Comentario Sesión 22/04/09

Los alcistas quieren recuperar el control

Las compras han regresado al mercado, después de dos sesiones de bajadas, que habían llevado al Ibex a marcar un mínimo en la zona de 8.450 puntos. Tras esta sana corrección, el dinero ha vuelto a entrar en los principales valores, pese a una apertura marcada por la indefinición y que ha permitido alternar las ganancias con los números rojos. La apertura de Wall Street, ha sido la excusa escogida por los inversores para decantarse definitivamente por las compras.

Al cierre, el Ibex35 recupera un 2,53% hasta 8.834,10 puntos, registrando un mínimo durante la sesión de 8.547,30 puntos. En el Mercado de Divisas, el Euro ha recuperado la cota psicológica de 1,30 unidades frente al billete verde, en una sesión marcada por las nuevas previsiones del FMI sobre la economía española y de la zona Euro. Así, según dichas previsiones, la economía española caerá un 3,0% en 2009 y un 0,7% en 2010, frente a su anterior estimación del mes de Enero, que auguraba una caída de la actividad del 1,7% en 2009 y del 0,1% en 2010.

En la Zona Euro, las previsiones tampoco son optimistas. El FMI prevé una caída del PIB del 4,2%, lo que supondría su peor descenso desde la Segunda Guerra Mundial. La crisis será especialmente grave en Irlanda, debido a la profunda crisis que allí atraviesa el sector de la construcción, sin olvidar, la dramática situación de Reino Unido, afectada también por la crisis inmobiliaria y financiera. El FMI, volvió a insistir en la necesidad de tomar medidas globales entre todos los países, que permitan recuperar la confianza y salir de la actual situación en un tiempo inferior al esperado.

Para Alemania, las cosas serán bastante peor que en España. El PIB de 2009 se contraerá un 5,6%, mientras que en 2010 lo hará un 1,0%. Por su parte Francia, sufrirá un castigo del 3,0% este año, pero lograra una recuperación del 0,4% en 2010.

En el Mercado de Materias Primas, el incremento de las reservas de petróleo en Estados Unidos han provocado la caída de precio del barril de crudo Brent, que se pagaba a 48,50 dólares, mientras el West Texas lo hacia por debajo de los 50 dólares.

Dentro del Ibex35, Bankinter se desmelena tras caer ayer hasta la zona de 8 euros, cerrando hoy con un alza del 7,1% hasta 9,25 euros con un total de 1.298.333 títulos negociados en el mercado. El valor se encuentra en zona crítica, cerca de niveles de techo y la superación del mismo podría impulsar al valor a cotas no vistas en el último año. Precaución.

Grifols se dejaba un 2,0% hasta 11,78 euros con un total de 1.700.491 títulos negociados. Los títulos del fabricante de plasma sanguíneo han encontrado un muro en la cota de los 12,10 euros, que se presenta más complicada de lo que se preveía. El valor puede ahora ir a buscar apoyo en 11,50 euros y en caso de ser insuficiente, los recortes pueden llevar al valor a la zona de 11,20 euros.

Telecinco se recupera de la brusca corrección que ha sufrido el valor en las últimas jornadas y se anota un avance del 5,9% hasta 6,84 euros con un total de 1.042.569 títulos negociados. Como era de esperar, la volatilidad iba a estar muy presente en el valor, tal y como hoy se ha podido comprobar. La cadena privada ha indicado que no esta en conversaciones para posibles compras en España, aunque esta estudiando el mercado con interés.

En el Mercado Continuo, el sector hotelero continúa en plena ebullición. Las acciones de NH Hoteles suben un 10,3% hasta 2,90 euros con un total de 553.835 títulos negociados en el mercado. La subida se ha producido con la apertura de Wall Street y ha sido especialmente vertical, pese a ello, la fuerza compradora se ha mantenido hasta el cierre, lo que ha permitido al valor cerrar en su máximo diario. Por su parte, Sol Melia registra un avance del 7,4% hasta 3,50 euros con un total de 638.581 títulos negociados por los inversores. Pese a la mayor subida de NH Hoteles, la cadena hotelera continúa ligeramente rezagada frente a su competidora Sol Melia, al registrar un descenso acumulado del 21,4 y el 17,8% respectivamente.

Solaria sigue luchando por no perder el nivel de los 2 euros, que tanto trabajo le ha costado alcanzar. Los títulos del grupo de energías renovables se revalorizan un 8,9% hasta 2,08 euros con un total de 536.563 títulos negociados. Gracias a esta subida, Solaria vuelve a entrar en terreno positivo en 2009, acumulando una rentabilidad anual del 8,9%. Desde Renta4 se aconseja Vender aprovechando los rebotes, con un objetivo de caída hasta 1,70 euros, debido a que describe una pauta de envolvente bajista. Para Renta4, solo se entraría a medio plazo en el valor si lograse superar al cierre la cota de 2,50 euros.

Para concluir, las acciones de Española del Zinc (Zincsa) cierran con una subida del 7,1% hasta 1,20 euros con un total de 357.525 títulos negociados por los inversores. Pero pese a este avance, hay que destacar que el valor ha estado toda la jornada plano (1,11-1,12 euros), para aprovechar al cierre y maquillar su resultado. Zincsa esta pendiente de realizar una ampliación de capital, que permita a la compañía salir de la compleja situación en la que se encuentra.

Comentario de Sesion