Comentario Sesión 25/01/13

Comentario Sesión 25/01/13

El Gobierno prorroga PIVE y 400 euros

El IBEX35 cierra la última sesión de la semana con una subida del 0,68% hasta 8.724,60 puntos, lo que da entrada directa a zona de resistencia. El Balance Semanal es positivo (+1,4%), mientras la Prima de Riesgo escala cerca de un 1% y cierra la jornada en 354 puntos, después de su ajuste a la referencia del bono a 10 años sindicado. Por su parte, el Euríbor vuelve a subir y se sitúa en 0,580% en tasa diaria.

La jornada nos ha traído nuevas medidas que han sido anunciadas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, así el Gobierno ha decidido prorrogar la ayuda de los 400 euros a los parados, medidas que ahora pasará a renovarse de forma automática cada 6 meses, hasta que la tasa de paro caiga del 20%. Además, el Gobierno también ha informado de un nuevo plan PIVE para la compra de automóviles, en este caso con una dotación de 150 millones de euros y que pretenden que también se extienda a vehículos comerciales, en concreto, el el nuevo PIVE incluirá turismos con una antigüedad de diez años o más y vehículos comerciales a partir de siete años.  El primer plan PIVE tenía un presupuesto de 75 millones de euros, cifra que se agotó el pasado 10 de Enero, lo que llevo a la patronal del sector a solicitar su prorroga. Según datos de ANFAC (Asociación de Fabricantes de Automóviles y Camiones), el PIVE ha generado una recaudación fiscal de 296 millones de euros y un impacto económico de 930 millones de euros.

Dentro del IBEX35, Bankinter sigue centrando el interés de la comunidad inversora, después de que Credit Agricole haya comunicado la venta de un paquete de acciones equivalentes al 5,2% del capital de la entidad, por lo que la entidad francesa reduce su participación en Bankinter hasta el 9,9%. La colocación, se ha realizado con un descuento del 3% sobre el precio de cierre de ayer, lo que ha afectado negativamente a la cotización de Bankinter en la jornada de hoy. De esta forma, Bankinter concluye la jornada con un descesnso del 1,7% hasta 4,020 euros y respeta al cierre el soporte de los 4,00 euros. No obstante, desde Société Generale se aprovecha para mejorar la recomendación sobre el valor  a Mantener desde Vender. En estos momentos, el escenario en la acción vuelve a cambiar, después de la presentación de resultados y la colocación de acciones por parte de Credit Agricole, por lo que podríamos ver descensos en las próximas semanas que nos lleve a volver a ver la zona de los 3,50 euros.

Amadeus cierra la sesión en 18,995 euros, con un total de 1.004.907 títulos intercambiados de manos por los inversores en un rango de precios que ha oscilado entre 18,850-19,030 euros. La central de reservas de viajes se ha revalorizado más de un 70% desde su “segunda” salida a bolsa, en 2010. La capitalización bursátil de Amadeus se ha elevado hasta 8.500 millones.

La petrolera Repsol continúa con la buena marcha en Bolsa y sus acciones ganan un 1,9% hasta 17,450 euros, con un total de 6.888.916 títulos negociados en el mercado. Lejos queda ya la nacionalización de YPF por parte del gobierno argentino y los efectos que provocó en las acciones de la compañía. La petrolera ha incrementado la tasa de reposición y recursos de crudo en 2012 hasta el 170% desde el 162% del año anterior, según una presentación que ha realizado a analistas en Londres.

En el Mercado Continuo, Bankia rebota un 3,1% hasta 0,598 euros, pero no consigue recuperar en cierre semanal la cota de 0,60 euros. Los inversores han negociado un total de 7.171.031 títulos de la entidad, que va a ser uno de los valores destacados durante la próxima semana. El mercado esta expectante de saber que solución se da al tema de la preferentes de los pequeños ahorradores.

Por último, entre los valores chicharros, Natra se anota un avance del 7,3% hasta 1,320 euros con un total de 262.740 títulos negociados por los inversores. Las acciones del fabricante de cacao acumulan una notable revalorización desde que se inició el año y parece que esta recuperando el interés por parte de los inversores, no obstante, continúo insistiendo en que se trata de un valor que resulta fácil mover a uno u otro lado, ya que con muy poco dinero puede sufrir alteraciones de precio notables. Precaución.

 

 

 

Comentario de Sesion