Comentario Sesión 23/04/13

Comentario Sesión 23/04/13

La batalla ha dado comienzo

Se mueve el mercado y lo hace a lo grande, hoy los alcistas han ganado por goleada a los bajistas lo que ha permitido al IBEX35 anotarse una subida del 3,26% y cerrar en 8.289,30 puntos. Da comienzo de esta forma una nueva batalla, en la que parece que los alcistas han tomado la delantera y pillado con el pie cambiado a los bajistas, aunque aun es pronto para adelantar acontecimientos.

Lo que en primer lugar llama la atención es la baja guardia puesta por los bajistas y es que según el último comunicado de posiciones cortas, han incrementado las mismas en valores como Banco Santander o BBVA y lo que más destaca, se ven por primera vez en Telefónica, esta estrategia parece un poco fuera de lugar y es por eso que los alcistas parecen haber pillado en fuera de juego a los bajistas.

Por otra parte, ha sorprendido la fuerte caída de la Prima de Riesgo de España, que ya venía cayendo en las últimas jornadas pero no de una forma tan destacada como lo ha hecho en el día de hoy. En concreto, la prima española retrocede un 7,0% hasta 303,40 puntos, aunque ha llegado a caer por debajo de la cota psicológica de los 300 puntos básicos, con el Bono español a 10 años marcando un nuevo mínimo anual en la zona del 4,25%.

Gran parte de este descenso de la prima la tiene la buena acogida de la subasta de deuda celebrada hoy por el Tesoro, que ha logrado captar un total de 3.011 millones de euros, dentro del máximo previsto (3.000 millones), en Letras a 3 meses (855 millones) y 9 meses (2.156 millones). La demanda sigue siendo importante y ha superado hasta en 3 veces la oferta, lo que ha permitido mejorar los intereses en ambos tramos, en concreto, para las Letras a 3 meses se ha fijado un interés de 0,12% (su nivel más bajo de toda la serie histórica que comienza en 1991) y por tanto inferior al 0,28% de la última subasta. Para las Letras a 9 meses el Tesoro tendrá que pagar un interés de 0,787%, frente al 1,007% de la subasta anterior.

Pero también hay otros motivos que los expertos enumeran para justificar la importante caída de la prima de riesgo, entre ellos se recuerda el acuerdo en Italia para formar Gobierno con Giorgio Napolitano a la cabeza, lo que permite recuperar la estabilidad al país transalpino.

Otro de los factores que citan los expertos es la mayor flexibilidad para cumplir con el déficit y es que desde la Comisión Europea se está empezando a estudiar fórmulas alternativas a la austeridad, después de comprobar que la misma no conduce a la salida de la crisis y que por tanto son necesarios más estímulos para fomentar el crecimiento, dentro de este apartado se apunta a dar mayor tiempo a los países que necesitan rebajar su déficit y entre ellos se encuentra España, a quién podría darse una prorroga de 2 años para el cumplimiento del objetivo del 3,0% del déficit. La verdad, tampoco queda otra salida, ya que de lo contrario el pueblo terminaría por revelarse y no solo en España, ya que ahora con tanto movimiento globalizado, se extiende y se contagia el efecto de forma muy rápida. Merkel toma nota hija mía.

Por último, los analistas también han mirado con lupa el dato de PMI de Gestores de Compra en Alemania, que ha caído en el último mes por debajo de 50 puntos, lo que avisa de una contracción y por tanto estaría dando los primeros avisos de que la economía alemana estaría entrando en una etapa que podría llevarla directa a la recesión. Ante estos datos, se apunta a que el BCE podría empezar a tomar medidas en breve.

En el Mercado de Divisas, mientras tanto, el Euro sigue situado por encima de 1,30 unidades de Dólar, aunque recula en la jornada de hoy un 0,4% y por momentos juega con dicho nivel, mientras el Euríbor continúa en caída libre y pierde 5 milésimas, lo que le hace marcar nuevo mínimo en 0,520% en tasa diaria.

Por otra parte, el Banco de España confirma que la economía española cerro el primer trimestre del año con una caída del 0,5% lo que hace difícil cumplir con la previsiones más optimistas del gobierno para el ejercicio y que esta semana serán revisadas al alza (1,0-1,5% de contracción). El retroceso del 0,5% trimestral, provoca que la caída intertrimestral de la economía española se eleve al 2,0%. Ahora solo falta esperar a que el INE haga pública la cifra definitiva del PIB a finales del presente mes.

Dentro del IBEX35, FCC prosigue con el espectacular rebote iniciado ayer y cierra la jornada con un alza del 8,2% hasta 7,680 euros y un total de 862.094 títulos negociados en un rango de precios que ha oscilado entre 7,041-7,736 euros, pese al gran avance de los dos últimos días, el valor sigue por debajo de los 8 euros y su capitalización trata de volver a aproximarse a los 1.000 millones de euros, zona clave y que puede marcar un antes y un después para la constructora.

