Comentario Sesión 19/12/12

Comentario Sesión 19/12/12

Pelotazo Nacional. La banca lanza OPA sobre Metrovacesa con prima de 175%

Las buenas noticias continúan llegando al mercado, de una manera ordenada, lo que esta favoreciendo a los inversores que han apostado por el tradicional Rally de fin de año. El IBEX35, se anota al cierre un avance del 1,17% hasta 8.264,20 puntos, aunque pierde fuelle a última hora, con la recogida de beneficios propia de los últimos avances.

La Prima de Riesgo sigue a la baja y cierra en 386,30 puntos (-1,8%), mientras que la gran destacada es la prima griega que cae más de un 12% y cierra por debajo de los 1.000 puntos, cabe recordar que este verano, la prima griega superaba los 2.500 puntos y hace tan solo unas semanas aún se movía por encima de los 1.500 puntos. El Euríbor por su parte, sube por tercera jornada consecutiva, algo que debemos considerar como normal, después de registrar tres importantes caídas después de la reunión de Diciembre del BCE, así el Euríbor sube 2 milésimas y cierra en 0,542% en tasa diaria.

En Europa, el BCE ha tomado la decisión de permitir determinados instrumentos de deuda griega como garantía, lo que es un nuevo paso adelante, en la mejora de la confianza y en un intento de ir recuperando la ‘normalidad’, que coloco entre comillas, ya que será un proceso largo y que llevará bastante tiempo. Esta noticia se produce después de que ayer S&P decidiera mejorar el rating de la deuda griega hasta ‘B-‘ con carácter estable, desde Impago Selectivo.

En Alemania, también ha sorprendido la mejora registrada por la confianza empresarial alemana, que ha subido hasta 102,4 puntos, por encima de lo previsto (102 puntos) para Diciembre, desde los 101,4 puntos de Noviembre.

Dentro de España, el ‘banco malo’ ha prometido que no tirara el precio de las viviendas, motivo de preocupación en el sector, pues podría entrarse en una guerra de precios sin sentido, que terminaría por dinamitar el mercado.

En el IBEX35, Bankinter se anota un avance del 4,7% hasta 3,352 euros, con un total de 2.849.821 títulos negociados en el mercado. Los inversores están especulando con más movimientos en el sector, después de la fusión por absorción de Banco Santander a Banesto y todas las quinielas apuntan a que la próxima ficha deberá moverse en Bankinter, como siempre, comprender que esto es solo un rumor, un momento de calentamiento en el sector, debido a la operativa realizada por Santander y habrá que esperar nuevos acontecimientos.

Banco Popular registra una subida del 4,4% hasta 0,613 euros con un total de 165.719.140 títulos negociados, la acción de Popular se esta asentando muy bien después de la gran cantidad de papel que ha salido al mercado durante la ampliación, esto pone de manifiesto, que el precio de 0,401 euros, suponía un descuento acorde a lo que el mercado esperaba y que por tanto, buena parte del riesgo estaba descontado a esos precios, si bien, la elevada cantidad de papel que se colocaba no dejaba de ser un importante punto negativo, que con el paso de los días va quedando en menos.

Gamesa prosigue su estirón y es que parece que abandonar el IBEX35 le va a sentar muy bien a la compañía, así los títulos del fabricante de aerogeneradores suman un 4,6% hasta 1,797 euros, con un total de 5.022.721 títulos negociados. Uno de los puntos fuertes que tendrá la compañía en los próximos meses será que dejará de estar tan controlado y al pasar a un segundo plano, podrá sanearse sin tanta presión a sus espaldas.

Sacyr Vallehermoso pone fin a la racha de subidas y lo hace dejando un sabor agridulce, así la constructora que ha llegado a avanzar más de un 3,0% durante la jornada hasta 1,797 euros, ha confirmado el primer objetivo, llegar a la resistencia de 1,80 euros. Los inversores han decidido por la tarde realizar beneficios en el valor, lo que ha provocado que al cierre, los títulos de Sacyr cedan un 2,3% hasta 1,641 euros con un total de 11.422.578 títulos, esta cifra es aún más elevado que en jornadas anteriores por lo que debemos tomar nota al respecto y pensar que se trata de un nuevo cambio de tendencia, por lo que los próximos días pueden seguir siendo a la baja. Ahora lo mejor para el valor sería que el volumen caiga con fuerza y se tome un respiro, así se evitarían males mayores.

En el Mercado Continuo, Ebro Foods cierra con alza del 5,9% hasta 15,195 euros y un total de 473.717 títulos intercambiados de manos por los inversores. Si algo destaca en la operativa de Ebro es la irregularidad de sus cruces, así la acción se mantiene cotizando buena parte de la jornada en un estrecho margen de precios, para dos importantes cambios durante toda la sesión, uno durante la mañana que le lleva de 14,40 hasta la zona de 15,10 euros y otro a la tarde que le lleva de 14,80 a 15,20 euros.

Metrovacesa se convierte en la protagonista indiscutible de la jornada, al cerrar con un avance del 15,3% hasta 0,830 euros, con un total de 2.177.866 títulos negociados en el mercado. Hace apenas 3 meses, Metrovacesa renovó el contrato de liquidez que mantenía a través de Banco Sabadell, a fin de dotar de movimiento y actividad al valor. Ahora, los bancos presentes en su accionariado y que controlan el 95,6% del capital ha anunciado el lanzamiento de una OPA de exclusión del valor con una prima del 175% sobre su precio de cotización, esto 2,28 euros, por lo que el contrato de liquidez entre Metrovacesa y Banco Sabadell ha quedado suspendido.  De esta manera el importe total de la operación se eleva hasta los 99,26 millones de euros y supone valorar Metrovacesa en más de 2.500 millones de euros (actualmente vale en bolsa poco más de 820 millones). Extraño movimiento el que realiza la banca y con una prima desorbitada y que no necesita pagar para controlar el apenas 4% que esta fuera de su control. ¿Eurovegas tendrá algo que ver en todo esto?

Por último, importante avance para NH Hoteles, que cierra con alza del 5,5% hasta 2,871 euros y trata de reponerse de los descensos que habían llevado al valor a confirmar suelo en la zona de 2,63 euros. Dicho todo esto, la situación en la cadena hotelera no ha cambiado, sigue pendiente de un plan de negocio atractivo o la búsqueda de un socio que de viabilidad al proyecto de NH, hay que insistir por activa y por pasiva que su elevada deuda es una losa a la que todavía no le han dado una solución aceptable.

 

Comentario de Sesion