Comentario Sesión 29/01/07

La falta de referencias aupan al Ibex un 0,64%

La primera jornada de la semana se saldo con un avance para el Ibex del 0,64% hasta 14.507,00 puntos, gracias al buen comportamiento registrado por los bancos y el buen hacer de Telefónica, que consiguió desmarcarse de la corriente bajista en el sector teleco tras el profit warning de Deutsche Telekom.

En el Mercado de Divisas, el Euro recupera un 0,22% frente al billete verde y se cambia a 1,2949 unidades. Por su parte en el Mercado de Materias Primas, el barril de crudo corrige casi un 1% hasta 54,75 dólares, tras los últimos avances registrados, motivados principalmente por la fuerte caída de temperaturas, lo que ha disparado el consumo de combustible para calefacción.

Dentro del selectivo, Iberia se apoya en el descenso del crudo para anotarse un avance del 3,3% hasta 3,10 euros con un total de 16.478.585 títulos negociados por los inversores. Las acciones de la aerolínea se han movido en un rango de precios de 3,02-3,14 euros, lo que demuestra a estas alturas de vuelo, que la zona de los 3 euros se va a convertir en una referencia vital para la acción, no hay que olvidar, que la superación de este nivel, permite a los principales accionistas de la aerolínea entrar en rentabilidad positiva. La capitalización bursátil de Iberia se sitúa a cierre de hoy en 2.924 millones de euros.

Las acciones del grupo textil Inditex avanzan un 2,7% hasta 42,10 euros con un total de 2.024.538 títulos negociados en el mercado. En la sesión de hoy, UBS ha subido la recomendación sobre los títulos del grupo presidido por Amancio Ortega de Neutral a Comprar. Inditex se encuentra cerca de superar máximos históricos, situados en estos momentos en 42,70 euros, por lo que su superación podría permitir al valor entrar en subida libre.

Santander se revaloriza un 1,2% hasta 14,44 euros con un total de 30.216.236 títulos negociados por los inversores, de esta forma, la entidad presidida por Emilio Botín recupera los 90.000 millones de euros de valor bursátil y se aproxima a sus máximos históricos, pese a todo esto, las acciones de Santander acumulan solo un avance del 2,1% durante el año.

En el Mercado Continuo, Abengoa tiene miedo a las alturas y tras un intento de ataque a la cota de los 30 euros, apoyada en la nueva política energética de Estados Unidos, el valor no termina de aprovechar esta oportunidad y muestra debilidad, lo que le ha hecho perder posiciones posteriormente. Hoy los títulos de la tecnológica se mueven en una banda de precios de 28,80-29,82 euros para cerrar en máximos con un avance del 1,7% y un total de 168.475 títulos. La verdadera lucha se producirá en el valor una vez superada la referencia de 30,69 euros, lo que podría permitir al valor dirigirse a los 3.000 millones de euros de valor bursátil.

Los títulos de Astroc no conocen barreras y cierran con un avance del 5,1% hasta 59,95 euros con un total de 692.678 títulos negociados por los inversores, de esta forma, las acciones de Astroc ya acumulan una revalorización próxima al 50% siendo uno de los valores más destacados del Continuo.

General de Alquiler de Maquinaria sigue siendo uno de los valores de pequeño tamaño que esta despertando el interés de los inversores durante las últimas semanas, así lo demuestra la revalorización que acumulan sus títulos durante lo que llevamos del año y el atractivo volumen que viene acompañando a las subidas registradas por la compañía. Sus acciones cierran hoy con un avance del 5,3% hasta 17,25 euros con un total de 330.460 títulos y están en subida libre tras haber superado su último máximo histórico.

Uno de los protagonistas de la pasada semana, Nicolás Correa, continua despertando el interés de los inversores, lo que ha propiciado la rotura del nivel de 6,90 euros, permitiendo a la acción escalar posiciones con total libertad cerrando la primera jornada de la semana con un avance del 6,3% hasta 7,25 euros con un elevado volumen de contratación que ha permitido cambiar de manos a los inversores un total de 743.157 títulos. Concretamente, desde la mejora de recomendación por parte de Banesto Bolsa, los títulos de Correa han acumulado una subida superior al 30% mientras que en el conjunto del año su avance ya es del 55%.

La constructora OHL, que esta envuelta en un proceso de OPA presentado por su presidente Villar Mir a 15,62 euros por títulos, sigue su frenético camino al alza y cierra con un avance del 3,9% hasta 28,53 euros, si bien durante la mañana los títulos de OHL llegaron a avanzar más de un 5% y marcaron un nuevo máximo en 29,50 euros. El plazo de aceptación de la OPA, concluye el próximo día 2 de Febrero y el mercado da por echo, que Villar Mir no se hará con el resto de la compañía, ya que los inversores pueden vender directamente a mercado los títulos con unas plusvalías notablemente superiores. Recientemente, un fondo de Lehman Brothers redujo su participación en el grupo constructor hasta el 1,68%. Villar Mir, ya informo en su día que no esperaba que nadie acudiese a su OPA, destacando el fuerte potencial de la compañía y sus excelentes perspectivas. El presidente del grupo, se vio obligado a lanzar la OPA sobre el 100% de la compañía tras superar el 50% del capital, en el marco del programa de recompra de acciones propias ejecutada por la compañía. A Villar Mir, solo se planteaban dos opciones, lanzar la OPA o vender el porcentaje sobrante y perder el control sobre la sociedad.

Finalmente, Zeltia acumula un avance del 2,4% hasta 6,40 euros con un total de 2.145.876 títulos negociados en el mercado. El valor puede estar iniciado un movimiento lateral bajista, del que solo saldrá si consigue superar la nueva barrera de 6,50 euros, para lo que necesitara contar con el apoyo del volumen. Mantener en vigilancia.

Comentario de Sesion