Comentario Sesión 25/06/09

El Ibex se apoya en Wall Street

Jornada de sobresaltos en el mercado español, con un Ibex35 capitaneado en todo momento por Telefónica, que ha sido el salvador del Selectivo. La jornada fue un auténtico tiovivo, con grandes oscilaciones y bruscos cambios de dirección. El Ibex35 se mueve en un rango de 9.470,80-9.714,90 puntos, para concluir la sesión en los 9.667,20 puntos y un alza del 0,52% con un total de 3.108 millones de euros negociados en el mercado.

En el Mercado de Divisas, el Euro se mantiene plano (1,3936 unidades de Dólar). En una jornada en la que la mejoría mostrada por el PIB de Estados Unidos ha sido la nota más positiva para los inversores, aunque el gran inversor Warrent Buffett asegura, que aun no existen brotes verdes en la economía. La economía americana se contrajo un 5,5% en el primer trimestre del año, esto es, dos décimas menos de lo previsto, según los datos definitivos publicados por el Departamento de Comercio. Pese a esta ligera mejora, esta caída, unida a la del 6,3% registrada en el último trimestre de 2008, provocan el peor registro semestral en los últimos 60 años.

Entre las divisas, destaca el fuerte y violento movimiento registrado por el franco suizo, debido a las últimas intervenciones realizadas por el Banco Nacional de Suiza, que han provocado que el cruce frente al Euro pase de 1,50 unidades hasta 1,53 unidades. Es poco frecuente, que las intervenciones de los grandes bancos centrales logren su objetivo con las intervenciones. La debilitada situación de las economías de la eurozona puede impulsar al alza al Franco, por lo que es posible que en las próximas semanas vuelva a recuperar la zona de 1,50 unidades.

Además, la megainyección de liquidez realizada por el BCE ha provocado la décima caída consecutiva del Euribor, que marca un nuevo mínimo histórico en el 1,532%. Los expertos apuntan a que el mercado se ha inundado de papel, lo que favorece a nuevas caídas del Euribor, incluso si el BCE decide mantener el precio oficial del dinero en el 1,0% en su reunión del próximo 2 de Julio.

En el Mercado de Materias Primas, el Barril Brent sube un 1,2% hasta 69,18 dólares y el West Texas un 0,6% hasta 69,13 dólares.

Dentro del Ibex35 el valor más penalizado ha sido Abengoa, que ha caído un 1,7% hasta 16,00 euros con un total de 405.007 títulos, después de que la compañía haya anunciado la emisión de bonos convertibles por un importe máximo de 200 millones de euros. Esta noticia, se une a la reciente venta del 9% de Telvent, lo que pone de manifiesto la compleja situación financiera que atraviesa la compañía, tal y como apuntan desde Espirito Santo. La emisión de bonos va destinada a inversores cualificados e institucionales, con un cupón pagadero semestralmente del 6,875% y un precio de conversión de 21,12 euros, lo que representa una prima de canje del 30% sobre el precio de cotización. Los bonos no podrán ser cancelados durante los tres primeros años, salvo cambio de control o si menos del 15% de los mismo estuvieran en circulación.

Telefónica mantiene las alzas del Selectivo y además logra cerrar por encima de la cota de los 16 euros. La operadora se anota una subida del 1,4% hasta 16,17 euros con un total de 38.756.194 títulos negociados en el mercado. Antes de la apertura de Wall Street, la operadora se ha visto contagiada por el efecto negativo del mercado, lo que ha propiciado que perdiese durante algunos instantes el nivel de los 16 euros, pero la apertura en positivo de Wall Street, ha servido para que volviera el valor al terreno de las ganancias. Goldman Sachs ha aprovechado para mejorar su nota sobre Telefónica de Vender a Neutral.

Telecinco se anota una subida del 1,4% hasta 6,71 euros con un total de 565.492 títulos negociados en el mercado. El Congreso ha aprobado hoy con carácter definitivo el proyecto de ley de medidas urgentes en materia de telecomunicaciones, que permite la fusión entre televisiones privadas. Esta medida abre la puerta a una eventual fusión entre la Cuatro y La Sexta, pero también a otros invitados (Antena3 y Telecinco).

En el Mercado Continuo, Avanzit cierra con un retroceso del 0,9% hasta 0,823 euros con un total de 808.738 títulos negociados en un rango de precios que ha oscilado entre 0,808-0,835 euros. Avanzit Telecom, filial del grupo, ha anunciado un preacuerdo con los sindicatos para poner en marcha una suspensión temporal de contratos que afecta a toda la plantilla de la empresa. Para los sindicatos, este preacuerdo garantiza la continuidad de la empresa, al tiempo que establece importantes compensaciones a los trabajadores, además, Avazit Telecom se ha comprometido a estudiar próximas prejubilaciones para el personal con más de 57 años de edad y más de 15 años de antigüedad.

Inmobiliaria Colonial, cierra la venta del centro comercial Príncipe Pío de Madrid a Corio, compañía especializada en inversión en activos comerciales por un importe de 126,5 millones de euros. Corio se ha hecho con el 95% de la participación que Colonial tenía a través de Riofisa. Las acciones de Colonial cierran sin cambios (0,139 euros) con un total de 1.680.296 títulos negociados.

Jazztel recupera parte del terreno perdido en la sesión de ayer, pero no es capaz de atacar la cota de los 0,26 euros, desinflándose a medida que el Ibex recuperaba el terreno perdido. La operadora cierran en 0,253 euros (+4,1%) con un total de 16.013.669 títulos negociados, mientras sus derechos concluyen en 0,05 euros con un total de 60.607.073 derechos negociados. Esta ampliación poco o nada tiene que ver, con la registrada por la compañía hace unos años.

Natra continua jugando con los derechos, que están dando mucho juego a los pequeños inversores. Natra cae un 0,7% hasta 3,38 euros con un total de 13.889 títulos negociados, mientras sus derechos pierden un 19,6% hasta 0,22 euros con un total de 1.528.734 derechos negociados.

Para concluir, Zeltia se anota un avance del 1,5% hasta 4,66 euros con un total de 956.869 títulos negociados en el mercado, después de que se haya confirmado que la FDA estudiará el próximo 15 de Julio, la solicitud de autorización para la comercialización de Yondelis en combinación con Doxil para tratamiento de pacientes con cáncer de ovario en recaída.

Comentario de Sesion