Comentario Sesión 23/10/12

Comentario Sesión 23/10/12

Los bajistas se imponen

Si el Viernes los bajistas dieron una primera señal de que seguían vivos, con un cierre semanal por debajo de los 8.000 puntos, el arranque de la nueva semana ha dejado claro que los recortes van a seguir siendo protagonistas en el mercado y todo pese a que la CNMV decidiera poner la venda antes que la herida, ampliando en un primer momento la prohibición de posiciones cortas hasta el próximo 31 de Octubre. Por si esto fuera poco, el mal arranque de Wall Street ha terminado por dar más fortaleza a los bajistas, el IBEX35 concluye la jornada con un descenso del 1,64% hasta 7.747,70 puntos, mientras la prima de riesgo, que había permanecido durante unos días por debajo de los 400 puntos, registra un reputen próximo 4,0% lo que hace que se estire hasta 405 puntos. El Euribor, principal indicador para el cálculo de las hipotecas en España sigue su tendencia bajista y cierra con un recorte de 2 milésimas y se sitúa en 0,638% en tasa diaria.

Durante la jornada, se ha estado muy pendiente de las declaraciones del ministro Montoro en el Congreso, donde ha afirmado que el déficit del Estado se ha situado en el 3,9% del PIB hasta Septiembre, cifra que representa una caída frente al presentado en el mes anterior, cuando repunto hasta el 4,26% del PIB, de esta forma España estaría dentro de las previsiones para poder cumplir con el objetivo de déficit del Estado para el conjunto del año, no sin dificultades, y que se sitúa en el 4,5% del PIB.

Por otra parte y según datos del Banco de España, la economía se ha contraído en el tercer trimestre del año un 0,4%, confirmando así los datos que comunicó la semana pasada el ministro de Economía Luis de Guindos, quién afirmó, que la economía española había caído un 0,4% en tasa intertrimestral y un 1,3% en tasa interanual. Según el Banco de España, la demanda se ha visto afectada por la subida del IVA, que ha provocado una anticipación del gasto, así como el plan de pago a proveedores que ha permitido aliviar las cuentas de muchas empresas, todo esto ha permitido que la demanda nacional caíga un 1,2% en el trimestre, frente al 1,4% anterior.

Dentro del IBEX35, Acciona prosigue con la corrección y cierra la jornada con un descenso del 2,7% hasta 45,915 euros con un total de 63.384 títulos, de esta forma la constructora ha regresado a nivel de soporte y falta ahora ver si éste nivel actuara como tal, o el castigo será mayor. No olvidemos que el valor se ha caracterizado por una subida ordenada durante los últimos meses, con correcciones de igual magnitud, pero que ahora, tras la brusca subida registrada el Viernes en subasta de cierre, cualquier movimiento es posible.

Bankia se anota un avance del 2,3% hasta 1,188 euros con un total de 6.003.223 títulos negociados en el mercado por los inversores, en un rango de precios que ha oscilado entre 1,141-1,230 euros. Brillante comportamiento, si tenemos en cuenta la clara tendencia bajista marcada hoy por el mercado, en medio de una gran volatilidad. No obstante, el valor solo es apto para operativa intradía, quedando por el momento a la espera de saber para cuando y en que condiciones, se llevará a cabo la ampliación de capital.

Banco Popular sigue muy castigado, a la espera de que se defina cual es el precio al que va a realizarse su ampliación de capital. Los títulos de la entidad presidida por Ángel Ron pierden un 0,7% hasta 1,287 euros, con un total de 13.089.468 títulos negociados en el mercado en una horquilla de precios que ha ido de 1,253-1,294 euros. Con este cierre, se vuelve a respetar el soporte de 1,25e, no obstante, hay que destacar que la sindicatura de Popular sigue vendiendo acciones y si miramos el comportamiento de las agencias, sería raro no atribuir buena parte de las ventas del valor a los mismos, así entre las agencias más negativas se encuentran EUP MA con 346.991 títulos e INT VL con un total de 1.758.965 títulos vendidos. Sobre estos movimientos hay que señales el maquillaje registrado de cara al cierre, cuando el valor ha pasado en cuestión de minutos de cotizar a 1,26 hasta 1,29e, aquí ha destacado EUP MA que se encontraba vendido en más de 1,7 millones de acciones (aquí aparece vendiendo la sindicatura) y desde el propio Banco Popular se han puesto a defender la cotización, lo que ha provocado que las ventas finales se reduzcan hasta casi 300.000 títulos.

Telefónica se anota un descenso del 2,3% hasta 10,26 euros con un total de 13.402.698 títulos negociados en un rango de precios que ha oscilado entre 10,185-10,455 euros. La operadora de telecomunicaciones es considerada por las principales agencias de riesgo, junto con Iberdrola, REE y Gas Natural, como más segura que la deuda soberana de España.

En el Mercado Continuo, Jazztel pierde la cota de los 5,00 euros y cierra con una caída del 1,0% hasta 4,97 euros. El valor esta pidiendo a gritos cerrar el hueco alcista situado en el nivel de 4,70 euros antes de iniciar un nuevo impulso alcista. La estructura técnica se ha visto debilitada tras los últimos recortes, aunque sigue siendo uno de los valores con un mayor potencial de cara al cierre de ejercicio.

Se mantiene el buen comportamiento de Natra, después de presentar ayer unas cuentas que han elevado el animo de la comunidad inversora. Sin embargo los títulos del fabricante de cacao ha sido incapaz de superar en estas 2 jornadas su máximo anual (1,19e), zona sobre la que ha chocado en ambas jornadas. El valor acumula hoy un alza del 2,2% hasta 1,155 euros con una brusca caída del volumen, lo que puede servir viendo el lado positivo para una consolidación de los avances del día anterior, pero se habría visto con buenos ojos una segunda jornada al alza con aumento de volumen y superación de la cota de 1,19e. Queda pues pendiente esta revalida, que puede ser la señal que espera el valor para iniciar un importante impulso alcista, que hasta la fecha se resiste.

Finalmente, Reyal Urbis comunica que se encuentra en preconcurso de acreedores, por lo que se inicia en estos momentos un periodo de 4 meses para renegociar la deuda que mantiene con todos sus acreedores. El montante total de la deuda acumulada por Reyal Urbis supera los 3.600 millones de euros. Reyal Urbis cerró el primer semestre del año con una pérdida neta de 211,3 millones de euros, esto es, un 30% más que las pérdidas registradas en el mismo periodo del ejercicio anterior, además su cifra de negocios descendió un 7% hasta 51 millones de euros. En el mercado, los inversores han negociado un total de 2.907.165 títulos, para concluir la jornada con un descenso del 21,6% hasta 0,105 euros.

 

Comentario de Sesion