Comentario Sesión 23/05/08

Prisa estudia vender Canal Satélite

El petróleo va camino de ser la gran pesadilla de los inversores, en una semana en la que el Selectivo ha retrocedido un 3,87% tras cerrar hoy con una caída del 1,98% hasta 13.577,60 puntos.

En el Mercado de Divisas el Euro se cambia a 1,5784 unidades y vuelve a retomar la senda alcista, por lo que muy a pesar del billete verde, no se hará esperar mucho la cota de 1,60 unidades, tras unas semanas de descanso para el Dólar, que no encuentra apoyo, lo que a su vez impide que se frene la escalada del petróleo.

En España, Funcas (Fundación de Cajas de Ahorros) ha vuelto a rebajar las previsiones de crecimiento para el conjunto del año, que ahora se sitúan en el 1,6% cifra que cae hasta el 0,4% para el año 2009. Esta rebaja en las expectativas es fruto de los datos conocidos durante el primer trimestre del año, lo que obliga a revisar a la baja las previsiones realizadas.

En Estados Unidos, las ventas de viviendas de segunda mano han caído un 17,5% interanual hasta el mes de Abril, cifra que mejora el consenso del mercado. Pese a este dato, el stock de viviendas unifamiliares ha crecido un 10,7% alcanzando su volumen más alto desde 1985, mientras que las viviendas pendientes de venta crecen un 10,5% hasta 4,55 millones de unidades, su mayor nivel desde 1999.

Dentro del Mercado de Materias Primas, el crudo solo tiene un camino y es el de las subidas. Los últimos informes de las casas de análisis auguran más subidas para el crudo, debido a una mayor demanda de los países emergentes. El barril Brent y el West Texas cierran por encima de 131 dólares.

Dentro del Ibex35, fuerte batacazo para Acerinox, que lidera las pérdidas de Selectivo con un descenso del 5,5% hasta 16,85 euros con un destacado volumen de contratación, que ha permitido a los inversores negociar un total de 2.838.686 títulos. Le ha seguido Técnicas Reunidas, que ha cerrado con una caída del 5,0% hasta 54,70 euros, después de varias sesiones de subidas que habían llevado al valor a aproximarse al precio objetivo fijado por Merrill Lynch a principios de mes.

En el plano positivo, Iberia logra recuperar un 0,5% hasta 2,15 euros tras la caída de ayer, si bien, el valor no tiene ni fuerzas ni motivos para subir, por lo que a corto plazo el camino de la aerolínea seguirá a la baja y no tardará en poner a prueba la referencia de los 2 euros. En la sesión de hoy, los inversores han negociado un total de 9.443.720 títulos.

Telecinco también se salva de los números rojos y se anota una subida del 0,1% hasta 10,63 euros. La compañía ha encontrado hoy un salvavidas en la mejora de recomendación realizada por Cheuvreux, que pasa de Inferior a Superior a Mercado, fijando un precio objetivo de 16 euros. Para la entidad francesa, se ve el vaso ya totalmente vacío y creen que ya se ha descontado en su totalidad el mal momento que atraviesa el mercado publicitario.

En el Mercado Continuo, los inversores recogen beneficios en Avanzit, que cierra con un retroceso del 7,0% hasta 2,64 euros con un total de 5.565.092 títulos negociados en el mercado. Afirma por su parte pierde un 2,1% hasta 1,37 euros, después de que la inmobiliaria haya aplazado hasta Junio de 2009 una ampliación de capital por valor de 842 millones de euros y que tendrá un precio de emisión de 2,07 euros, por debajo de los 5,00 euros previstos en Febrero de este año. Nozar ha vendido a Vicente Cotino, préstamos capitalizables por un importe de 151 millones de euros, de esta manera Vicente Cotino a través de su sociedad Sedesa, elevaría su participación en Afirma del 3,14% hasta el 11,6% tras la ampliación.

Cleop vuelve a desplomarse en el mercado y sus títulos tienen que ser suspendidos de cotización para evitar una mayor sangría de la cotización, que ha llegado a marcar un mínimo de 14,09 euros. En el momento de la suspensión, los títulos de Cleop se cambiaban a 16,75 euros con un descenso del 12,8%. El motivo de este descenso queda explicado en los problemas que atraviesa el segundo mayor accionista de la compañía, Roberto Salazar, que mantiene posiciones a través de derivados (CFD), que podrían haberse ejecutado en los últimos días.

El grupo textil Dogi había mantenido hasta la fecha el soporte del Euro, pero hoy el dinero dejo de entrar en esa referencia y el valor pierde al cierre un 12,6% hasta 0,90 euros con un destacado volumen de contratación, que ha permitido a los inversores cambiar de manos un total de 1.982.480 títulos. En el mercado, no ha sentado nada bien, el anuncio de la compañía de ampliar capital en un importe de 24,13-27,14 millones de euros, a un precio de emisión de entre 0,80 y 0,90 euros por títulos. La compañía pretende emitir hasta un máximo de 30.164.600 acciones, que sentaran como una losa al valor.

Las acciones de Grupo Prisa siguen sin ser capaces de cerrar por encima de 11,50 euros, pese a que hoy, el valor estuvo bastante animado tras conocerse la noticia de que la compañía estudia la venta parcial o total de su plataforma de televisión de pago (Canal Satélite). Los títulos de Prisa, han ido de más a menos, cotizando en un rango de 11,34-11,85 euros, para cerrar con una subida del 1,7% hasta 11,34 euros y dejando un hueco alcista que va a ir a cerrar. Prisa, también ha anunciado la compra de todas las acciones de su filial Plural Entertainment España, dedicada a la actividad audiovisual por un importe de 50 millones de euros.

Renta Corporación activó ayer caída libre y hoy cumple con los planes y pierde un 6,7% hasta 7,15 euros, después de moverse en un rango de precios que ha oscilado entre 7,05-7,74 euros con un total de 200.387 títulos negociados.

Para finalizar, Zeltia regresa a la zona de los 5 euros, tras perder hoy un 2,5% hasta 5,07 euros con un total de 854.846 títulos negociados en el mercado. El grupo farmacéutico propondrá el pago de 0,005 euros por acción con cargo a la prima de emisión en su próxima Junta de Accionistas a celebrar el próximo 30 de Junio.

Comentario de Sesion