Comentario Sesión 16/05/13

Comentario Sesión 16/05/13

Empiezan a rodar cabezas

La cota de los 8.600 puntos sigue siendo terreno prohibido para los inversores, que mantienen una interesante batalla sobre la zona de los 8.500 puntos. Por una parte, todo parece indicar que los alcistas tienen cogida la medida al mercado y que pueden superar en cualquier momento la cota de los 8.600 puntos, pero por otro lado, las dudas siguen patentes entre los inversores, que no terminan de ver un horizonte prospero, sino se produce una actuación en toda regla del BCE.

Bajo estas condiciones, el IBEX35 termina la jornada cediendo un 0,47% hasta 8.542,30 puntos y mantiene la tónica iniciada la pasada semana y que se enmarca dentro de un periodo de alternancias, con subidas y bajadas, pero para terminar en el mismo sitio.

En el Mercado de Divisas, el Euro apenas se ve beneficiado por el buen dato de la Balanza Comercial de la eurozona, que ha registrado el mayor superávit de su historia, según las estadísticas oficiales de la zona euro, en Marzo, las exportaciones de bienes superaron en 22.900 millones de euros a las importaciones, cifra que casi duplica el consenso de mercado, que esperaba un superávit de 11.800 millones de euros. Pese al carácter positivo de la noticia, el Euro no ha podido reaccionar al alza y se cambia a 1,289 unidades de Dólar.

Dentro del Mercado de Materias Primas, el oro sufre un nuevo impulso a la baja y cede en la sesión de hoy un 2,5% por lo que se sitúa por debajo de los 1.400 dólares (1.375 dólares), mientras el barril Brent cotiza con una subida del 0,4% hasta 103,84 dólares.

Respecto al Mercado de Deuda, empezamos por hacer mención a la nueva y destacada caída del Euríbor, que después de varias jornadas sin acumular descensos, ha cerrado hoy con una caída de 5 milésimas y marca un nuevo mínimo histórico en 0,486% en tasa diaria, mientras en España, la Prima de Riesgo avanza un 0,7% hasta 297,50 puntos básicos, con el Bono español a 10 años en el 4,306%.

La sesión también ha servido para dar a conocer el déficit de las CCAA, que ha alcanzado los 1.235 millones de euros hasta Marzo, lo que representa una cifra del 0,12% del PIB, esta cifra es un 0,11% menor a la registrada en el mismo periodo del año anterior.  Las regiones tenían como primer objetivo reducir el déficit este año hasta el 0,7% del PIB, cifra que posteriormente ha sido ampliada, quedando finalmente el objetivo para 2013 en el 1,2% del PIB. Si a la cifra de déficit de las CCAA, le sumamos la correspondiente al Estado y la Seguridad Social, el déficit conjunto se elevaría hasta el 1,42%, sin que ésta cifra incluya la parte que corresponde a los Ayuntamientos. A este respecto también cabe señalar que la Seguridas Social se anotó un superávit de 2.410 millones de euros (0,24% del PIB).

En España, también ha sido noticia el decreto de prisión provisional para Blesa, expresidente de CajaMadrid, quién estaba siendo investigado por el Juez, para aclarar los créditos concedidos a Díaz Ferrán, así como su gestión en la compra de City National Bank de Florida al apreciar riesgo de fuga. La operación, podría haber supuesto unas pérdidas próximas a los 500 millones de euros, según fuentes jurídicas. Además, el juez indica que según la información que obra en su poder, no se realizó ningún estudio sobre la viabilidad y riesgo de la entidad.

Dentro del IBEX35, Abertis sufre un castigo del 3,2% hasta 14,360 euros y un total de 1.829.711 títulos intercambiados de manos por los inversores. Morgan Stanley ha reducido su consejo sobre el valor, desde Sobreponderar hasta Igual a Mercado, aunque han decidido elevar su precio objetivo desde 14 hasta 14,20 euros. El valor, que se encuentra cerca de máximos, también cuenta con una importante Sobrecompra, según apuntan desde Morgan Stanley, motivo que ha propiciado este cambio de recomendación y piensan que su nivel de soporte inmediato se ubica en los 13,20 euros.  Morgan, no obstante, sigue considerando como catalizador de la acción su atractivo dividendo, ya que ofrece una rentabilidad por dividendo cercana al 4,5%.

