Comentario Sesión 20/11/12

Comentario Sesión 20/11/12

Moody’s rebaja rating Francia

Jornada de consolidación, tras el importante rebote registrado ayer. Los índices comenzarón la jornada en negativo, corrigiendo parte de la subida del Lunes, pero conforme pasaba la sesión, las pérdidas fueron aminorando, hasta darse la vuelta el IBEX, lo que ha permitido cerrar en 7.778,70 puntos (+0,19%). El Euríbor repite cambio en 0,582% en una jornada marcada por la alta volatilidad registrada por la Prima de Riesgo, que finalmente retrocede un 4,7% hasta 438,80pb, mientras el Bono español a 10 años cotiza en 5,806% (-1,6%), mientras el Bono alemán sube cerca de un 4,0% hasta 1,419%.

La rebaja de rating de Francia, que ha perdido su triple A, al ver rebajada su nota en un escalón hasta Aa1 por parte de Moody’s, esta noticia ha sido uno de los datos más destacados de la jornada y es la que ha propiciado importantes alteraciones en la prima de riesgo, que ha vivido una jornada de alta volatilidad, a partir de las palabras de Alemania, que ha indicado que la rebaja de rating debe considerarse con un pequeño aviso para  Francia, pero que parece no darse cuenta que el efecto dominó, se seguirá extendiendo al resto de los mercados, si se mantienen las actuales políticas de austeridad y es que, hace falta establecer un equilibro, cosa que ahora no sucede, entre austeridad (rigidez)  y crecimiento (flexibilidad).

En España, el interés se centraba en la colocación de Letras a 12 y 18 meses, con un objetivo marcado por el Tesoro de hasta 4.500 millones de euros. Finalmente, el objetivo se ha superado con creces, al captar un total de 4.940 millones de euros, repartidos en casi 4.225 millones en Letras a 12 meses, con una rentabilidad media del 2,797% frente al 2,823% de la última subasta de Octubre y 713 millones de euros en Letras a 18 meses, con una rentabilidad media del 3,34% desde el 3,02% de la anterior subasta. El ratio de cobertura ha sido especialmente significativo en el tramo a 18 meses, que ha pasado a ser de 5,72 veces, desde los 3,04 veces de hace un mes. Para la colocación de Letras a 12 meses, sin embargo, la demanda ha caído a 2,12 veces. Esta semana, el Tesoro tiene previsto realizar otra colocación, en este caso de Bonos con vencimiento 2015, 2017 y 2021, por un importe de entre 2.500 y 3.500 millones de euros. Pese a que el Estado tiene cubiertas sus necesidades financieras para 2012, el Tesoro está aprovechando la mejora de la situación para colocar deuda y de esta forma tener provisiones, de cara a un duro 2013, que comienza con una elevada cifra de vencimientos en el mes de Enero.

Dentro del IBEX35, el fabricante de aerogeneradores Gamesa, es uno de los valores más destacados de la sesión y se anota un avance del 4,5% hasta 1,628 euros con un total de 2.736.665 títulos cambiados de manos por los inversores. El grueso del avance de Gamesa se produce con la apertura de Wall Street y por tanto de la entrada de dinero fresco de fondos provenientes del otro lado del Atlántico. Gamesa anunció ayer, que va a suministrar 47,6MW en equipos eólicos a la India, mediante un contrato firmado con la compañía estatal SJVN por un periodo de 10 años, noticia que ha pasado desapercibida en el mercado doméstico.

La ampliación de capital de Banco Popular continúa adelante, como bien puede comprobarse en los anuncios en TV, prensa, radio, internet… ningún medio queda libre. La entidad presidida por Ángel Ron, tiene la imperiosa necesidad de conseguir que la mayor cantidad de papel sea colocada entre inversores particulares y ello pese, a la gran complejidad que entraña la operación, que va a suponer la puesta en circulación de más de 6.000 millones de acciones, a lo que debe sumarse las conversiones de Warrants que puedan ejecutarse posteriormente. El comportamiento del valor hoy repite al de jornadas pasadas, caídas notables durante la sesión y maquillaje a última hora, en cierta forma están haciendo el juego a los especuladores, con la intención de que el valor se mueva y se intercambian un gran puñado de títulos. Las acciones de Popular se mueven en un rango de 0,545-0,568 euros, para cerrar en 0,562 euros (-1,4%) y 29.743.496 títulos movidos, mientras que sus derechos ceden un 2,1% hasta 0,380 euros, después de negociar un total de 123.412.680 derechos, en un rango de 0,335-0,380 euros. Las posiciones cortas han bajado desde el 5,2% hasta el 4,0%.

Sacyr Vallehermoso se anota un avance del 10,5% hasta 1,416 euros con un total de 5.280.591 títulos negociados durante la jornada. La constructora ha comunicado hoy la adjudicación de un contrato por importe de 12 millones de euros para acometer trabajos diferentes trabajos en la carretera A-2, dentro de la provincia de Zaragoza. Además, la pasada semana José Moreno Carretero comunicó a la CNMV la compra de acciones por valor de 500.000 euros, elevando su participación al 5,4%. El mercado puede ahora jugar en dos bandos, por un lado, que Carretero continúe elevando su participación y al mismo tiempo que NCG Banco cierre su posición en la constructora.

En el Mercado ContinuoBanco de Valencia corrige un 6,9% hasta 0,162 euros, con un total de 862.975 títulos intercambiados de manos por los inversores, que aplaudieron ayer la cesión del FROB de apertura otra vez la subasta de venta de la entidad.

Jazztel recupera otra vez la cota de los 5 euros y cierra con subida del 1,9% hasta 5,045 euros con un total de 329.450 títulos negociados. La operadora se encuentra cómoda en niveles próximos a éste entorno, donde viene consolidando posiciones, tras el importante impulso alcista desarrollado entre Septiembre y Octubre.

Montebalito registra una caída del 12,1% hasta 0,510 euros con 2.050 títulos negociados. Mucha atención porque mañana el valor podría perforar sus mínimos anuales, lo que podría activar caída libre en el valor, que se caracteriza hace mucho tiempo por su escasa actividad de negociación.

Finalmente, Reyal Urbis cede un 5,5% hasta 0,086 euros con un total de 389.941 títulos negociados por los inversores. La inmobiliaria ha informado de que ha presentado una primera propuesta a sus acreedores para refinanciar su deuda de 4.301 millones de euros y tratar así de evitar el concurso de acreedores. Rafael Santamaría, considera ésta propuesta como razonable, atendiendo a las circunstancias actuales. El grupo también ha informado de que el valor de sus activos asciende a 4.194 millones de euros, según un informe elaborado por el experto independiente Jones Lang Lasalle. De esta forma, el valor de sus activos resultaría inferior al importante total de su deuda, a lo que hay que sumar que la inmobiliaria registro pérdidas hasta Septiembre por valor de 258 millones de euros. En estos casos, lo que no se entiende es como la CNMV permite que continúe cotizando una empresa que cuenta con tales números y en la que muchos pequeños inversores pueden sufrir enormes pérdidas. Hace unas semanas, se comentó la posibilidad de que el Sareb pudiera renegociar directamente la deuda con Reyal Urbis, una vez que se incluyesen en su balance, sus activos tóxicos.

 

 

Comentario de Sesion