Comentario Sesión 24/04/13

Comentario Sesión 24/04/13

Inversores descuentan rebaja de tipos

El mercado continúa con su particular rally alcista, lo que permite al mercado español acumular su quinta jornada consecutiva de subidas y lo que es más importante, confirmar la superación de resistencias. El IBEX35, sube hoy un 1,21% hasta 8.389,30 puntos, en una jornada marcada por una nueva caída del Euríbor, que cede 2 milésimas y se sitúa en 0,518% en tasa diaria.

En el Mercado de Divisas, el Euro se mantiene por encima de 1,300 unidades de Dólar, mientras en el Mercado de Deuda, el Bono español a 10 años se sitúa en el 4,288%, por lo que se estabiliza después de varias jornadas de importantes descensos. Alemania, ha colocado hoy 1.682,95 millones de euros en deuda a 30 años, al tipo de interés más bajo de toda su historia (2,16%), en la última subasta a 30 años, el Tesoro alemán tuvo que pagar un 2,45%, aunque el ratio de cobertura fue algo superior (1,8 veces), frente a los 1,5 veces de la operación de hoy.

En Italia, también se ha colocado deuda a 2 años, a un interés del 1,17%, su nivel más bajo desde 1999 y que contrasta con el 1,75% que tuvo que pagar hace apenas 1 mes.

Los inversores apuestan por una inminente rebaja de tipos del BCE, que en su próxima reunión de Mayo podría reducir el precio del dinero al 0,50% y que podría justificar los últimos avances que viene registrando la renta variable. Una inacción del BCE, podría tener un efecto muy negativo para los mercados, que descuentan este movimiento en vista de la contracción que padece la economía europea, en un momento en el que se encuentra perfectamente controlado el riesgo de inflación. Los últimos datos sobre la evolución de la economía alemana, hoy se ha conocido el dato  IFO de Confianza Empresarial y cuyo resultado ha sido peor de lo previsto por el mercado, lo que refuerza la postura de aquellos que consideran una pronta  rebaja de tipos, sin embargo, hay que destacar que el BCE nunca ha movido ficha cuando se ha reunido fuera de Frankfurt y eso es lo que va a suceder la próxima semana.

El BCE también podría optar por otras medidas, que tengan como finalidad hacer que fluya más el crédito a las empresas y a las familias, que son a fin de cuentas, los verdaderos motores para la generación de crecimiento económico. A este respecto, el BCE ha informado de que existe una leve mejora de las condiciones crediticias en la eurozona, en una encuesta formulada a las principales entidades financieras que argumentan que se ha producido una ligera mejoría en la percepción del riesgo y consideran que el contexto macroeconómico se mantendrá estable en el segundo trimestre, por lo que las condiciones para obtener créditos no deben sufrir modificaciones sustanciales en los próximos meses.

En el Mercado de Materias Primas, el oro se mantiene estable en 1.424 dólares (+0,5%), mientras el barril de crudo Brent ha escalado un 1,5% hasta 101,72 dólares. A destacar, el cierre de posiciones cortas por parte de Goldman Sachs, quién hace apenas unas semanas no veía razones para los altos precios del oro y aconsejaba ponerse cortos.

Dentro del IBEX35, Iberdrola ha ganado un 14% menos (879 millones) en el primer trimestre del año, pero ha logrado mejorar las previsiones de los analistas. Los títulos de la eléctrica avanzan un 1,5% hasta 4,041 euros con un total de 34.508.203 títulos negociados en el mercado, dentro de un rango de precios que ha oscilado entre 3,971-4,070 euros. La compañía ha explicado, que esta caída del beneficio se justifica en la mayor carga impositiva a la generación en España y al extracoste coyuntural de la energía en Brasil.

En el sector bancario, Banco Popular ha cerrado en rojo, algo que se justifica en la importante subida registrada en la sesión de ayer. Los títulos de Popular pierden así la cota de los 0,60 euros y concluyen la jornada en 0,590 euros (-3,8%) con un total de 100.091.437 títulos negociados en el mercado. Bankinter también ha sufrido ventas en la sesión, justificadas por los últimos avances acumulados por el valor. La entidad, es considerada como la niña bonita del sector, al acumular una revalorización superior al 30% en 2013.

FCC sube un 3,1% hasta 7,920 euros y alcanza su primer gran objetivo, volver a conquistar la cota de los 1.000 millones de euros de capitalización bursátil. Después del importante rally que acumula en los últimos días, falta saber si el valor tendrá fuerza suficiente para consolidar posiciones por encima de dicha cota, o si por el contrario, será momento para deshacer nuevamente posiciones. En el mercado, los inversores han cambiado de manos un total de 795.955 títulos en un rango de precios que ha ido de 7,571 hasta 7,960 euros.

REE se anota una subida del 4,3% hasta 39,515 euros con un total de 1.234.397 títulos intercambiados de manos por los inversores. La eléctrica ha concluido la excavación del túnel  que permitirá la conexión eléctrica con Francia, además también ha indicado que se encuentra lejos de alcanzar un acuerdo con Bolivia  sobre la expropiación. El valor, que empezó  con fuerza, ha consolidado posiciones durante el resto de la sesión, aunque en ningún momento ha sido capaz de atacar la cota de los 40 euros.

En el Mercado Continuo, Inmobiliaria Colonial fue directa ayer al objetivo de 0,89 euros y eso se ha dejado sentir, pues hoy los inversores se han decantado por la recogida de beneficios. Los títulos de la inmobiliaria retroceden un 4,4% hasta 0,851 euros con un total de 143.756 títulos intercambiados de manos por los inversores, en un rango de precios que ha oscilado entre 0,850-0,898 euros.

Bankia cierra la sesión con una caída del 0,8% hasta 12,600 euros y un total de 220.963 títulos negociados en un rango de precios que ha oscilado entre 12,120-13,250 euros. La entidad ha presentado sus cuentas del primer trimestre, periodo en el que ha comunicado un beneficio de 74 millones de euros, mientras que el grupo BFA-Bankia ha registrado un beneficio total de 177 millones de euros. Por otra parte, un total de 5.000 clientes han solicitado acudir al arbitraje de preferentes.

Prosigue la alta volatilidad sobre los títulos de Realia, cuya acción retrocede un 7,8% hasta 0,530 euros, con un total de 1.774.329 títulos negociados en el mercado, en un rango de precios que ha oscilado entre 0,520-0,610 euros. El alto volumen de títulos movidos hace pensar que el valor ha tocado techo en la cota de 0,60 euros y que una vez alcanzado dicho objetivo, las ventas vuelven a tomar el control. Se avecinan semanas de mucha volatilidad y grandes oscilaciones, los amantes de las operaciones intradía pueden sacar petróleo del valor, si saben medir los tiempos justos, aunque la rentabilidad puede no estar acorde al riesgo asumido.

Finalmente, sin hacer ruido Zeltia continúa escalando posiciones y sus títulos cierran en 1,545 euros (+2,3%) con un total de 1.768.051 títulos negociados en el mercado. Parece que las cosas quieren empezar a cambiar en la farmacéutica, con este impulso al alza que está rompiendo con el patrón de comportamiento al que nos tenía acostumbrado el valor.

 

 

Comentario de Sesion