Comentario Sesión 23/09/09

Comentario Sesión 23/09/09

Con la vista puesta en la reunión de la FED

Los mercados de renta variable se han levantado hoy con la mirada puesta en la reunión de la Fed, lo que ha provocado cierta cautela y control entre los inversores, a la espera del discurso de Ben Bernanke, que tendrá lugar al cierre de los mercados europeos. No obstante y pese a esta circunstancia, el Selectivo se ha anotado un avance del 0,31% hasta 11.853,30 puntos, cerrando de esta forma con un nuevo máximo anual, en una jornada en la que se han negociados 2.335 millones de euros en todo el parqué.

En el Mercado de Divisas, el Euro se mantiene cerca de 1,48 unidades de Dólar, aunque retrocede un 0,1% hasta 1,4768 unidades. Mientras en el Mercado hipotecario, el Euribor cae por primera vez por debajo de 1,250%, marcando en la jornada de hoy un mínimo de 1,247%, lo que deja su media provisional en el 1,268%. Con estos descensos, el mercado confía en que no vayan a producirse modificaciones en los tipos de interés en el corto plazo.

A este respecto, los expertos apuntan a que el Euribor puede seguir cayendo, hasta encontrar suelo en el 1,20% y que se mantendrá sobre ese nivel durante un tiempo, para empezar su repunte cuando la economía de signos de recuperación o bien cuando el BCE modifica su política monetaria.

Desde la AEB (Asociación Española de Banca) se advierte de que España puede quedar descolgada de la recuperación económica que ya se ha iniciado entre países de la zona Euro, lo que puede situarnos en un escenario más complejo y con unas perspectivas futuras más dudosas. Según la AEB, el mundo esta tratando de reorganizar su sistema financiero y España no tiene que hacerlo, pero sin embargo si nos vemos en la necesidad de reformar la economía de forma urgente.

En Estados Unidos, el secretario del Tesoro, Timothy Geithner ha anunciado que sus mayores bancos de inversión tendrán que operar con una supervisión real, adoptándose de esta forma, una serie de agencias y normativas para un mayor control del sistema financiero.

Tras la reunión de la Fed, se han cumplido las expectativas y los tipos de interés se mantienen sin cambios en el 0,25%. Además, la Fed ve indicios de recuperación económica y mantiene su programa de recompra de títulos hipotecarios. Tras el discurso, el panorama sobre tipos se despeja hasta finales del próximo año.

En el Mercado de Materias Primas, fuerte retroceso del barril Brent (-3,6%) hasta los 68 dólares y del West Texas (-4%) hasta 68,98 dólares, después de que se produjese un incremento de las reservas de inventarios en Estados Unidos (+5,4 millones de barriles), frente a los 400.000 estimados por el mercado.

En el Ibex35, Bolsas y Mercados lidera los avances del Selectivo al concluir la jornada con una subida del 3,9% hasta 26,50 euros con un total de 1.136.762 títulos negociados por los inversores. El holding que agrupa los mercados bursátiles en España cotiza en máximos anuales y duplica su valor frente a los 13 euros a los que cotizaba en el mes de Marzo. BME ha creado recientemente un nuevo índice, denominado Ibex35 Impacto Div, que recoge el importe acumulado de los dividendos, en puntos de índice, pagados por las compañías que componen el Ibex35 en un periodo predeterminado. El nuevo índice se calculará y difundirá a partir de próximo día 30 de Septiembre diariamente al final de la sesión y para el cálculo solo se tendrán en cuenta los dividendos pagados con la consideración de ordinarios.

Los títulos de Bankinter caen un 0,4% hasta 8,770 euros con un total de 554.063 títulos negociados en el mercado, en un rango de precios que ha oscilado entre 8,730-8,850 euros. Cajamadrid ha comunicado una reducción en su participación en la entidad, hasta el 3,05% desde el 4,68% que tenia declarado a finales de Mayo. Por la venta de esta participación, Cajamadrid ha ingresado 41 millones de euros. La portavoz de Cajamadrid ha indicado que la venta de la participación se realizó el día siguiente del cierre de la ampliación de capital de Bankinter, entre principios de junio y el 23 de Septiembre. Cajamadrid acudió a dicha ampliación para mantener s participación en el 4,68%. Desde Cajamadrid consideran su participación en la entidad como financiera y no estratégica, por lo que podría seguir diluyendo su participación en el corto plazo.

Telefónica continúa encontrando un muro en la cota de los 19 euros, lo que provoca que sus acciones se negocien hoy en un rango de precios que oscila entre 18,810 y 18,970 euros, para cerrar con una caída de 0,1% hasta 18,900 euros. La operadora ha presentado en el SIMO Network, una aplicación denominada “Aplicateca”, una plataforma de aplicaciones profesionales para los negocios donde las PYMES y los autónomos dispondrán de una amplia oferta de servicios basados sn software diseñados para cubrir con sus necesidades.

En el Mercado Continuo, Afirma se muestra muy activa y concluye la jornada con una subida del 5,3% hasta 0,421 euros con un total de 10.143.578 títulos negociados en el mercado, a estos precios, el valor del grupo asciende a 538,9 millones de euros. Por otra parte, Inmobiliaria Colonial cierra con un avance del 5,4% hasta 0,176 euros con un total de 46.189.882 títulos negociados en un rango de precios que ha oscilado entre 0,167-0,181 euros. La inmobiliaria Reyal-Urbis ha comunicado una reducción en su participación en Colonial, por debajo del 5%, pasando de esta forma del 5,4% que poseía a finales de Julio, hasta el 4,8% actual, según los registros del regulador, con fecha de 16 Septiembre. Reyal recuperó su participación en Colonial el pasado mes de Julio, después de anular un contrato de compraventa que había suscrito con Nozar, al no poder este último hacer frente al pago de las acciones.

Jazztel cierra la jornada con una caída del 4,2% hasta 0,297 euros, cerrando de esta forma en mínimos de sesión, con un total de 98.192.328 títulos negociados. La violenta subida registrada ayer ha provocado que los inversores recogiesen beneficios, forzando al cierre que la acción acabase en mínimos con un alto volumen de contratación. Pese a esta sacudida, el valor sigue mostrándose fuerte, pero habrá que vigilar con más detalle su cierre en semanal para comprobar si el recorrido al alza puede continuar o si hemos llegado a un punto de consolidación y distribución, antes de iniciar un nuevo impulso alcista.

Finalmente, jornada de gran volatilidad en Reyal-Urbis, que en la apertura cae más de un 10% y marca mínimo en 3,450 euros, posteriormente y después de la ventas de pánico producidas por la paralización de la construcción del megaproyecto de Castellana 200. Posteriormente, el valor ha llegado a subir hasta marcar un máximo de 4,00 euros. Al cierre, Reyal-Urbis cae un 1,9% hasta 3,810 euros con un total de 59.659 títulos negociados. La capitalización del grupo se mantiene por encima de los 1.113 millones de euros.

Comentario de Sesion