Comentario Sesión 22/05/13

Comentario Sesión 22/05/13

Bernanke contrario a retirar estímulos

La renta variable ha vuelto a cerrar en negativo, acumulando así pleno de descensos en lo que va de semana. La caída, que ha llegado a ser cercana al punto porcentual, se ha mitigado con la intervención de Bernanke, que considera que todavía es pronto para retirar los estímulos económicos, pues podrían dañar al crecimiento, esto ha servido en un primer momento para que los mercados se pusieran en positivo, sin embargo, poco después regresaban a los números rojos, ante las dudas de Bernanke sobre la forma en la que deberán retirarse en el futuro los mismos.

En el Mercado de Divisas, el Euro retrocede un 0,5% y se sitúa a 1,286 unidades de Dólar, mientras el Euríbor repite cambio en 0,475% en tasa diaria. Respecto al Mercado de Materias Primas, el oro se anota un repunte del 0,5% y se cambia a 1.385 dólares, mientras el barril de crudo Brent suma su segunda caída consecutiva (-0,6%) hasta 103,22 dólares.

Dentro del Mercado de Deuda, la Prima de Riesgo se mantiene estable (280 puntos básicos), con el Bono español a 10 años en el 4,185%, a la espera mañana de una nueva colocación de deuda por parte del Tesoro, que está estudiando nuevas emisiones de deuda, en este caso ligadas a la inflación y también denominada en dólares.  El Tesoro también ha explicado que planes tiene para refinanciar el déficit eléctrico, para lo cual se espera realizar una nueva emisión del Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico (FADE) en la segunda mitad del año.

Entre los valores del IBEX35, ha vuelto a destacar Sacyr Vallehermoso, cuyos títulos se revalorizan con fuerza desde Abril. Los últimos avances registrados por el valor, se han debido principalmente a la mejora de precio objetivo fijado por Espirito Santo, que ha pasado de 1,80 hasta 3,30 euros, además otras agencias también han realizado un cambio en su recomendación sobre el valor, así desde Renta4 se eleva hasta Sobreponderar, mientras que desde Bankinter aconsejan Vender y fijan un precio objetivo de 1,75 euros. Las acciones de Sacyr son las más alcistas del índice y cierran en 1,880 euros (+5,3%) con un destacado volumen de contratación que permite cambiar de manos un total de 10.674.333 títulos de la compañía.

Mapfre también se encuentra entre las favoritas de los analistas y es que la caída de la prima de riesgo favorece los intereses de la aseguradora española, que invierte una parte de su cartera en deuda pública. Los títulos de Mapfre suben hoy un 3,2% hasta 2,838 euros y un total de 5.493.308 títulos intercambiados de manos por los inversores. Desde Nomura han cambiado su recomendación sobre el valor, que pasa de Reducir a Comprar, al mismo tiempo que elevan su precio objetivo desde 2,70 hasta 3,40 euros.

La mayor caída del Selectivo se lo lleva Mediaset España, cuyas acciones pierden un 4,8% hasta 6,367 euros y un total de 2.774.485 títulos negociados en un rango de precios que ha oscilado entre 6,271-6,709 euros. Pese a ésta caída, se mantiene una buena estructura alcista en el valor, que se justifica por las mejores perspectivas del mercado publicitario de cara a los próximos ejercicios, algo que ya ha empezado a descontar el mercado. Sin embargo, no todo va a ser tan bonito y así desde Citigroup han emitido un informe en el que alertan del precio de las acciones del grupo,  que valora de forma muy optimista el proceso de estabilización del sector. Citigroup recuerda que PRISA tiene un 17,3% de las acciones del grupo y que debido a sus problemas financieros podría vender su participación.

En el Mercado Continuo, Bankia se pone a precio de entrada del FROB (1,35 euros), sus títulos pierden en la jornada de hoy un 24,3% hasta 1,400 euros, con un total de 4.641.592 títulos negociados, en un rango de precios que ha oscilado entre 1,400-1,950 euros. El valor va dejando por el camino numerosos huecos bajistas, que solo hacen reforzar la presión bajista sobre la acción y que se encontraba justificada, tanto por el precio al que entra el FROB, como por la disparatada valoración que tenía Bankia si tenemos en cuenta las nuevas acciones que se emiten. En principio el objetivo ya estaría casi cumplido, pero con la especulación y volatilidad que mantiene la acción, puede que la caída todavía no haya terminado.

Codere sigue respirando y después de firmar suelo en la zona del euro, sus títulos avanzan hoy un 15,5% hasta 1,640 euros, con un total de 997.200 títulos negociados. El grupo de juego privado, es otra de las acciones que va a ser protagonista del mercado durante las próximas jornadas y es que los seguros contra impago de la firma se han disparado cerca de un 80% en una sola semana. En concreto, el seguro de impago a 2 años,  cotiza en máximos históricos, por encima de los 3.000 puntos básicos, con una revalorización del 135% en lo que va de año, para que nos hagamos una idea, este precio que pagan los inversores es superior al que se pagó en su dia por los CDS de la CAM o Bancaja. Los inversores han conocido hoy, que ha dimitido el Consejero Delegado de la compañía en Argentina. El futuro de Codere sigue pendiendo de un hilo.

PRISA se sigue desangrando en el mercado y sus títulos pierden hoy un 6,1% hasta 0,155 euros con un total de 5.192.917 títulos intercambiados de manos por los inversores, en un rango de precios que ha oscilado entre 0,150-0,165 euros. El valor, que viene en caída libre, tras perforar su último mínimo histórico podría confirmar mañana la formación de un nuevo suelo a corto plazo si consigue respetar la referencia de 0,150 euros. Por su parte, los PRISA Conv. “B” se dejan un 16,6% hasta 0,150 euros con un total de 700.000 títulos negociados. Ayer, Aznar se defendió en Antena3 de las acusaciones del Grupo Prisa y ésta última ha anunciado acciones legales, otra batalla más para una compañía que se viene desmantelando desde hace varios años y cuyo futuro es incierto.

Finalmente, Quabit entra en escena, al negociar un total de 10.072.276 títulos durante la sesión y cerrar con una subida del 4,0% hasta 0,052 euros. La compañía es noticia, al asegurarse un contrato de financiación de 90 millones de euros por un plazo de 3 años  con la famosa GEM Capital. En virtud de dicho contrato, Quabit tendrá el derecho, pero no la obligación, de requerir a GEM para que suscriba una o varias ampliaciones de capital por un importe máximo de 90 millones de euros (prima de emisión incluida) durante el nuevo plazo de 3 años. Se da la circunstancia de que Quabit ya contaba con dicho mecanismo, por lo que ahora solo se ha procedido a renovar el mismo. Quabit tendrá que pagar en efectivo, o mediante acciones un total de 1,90 millones de euros por la renovación del contrato, además Quabit también ha informado de que se propondrá en la próxima Junta de Accionistas a celebrar el 26 de Junio, una ampliación de capital por importe de 292.307 euros para convertir en acciones un crédito de GEM. Vaya, que Quabit no tiene dinero en efectivo para pagar 292.000 euros, así de claro.

 

 

Comentario de Sesion