IAG mantiene una importante batalla con Bankinter, por ver cual es el valor que ocupa la primera plaza en rentabilidad dentro del Selectivo, así ayer fue Bankinter quién destronaba a la aerolínea del primer puesto y hoy IAG reacciona con una notable subida del 2,9% hasta 3,284 euros, con un total de 2.212.972 acciones negociados en el mercado. Pese a la buena subida realizada, la acción no ha sido capaz de cotizar por encima de los 3,30 euros durante el día y es una importante resistencia para la acción, cuya superación podría permitir un impulso alcista adicional hasta la zona de 3,45-3,50 euros.

REE cierra con un retroceso del 0,2% hasta 41,375 euros y un total de 528.236 títulos negociados durante la sesión. La eléctrica ha realizado una colocación de bonos a 6 años, por importe de 300 millones de euros y a un tipo del 2,4%. En una nota de prensa, REE destaca que la colocación recibió un alto número de peticiones, ya que la demanda alcanzo los 1.600 millones de euros, de esta cifra cerca del 90% corresponden a peticiones realizadas fuera de España.

En el Mercado Continuo, Bankia ha cerrado con un rebote del 29,2% hasta 4,650 euros y un total de 703.380 títulos negociados, dentro de un rango de precios que ha oscilado entre 3,50-5,158 euros. Como ya advertimos ayer y después de varias jornadas de fuertes caídas, se ha producido el rebote técnico, con fuerte componente especulativo y que ha servido de manera adicional para calentar el estreno bursátil de Liberbank. Por supuesto, la subida registrada hoy solo va a servir para dejar nuevos pillados en la cotizada, pero el objetivo que se perseguía se ha cumplido.

Como ya advertía ayer, Codere se encontraba en una situación problemática, al terminar la jornada con una caída que hacía presagiar lo peor, ya que se perforaba de manera clara la zona de los 2 euros. Los títulos hoy de Codere, cumplen con el guión y el castigo se agudiza, lo que provoca que las acciones de la compañía cierran con una caída del 7,4% hasta 1,760 euros y un total de 281.426 títulos negociados, dentro de un rango de precios que ha oscilado entre 1,760-1.950 euros.

De excelente, hay que calificar el estreno de Liberbank en el mercado y es que no hay motivos que permitan justificar la subida registrada hoy, salvo la especulación y por supuesto el calentón de Bankia, que ha sido todo un favor para la recién llegada al mercado. Liberbank se ha estrenado por el procedimiento de Listing, algo no muy habitual en el mercado español. El precio fijado para la salida a bolsa de Liberbank (0,40 euros), es de momento la referencia a vigilar, después de cerrar con una subida del 30,0% hasta 0,520 euros, con un total de 8.781.242 títulos negociados, en un rango de precios que ha oscilado entre 0,512-0,630 euros. Mucha precaución al operar con Liberbank, ya que podemos considerarla como la nueva Bankia del mercado.

Finalmente, Natraceutical continúa su borrachera alcista, con un gran volumen de contratación para lo que el valor acostumbra y es que la biotecnológica ha empezado a llamar la atención de muchos pequeños inversores, debido a su atractivo precio. Los títulos de Natraceutical cierran con un avance del 7,1% hasta 0,255 euros con un total de 5.316.029 títulos negociados, dentro de un rango de precios que ha oscilado entre 0,241-0,280 euros. Después de todas estas subidas, el valor se merece un descanso y además atacar la cota de los 0,30 euros podría ser perjudicial debido a la elevada Sobrecompra acumulada. Hay primeros indicios de regulación después de llegar a 0,28 euros. El valor puede dar mucho de sí, pero no a cualquier precio.

 

 

 

 

 

Comentario de Sesion