Comentario Sesión 29/11/12

Comentario Sesión 29/11/12

Rozando los 8.000

Jornada de subidas para el IBEX35, que cierra con un avance del 1,74% hasta 7.973,70 puntos, pero sin llegar a atacar zona de resistencia. Mañana se presenta como una jornada clave, puesto que el mercado podría cerrar la semana batiendo resistencias y superando el nivel de 8.000 puntos, por contra, el hueco alcista generado en la sesión de hoy también podría invitar a los inversores a deshacer posiciones, a la espera de nuevos acontecimientos.

La Prima de Riesgo se mantiene por debajo de los 400 puntos, llegando incluso a caer por debajo de 385 puntos durante algunos instantes de la jornada, sin embargo, recuperaba posiciones al cierre para quedar situada en 398 puntos (-1,2%).

Por otra parte, el Euríbor continúa su senda bajista y pierde 2 milésimas hasta 0,576% en tasa diaria, por lo que su media mensual se sitúa en 0,589%.

En Europa, la OCDE ha solicitado a España nuevas reformas, que considera imprescindibles para mejorar la competitividad. Así, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ha indicado que es necesario una nueva subida de IVA, así como abaratar el despido y establecer el contrato único. Estas reformas, ayudarían según la OCDE a mejorar el oscuro escenario presentado para 2013, así como para favorecer la creación de empleo entre los más jóvenes.

Desde Merryl Lynch, se apunta ahora a que existe una menor probabilidad de que España solicite el rescate, al considerar que después de 4 años oscuros, se han empezado a realizar las reformas y ajustes necesarios, que permitirán al país ser más competitivo y flexible. Para Merryl Lynch, la petición de rescate dependerá mucho de la credibilidad que los gobernantes sean capaces de transmitir, aunque al mismo tiempo aseguran que un posible rescate no afectará al desarrollo.

En el IBEX35, Bankia hace la goma, para no alejarse de la cota psicológica del Euro, así trás un comienzo dubitativo, que le ha hecho retroceder hasta 0,92 euros, el valor ha logrado recuperar posiciones y finaliza la jornada con un leve descenso del 0,1% hasta 0,960 euros, con un total de 14.701.537 títulos negociados por el mercado. La reestructuración bancaria debe ser ahora digerida en su totalidad por el mercado, con los pros y contras que va a conllevar el ajuste, la reducción de empleados y oficinas, el canje de preferentes y subordinadas con quitas, el traspaso al banco malo de los activos tóxicos y la venta de participaciones industriales, para centrarse en el mercado al por menor.

El fabricante de aerogeneradores, Gamesa, se anota el mayor avance del Selectivo (+6,6%) hasta 1,735 euros con un total de 2.740.708 títulos intercambiados de manos por los inversores. Los inversores han recibido de forma positiva, el crédito de 260 millones de euros que el BEI ha concedido a la compañía para su programa de I+D. El plazo para devolver el préstamo será de 6 años y en un pago único.

Los inversores siguen celebrando el éxito de la ampliación de Banco Popular, lo que ha permitido a la entidad presidida por Ángel Ron sumar un 4,9% hasta 0,657 euros, con un total de 76.293.867 títulos negociados durante la jornada, en un rango de precios que ha oscilado entre 0,633-0,674 euros. Tenemos ante nosotros, unas jornadas de tregua, que finalizarán cuando las nuevas acciones fruto de la ampliación empiecen a cotizar en el mercado.

En el Mercado Continuo, Antena3 registra un avance del 8,2% hasta 3,450 euros, con un total de 636.147 títulos negociados durante la jornada. La compañía ha comunicado a la CNMV, que José Miguel Contreras se incorpora al Consejo de la compañía, como representante de Imagina. Las acciones de Antena3 acumulan un castigo anual del 25,8%. El escenario publicitario sigue sin levantar cabeza y esto pese a que TVE no forma parte del pastel.

Banco de Valencia sigue sufriendo el castigo de los inversores, tras anunciar ayer pérdidas adicionales próximas a 2.000 millones de euros. Los títulos de la entidad cierran con un descenso del 13,5% hasta 0,128 euros con un total de 10.064.202 títulos negociados en el mercado. El coste final para el contribuyente para salvar a la entidad superará los 6.000 millones de euros, según el Banco de España, ya que a los 4.500 millones que inyectará próximamente el FROB, se suman los 1.000 millones que inyecto en la última ampliación de capital, a lo que debe añadirse que Caixabank contara con un esquema de protección de activos, que le blindará de posibles pérdidas en el futuro, centradas principalmente en préstamos a PYMES, tras el traspaso de los activos tóxicos al ‘banco malo’.

Jazztel cierra con subida del 2,2% hasta 5,343 euros, con un total de 562.315 títulos negociados, en un rango de precios que ha oscilado entre 5,200-5,380 euros. El valor se está preparando para un nuevo impulso al alza y puede dar la campanada de cara al cierre del año, en el tradicional Rally Navideño, pese a esto, cabe recordar que las acciones de Jazztel acumulan ya un avance del 42,8% anual.

Por último, NH Hoteles se anota un retroceso del 3,5% hasta 2,800 euros, con un total de 180.319 títulos negociados en un rango de precios que ha oscilado entre 2,785-2,890 euros. El valor no ha sido capaz de atacar la cota de los 3 euros, nivel clave para marcar un antes y un después. La realidad es que es difícil entender, como tras comunicar la ruptura de relaciones con HNA, la acción prosiguió al alza. El objetivo a la baja sigue están claro, en la zona de 2,63 euros.

 

Comentario de Sesion