Comentario Sesión 23/11/12

Comentario Sesión 23/11/12

Repoker del IBEX

El IBEX35 ha logrado hacer pleno con 5 subidas consecutivas, que permiten al mercado español cerrar una semana con pleno alcista. Los ascensos, no han sido significativos, pero han servido para ir consolidando los avances y todo cuando peor pintaban las cosas, primero por la falta de acuerdo sobre Grecia y ahora con las negociaciones sobre el reparto del presupuesto 2014-2020. El Euríbor ha repetido cambio en 0,581% lo que deja la media mensual en 0,591% a una semana para cerrar el mes. La Prima de Riesgo, por su parte ha recortado cerca de un 8% semanal y hoy cotiza en 421,30pb (-1,0%), aunque ha llegado a caer hasta los 417 puntos.

En España, Mariano Rajoy ha logrado esta semana 2 importantes colocaciones de deuda, por lo que una vez cerrada las necesidades de financiación para 2012, el Gobierno ya se está preparando para los vencimientos que tendremos en 2013, un año duro por la cantidad de financiación que será necesaria y que comienza con una importante cuesta en el mes de Enero, es por este motivo que el Tesoro ha decidido no cerrar el calendario de subastas de 2012.

Chipre, salta a la palestra, esta mañana todo apuntaba a que ya existía un acuerdo sobre su rescate por valor de 17.500 millones de euros, de los cuales cerca de 10.000 millones serían para su banca, pero esta tarde el FMI y la UE han desmentido esta noticia, por lo que todo sigue a la espera de que se alcance un acuerdo definitivo.

Por otra parte, Mario Draghi ha lanzado un mensaje positivo al mercado, indicando que está regresando la confianza a la eurozona, proceso que en gran parte se debe al plan de compra de bonos comunicado por el BCE, sobre el que ha afirmado que esta listo para comenzar a adquirir deuda, en el momento en que se solicite. Además, Mario Draghi también ha resaltado la necesidad de que el BCE asuma cuanto antes la supervisión de todos los bancos de la Eurozona, pese a que cuenta con la negativa de Angela Merkel, que prefiere llevar un control personal sobre sus bancos locales.

Al otro lado del Atlántico, hoy se celebra el Black Friday, que sirve como un buen indicador para evaluar el estado de salud de la economía americana. El Black Friday da comienzo a la campaña navideña y se produce justo a continuación del día de Acción de Gracias. Los comercios minoristas arrancan este periodo con importantes ofertas y descuentos, y es que una buena parte de sus ventas del año, tienen lugar durante estos días.

Dentro del IBEX35, Banco Popular cae un 0,4% hasta 0,550 euros con un total de 51.482.936 títulos negociados en el mercado, mientras sus derechos avanzan un 4,8% hasta 0,374 euros con un total de 154.915.959 derechos negociados. Con este cierre, la entrada por derechos nos da un precio de 0,525 euros, con una prima de apenas 2,5 céntimos por acción, lo que es demasiado ajustada teniendo en cuenta la cantidad de papel que deberá salir al mercado una vez comiencen a cotizar las nuevas acciones. Aprovechando la ampliación, Allianz ha comunicado la venta de un paquete de 1.737.380 acciones de Banco Popular a 0,564 euros.

Impresionante rally alcista en Banco Sabadell, que en la última hora de negociación ha logrado ganar cerca de 10 céntimos, lo que aproxima al valor a la cota de los 2 euros. Los inversores están premiando la compra de las oficinas de Caixa Penedés a BMN, así como el interés que muestra la entidad por participar en la puja por Cataluña Banc. Pese a estos puntos favorables, S&P ha puesto en vigilancia, con perspectiva negativa, el rating de deuda a largo plazo de la entidad. Al cierre, Banco Sabadell avanza un 5,5% hasta 1,972 euros con un total de 4.760.713 títulos negociados en el mercado. Llegados a este punto, el valor debería hacer una parada para relajar indicadores coincidiendo con la cota psicológica de los 2 euros, no olvidemos que el valor viene esta semana de mínimos en zona de 1,75 euros.

Sacyr Vallehermoso cierra con un avance del 0,4% hasta 1,426 euros con un total de 2.533.468 títulos negociados. El valor ha recuperado posiciones en las últimas jornadas, lo que ha aprovechado NCG Banco para volver a vender acciones (entre los días 16 y 20 de Noviembre, a unos precios de entre 1,28 y 1,33 euros). La constructora sigue teniendo este punto negativo y no será capaz de despegar hasta que el banco gallego cierre su posición en el valor.

En el Mercado Continuo, Ezentis pierde un 5,4% hasta 0,159 euros y vuelve nuevamente al punto de partida tras negociar un total de 635.694 títulos. Queda claro que moverse en valores chicharros tiene estas cosas. La empresa tecnológica se encuentra abandonada a su suerte y hace falta un inversor de referencia que apueste por la compañía y marque unos objetivos claros, además de una transparencia de la que ha carecido en los últimos años, con operaciones y movimientos que han pasado factura a su cotización.

Por último, Uralita retrocede un 8,8% hasta 1,350 euros con un total de 131.665 títulos negociados en el mercado, en un rango de precios que ha oscilado entre 1,340-1,690 euros. La volatilidad sigue presente en el valor, aunque el volumen es bastante escaso, por lo que cualquier orden de compra o venta provoca fuertes distorsiones en la cotización. Como en todos los pequeños valores, los inversores están a merced del cuidador, cuya función puede tanto hacer que la cotización este parada durante un tiempo (aprovechan para comprar sin prisa), como activar su cotización para despertar interés en los pequeños inversores (vendiendo lo comprado a precio bajo), con lo que vuelve a caer la cotización y otra vez volvemos a empezar.

 

Comentario de Sesion