Comentario Sesión 17/10/12

Comentario Sesión 17/10/12

El IBEX supera la cota de los 8.000 puntos

Jornada de importantes avances para la renta variable, después de iniciar la jornada con gran optimismo, gracias a la fuerte caída registrada por la prima de riesgo, que pierde el nivel de los 400 puntos y cierra en 382,90 puntos (-11,5%), tras saberse que Moody’s ha decidido mantener el rating de la deuda soberana de España, aunque espera que el país solicite el rescate en un breve periodo de tiempo. Así, el IBEX35 se anota un alza del 2,37% hasta 8.128,20 puntos, mientras el bono español a 10 años cae un 5,6% y se sitúa en el 5,47%. Por otra parte, los sindicatos han acordado finalmente huelga general para el próximo 14 de Noviembre, en una convocatoria acordada también por otros países europeos, entre ellos, Grecia y Portugal.

En España ya tenemos en formación la nueva criatura bancaria, el denominado “banco malo” tendrá por nombre SAREB y será constituido como una S.A. que contará con hasta 90.000 millones de euros en activos. Se espera que el Gobierno apruebe la creación del mismo el próximo 16 de Noviembre.

Fuera de nuestras fronteras, el FMI ha pedido a España e Italia, que soliciten el rescate de forma conjunta, ya que como se ha venido comentando, el tamaño y composición de ambos países en Europa, fuerza que si uno de ellos lo solicita, el otro se vea obligado a hacerlo posteriormente, siguiendo el comportamiento de las fichas de domino, que al caer una hace caer las demás.

Por otra parte, según el director de estrategias de UBS, la economía española continuará cayendo durante los próximos 8-10 trimestres, justificando esta afirmación en las medidas fiscales adoptadas, debido a su carácter restrictivo, así como la dificultad para obtener financiación.

Dentro del IBEX35, vuelve a la palestra Bankia, valor que por el momento esta repitiendo el comportamiento registrado hace un par de meses, lo que ha quedado confirmado con la pérdida eventual de la cota del euro y el posterior rebote registrado hoy. Ahora viene la segunda parte, que es mucho más difícil de saber si cumplirá y es un nuevo impulso a la baja que la lleve directa a los mínimos de este verano en la zona de 0,50 euros. La creación del banco malo, así como los mensajes del BCE han permitido rebajar la prima de riesgo de España, factor esté último decisivo para evitar que el pánico regrese al mercado y con ello, que Bankia pueda sufrir un mayor descalabro, nos queda por tanto, resolver la incógnita de la futura ampliación de capital que necesita la entidad y es este un factor esencial para saber si el valor será capaz, o no, de defender la cota del euro. Recordemos por otra parte, que el valor nominal de las acciones de Bankia es de 2,00 euros, por lo que nos encontramos con la imperiosa necesidad de lograr que la acción supere esta barrera para poder realizar la misma, o bien, obligatoriamente efectuar una reestructuración del capital, que permita fijar un nuevo valor nominal para las acciones y de esta forma sacar adelante con éxito la ampliación. La clave, será por tanto el valor nominal que deberán tener las acciones de cara a esa futura ampliación. Bankia cierra la jornada con un alza del 18,9% hasta 1,238 euros con un total de 12.361.408 títulos negociados en el mercado.

El fabricante de aerogeneradores, Gamesa, se anota una subida del 6,7% hasta 1,689 euros con un total de 2.330.969 títulos negociados en el mercado. Las últimas caídas, habían llevado al valor nuevamente al soporte de 1,50 euros, zona que fue defendida el pasado día 15, ahora en dos jornadas el valor se revaloriza más de un 10%, lo que permite dar un respiro a la cotizada, que tiene ahora como objetivos más inmediatos las resistencias de 1,76 y 1,90 euros. Entre las agencias, SGA BA es el más comprador con 151.005 títulos, mientras MVR MA se deprende de 227.693 títulos

Banco Popular defiende mínimos anuales, gracias en buena parte, al extraordinario comportamiento que registra el mercado en las dos últimas jornadas, sin duda la entidad presidida por Ángel Ron, ha encontrado un aliado en el camino y es la rebaja de la prima de riesgo de España, lo que puede favorecer la ampliación de capital, en un contexto que en principio no parecía nada favorable, veremos si se siguen despejando las dudas sobre la solvencia de España en los mercados, en cuyo caso, la entidad puede sacar adelante su ampliación en niveles superiores al suelo establecido de 0,40 euros.

En el Mercado Continuo, Banco de Valencia se anota una revalorización de 8,3% hasta 0,183 euros con un total de 3.370.699 títulos negociados en el mercado. Los inversores deben ahora seguir muy de cerca los movimientos en Bankia y ver como se reflejan en Banco de Valencia, pues tiene costumbre de quedar rezagada, ante un hipotético rally alcista. Por supuesto, ni que decir tiene, el valor sigue siendo fruto de la especulación más brutal, por lo que sino se puede seguir su comportamiento con detalle es mejor permanecer fuera del mismo, para evitar sorpresas indeseables.

La operadora de telecomunicaciones, Jazztel, cumple con el guión que ayer comentaba. La acción de Jazztel suele ceder posiciones, o registrar un comportamiento peor que el mercado en caso de jornadas de grandes subidas y así se ha vuelto a demostrar en la sesión de hoy. Jazztel retrocede un 2,1% hasta 5,099 euros y se aleja momentaneamente de máximos. El valor puede ahora tomar aire durante unas jornadas para intentar un asalto a la cota de 5,25 euros con mayor fuerza, e incluso, si las subidas siguen produciéndose en el resto del mercado, podríamos asistir a una corrección técnica de mayor calibre, que puede incluso llevar al valor a cerrar el hueco alcista, lo que nos llevaría a la zona de 4,70 euros.

Por último, los inversores vuelven a tomar posiciones en Pescanova, tras marcar mínimos anuales en 12,63 euros, las compras ganan terreno y el valor se aupa un 4,8% hasta 13,61 euros con un total de 201.606 títulos negociados en todo el mercado. La acción, sigue sufriendo los efectos de su ampliación de capital, lo que ha provocado que los títulos de la misma no sean capaces de acercarse al nivel de 15 euros. Sin embargo, por encima de esta cota el valor puede tener vía libre para importantes alzas, por lo que es un valor que es conveniente seguir, para ver cuando se pone fin a la salida de papel procedente de dicha ampliación. Entre las agencias, INT VL ha adquirido un total de 50.025 títulos, seguida por MBC MA con 43.000 títulos, mientras en la parte vendedora, UBS MA destaca con 74.948 títulos vendidos y BBVA MA se deshace de 21.798 títulos.

 

 

Comentario de Sesion