobrecompra. La cota de los 10 euros parece actuar ahora como tapón, donde el valor lleva un par de jornadas regulando. La superación de esta cota abre el camino a una nueva resistencia en el nivel de 10,40 euros.

Los buenos resultados presentados por Telefónica, aupan el valor un 2,1% hasta 17,84 euros con un total de 30.707.446 títulos negociados en el mercado. Con esta subida, el valor cierra en máximo diario. La operadora ha ganado en el primer semestre del año 3.619 millones de euros, un 10,7% más sin tener en cuenta los extraordinarios.

Telecinco se anota una subida del 6,1% hasta 7,560 euros con un total de 2.733.760 títulos negociados en el mercado. La cadena privada ha registrado un beneficio neto de 62,2 millones en el primer semestre del año, un 68,7% menos que hace un año, pero mejorando las previsiones de los expertos, que esperan una caída mayor del beneficio por el mal comportamiento que registra el mercado publicitario. El violento movimiento que acompaña al valor, le ha permitido avanzar cerca de un 25% en las últimas 2 semanas, en un movimiento de similares características al registrado en el mes de Abril y al que acompaño una corrección de gran magnitud. El RSI acaba de entrar en Sobrecompra y el volumen aunque ha crecido, aun puede dispararse más. Por encima de los 7,70 euros el valor tiene recorrido hasta los 8 euros, zona de máximos en Septiembre del pasado año. Por lo tanto, el margen de subida queda a estas alturas bastante limitado.

En el Mercado Continuo, Antena3 registra un beneficio neto de 22,7 millones de euros, un 71,6% menos que en el mismo periodo del año anterior. Estos malos resultados, se produjeron por la mala evolución del sector publicitario. El valor también se encuentra en Sobrecompra y atendiendo a su comportamiento, cada larga vela blanca viene acompañada de una negra, con un máximo que supera al de la vela blanca y un cierre por debajo del anterior.

NH Hoteles se anota una subida del 3,8% hasta 2,750 euros con un total de 2.865.658 títulos negociados en un rango de precios que ha oscilado entre 2,625-2,770 euros. Hoy han empezado a cotizar los 98,6 millones de acciones procedentes de su última ampliación. El valor se encuentra en situación Neutral.

Finalmente, Zeltia continúa con el goteo bajista y cierra en 3,075 euros (-1,0%) con un total de 887.939 títulos negociados en el mercado. Por debajo, la zona de 2,94 euros actúa como pequeño soporte, superado este nivel encontramos nuevo suelo en 2,85 y 2,65 euros. El valor muy castigado por la posible no comercialización de Yondelis en Estados Unidos es toda una apuesta para Septiembre, donde la FDA tendrá que tomar una decisión al respecto. Buena opción de compra en la zona de 2,65-2,85 euros.

Comentario de Sesion