Banco Popular, muy castigado en las últimas semanas, también se une a los valores más alcistas de la sesión y esto permite que sus títulos recuperen el nivel de 0,60 euros. En concreto, Banco Popular cierra la jornada con una subida del 7,4% hasta 0,613 euros, después de mover un total de 105.220.377 títulos en el mercado.

Mucha atención a Banco Sabadell, que con la importante subida registrada hoy consigue romper el maleficio en el que se encontraba (la presión ejercida por la MM20 y el techo que le marcaba el MACD), ahora una vez liberada de estas cargas, el valor tiene motivos para seguir subiendo, su objetivo es cerrar el hueco bajista fijado en 1,62-1,63 euros y dirigirse al techo del canal bajista en el que se encuentra (1,66 euros). Los títulos de Banco Sabadell cierran la sesión en 1,556 euros (+5,5%) con un total de 12.338.800 títulos negociados en un rango de precios que ha oscilado entre 1,469-1,564 euros.

El fondo británico Blackrock eleva su participación en DIA, que pasa del 2,993% hasta el 3,003%, después de invertir 386.798 euros en un paquete de acciones. Los títulos de DIA cierran con subida del 1,3% hasta 5,916 euros, con un total de 3.476.968 títulos negociados.

Jazztel se estrena dentro del IBEX35 y aunque todos los expertos lo incluyen dentro de su cartera, una buena parte de los inversores aprovechan dicho estreno para deshacer posiciones de forma parcial y toman posiciones en otros valores del índice que se encuentran más castigados que la operadora. El valor se queda de farolillo rojo del IBEX35, con un descenso del 1,5% aunque se mantiene muy cerca de la cota de los 6,00 euros (5,908 euros). Los títulos de Jazztel tienen todavía mucho que decir y cabe esperar que este arranque no empañe su buena trayectoria pasada. Los inversores han aprovechado el día para cambiar de manos un total de 2.543.046 títulos de la cotizada.

En el Mercado Continuo, Bankia sigue su particular vuelta a los infiernos, sus títulos pierden hoy un 9,3% hasta 12,700 euros y su capitalización desciende hasta 25.323 millones de euros, nivel que se sigue antojando excesivamente alto. Los inversores han negociado un total de 297.547 títulos de la entidad, sobre la que debe seguir saliendo mucho papel en los próximos días y todo ello pese al contrasplit realizado.

Inmobiliaria Colonial sorprende a propios y extraños, al registrar un avance del 12,8% hasta 0,890 euros. La inmobiliaria, que hacía cerca de 1 mes que no lograba cerrar por encima de 0,820 euros, lo ha logrado y por todo lo alto, pues se ha ido directa al siguiente nivel objetivo, la zona de 0,890 euros. Los inversores han negociado en la jornada un total de 316.988 títulos y los títulos de Colonial acumulan, pese al avance de hoy, un recorte del 45,4% anual.

Realia, lidera por segunda jornada consecutiva los avances de Continuo. Los títulos de la inmobiliaria se anotan una subida del 25,0% hasta 0,575 euros con un total de 1.629.143 títulos negociados en el mercado. La inmobiliaria, ha entrado en fase especulativa, por lo que sus títulos pueden dar mil vueltas de una jornada para otra y todo sin justificación aparente, esto se debe a la incertidumbre presente en el valor, que deja abierta varias opciones, desde la presentación de concurso de acreedores (opción que tratará de evitar el SAREB), pasando por una ampliación de capital (alternativa compleja pero posible) y terminando por la venta de activos (la mejor opción, aunque en 2 meses de tiempo casi misión imposible).  Veremos al final, quién se lleva el gato al agua.

Tubacex cierra con una subida del 1,7% hasta 2,085 euros y un total de 545.099 títulos negociados en el mercado. Caixabank ha salido definitivamente del capital del fabricante de tubos, tras cerrar la venta del 4,83% que le quedaba por un importe de 12,83 millones de euros. La operación fue registrada ayer, fuera de mercado y a un precio de 2,00 euros por acción. La salida de Caixabank puede considerarse como una noticia positiva, más si cabe, al cerrarse ambas operaciones a 2,00 euros fuera de mercado, lo que puede representar una buena referencia de precio para la acción y a la espera de saber si se ha producido la entrada de algún fondo en el capital de la compañía.

Finalmente, Zeltia mantiene el impulso alcista, lo que le permite cerrar en 1,510 euros (+3,1%) con un total de 706.574 títulos negociados en el mercado. La farmacéutica ha estado parada durante mucho tiempo próxima a la zona de 1,30 euros y ahora por fin parece que empieza a moverse, aunque conociendo su historia, no es un valor que permita fiarse.

Comentario de Sesion