Comentario Sesión 16/04/09

Tras la corrección vuelven las subidas

El mercado sigue animado y piensa en conquistar cotas más altas, pese a que las circunstancias no sean las más favorables, pero así de caprichoso es el mercado. Los planes para relanzar la economía están logrando convencer a los inversores, al menos por el momento, más adelante será cuando se hagan cuentas de si verdaderamente los mismos han sido todo lo necesariamente acertados. El Ibex35 suma al cierre una subida del 1,87% hasta 8.874,50 puntos, en una sesión marcada por la presentación de resultados de Banesto.

En el Mercado de Divisas, El Euro cae un 0,29% hasta 1,3182 unidades de Dólar. El FMI ha pronosticado que la recuperación económica será más débil que en recesiones anteriores, al mismo tiempo que ha avisado de que la salida de capitales de los países emergentes puede prolongarse en el tiempo. Para el FMI, la situación actual se define como “rara”, debido a que se produce en un contexto en el que se combinan una crisis financiera con una desaceleración económica global. Estos problemas financieros en los países más desarrollados, se han trasladado de forma rápida a los países emergentes según un estudio hecho público hoy por la entidad.

En España, el Tesoro Público ha adjudicado hoy un total de 4.146 millones de euros en obligaciones a 10 y 15 años, con una rentabilidad inferior a la ofrecida en la subasta anterior, pero superior en las segundas, según una nota hecha pública por el Banco de España. El tipo de interés marginal de las obligaciones a 10 años se ha situado en el 4,078%, mientras que las obligaciones a 15 años se han fijado en 4,528%.

En el Mercado de Materias Primas, el barril de crudo repunta un 1% hasta 53 dólares, mientras el West Texas avanza 0,2% y se sitúa ligeramente por encima de los 49 dólares el barril.

Dentro del Ibex35, Banesto presentó sus cuentas del primer trimestre del año, periodo en el que la entidad ha ganado 210,9 millones de euros, un 3,1% menos que el pasado año, pero superando las expectativas del mercado. Banesto ha situado su tasa de morosidad al cierre del trimestre en el 1,97%, lo que supone multiplicar por tres, la cifra registrada tan solo un año antes. En el Mercado los títulos de Banesto cierran con una subida del 4,9% hasta 7,79 euros con un total de 840.585 títulos negociados.

La constructora Ferrovial se ha anotado una subida del 7,3% hasta 23,56 euros con un total de 1.702.146 títulos negociados en el mercado. Ferrovial se olvida de la crisis y suma un avance del 20% en lo que va de año. BAA, filial de la constructora, recibirá la segunda ronda de ofertas para la venta del aeropuerto de Gatwick antes del próximo 27 de Abril.

Gas Natural cierra con un avance del 6,5% hasta 12,10 euros con un total de 4.877.504 títulos negociados en el mercado. La gasista ha anunciado el resultado de la OPA lanzada sobre Unión Fenosa, con lo que pasará a ser titular del 95,22% del capital de la eléctrica, una vez se liquiden los instrumentos financieros suscritos con determinadas entidades financieras. Además, Gas Natural no va a solicitar a los accionistas de Fenosa la venta forzosa de sus acciones, al mismo tiempo, que los accionistas de Fenosa no podrán solicitar a Gas Natural la compra forzosa de sus títulos. Las acciones de Unión Fenosa cierran con una caída del 13,3% hasta 13,48 euros.

Tras las fuertes alzas protagonizadas por Telecinco durante las últimas sesiones, el mercado se toma un respiro y abre la jornada con un brusco hueco bajista que no ha sido totalmente cerrado. Los títulos de Telecinco terminan la sesión con una caída del 13,7% hasta 6,81 euros con un total de 4.716.421 títulos negociados. El alto volumen registrado invita a nuevos descensos, pero no debemos olvidar que la volatilidad en el sector será extrema, con lo que podemos vivir importantes oscilaciones. Por su parte, las acciones de Antena3 pierden un 12,8% hasta 4,15 euros, después de iniciar la sesión con un alza superior al 5,0%, arrastradas por las ventas en Telecinco. Con esta caída, Antena3 da marcha atrás en sus avances y cancela el cambio de sentimiento que ayer comentaba, una vez que la cotizada había logrado superar levemente la barrera de los 1.000 millones de euros, zona que se confirma como techo. En el mercado, los inversores han negociado un total de 1.675.546 títulos. Los inversores siguen de cerca los posibles movimientos corporativos en el sector, lo que puede mantener calientes ambos valores, aunque con el componente de riesgo adicional de la alta volatilidad.

En el Mercado Continuo, Avanzit sigue subiendo y logra cotizar durante algunos instantes por encima de la cota psicológica del Euro. Al cierre, los títulos de la tecnológica suman un 3,1% hasta 0,99 euros con un total de 2.754.551 títulos negociados en todo el mercado. Solo se puede sacar un pero a su comportamiento en diario, marcado por ir de más a menos, con una apertura con fuerte presión compradora, que ha ido perdiendo fuelle conforme pasaba la sesión, para acabar en zona de mínimo diario.

Las acciones de la farmacéutica FAES Farma concluyen la jornada con una revalorización del 6,9% hasta 3,57 euros con un total de 267.245 títulos negociados en el mercado. La farmacéutica acumula una revalorización superior al 19,0% en el año, lo que la convierte en uno de los valores con mejores expectativas. Su componente Bilastina será comercializado en la India por Merck.

Los inversores dejan de castigar a Solaria, que finalmente ha podido confirmar un suelo en la zona de 1,30 euros. Hace apenas un mes que el grupo de energías renovables se movía en caída libre y en las últimas semanas sus acciones se han revalorizado cerca de un 50%, lo que ha permitido al valor dar un salto cualitativo, superando la cota de los 2 euros. Sus títulos avanzan en la jornada de hoy un 7,9% hasta 2,19 euros con un total de 1.554.222 títulos negociados en el mercado. Solaria acumula en estos instantes una revalorización cercana al 14,0%.

Finalmente, Vocento se revaloriza un 6,6% hasta 3,73 euros con un total de 187.602 títulos negociados en el mercado. El grupo de medios de comunicación ha negado que este aprovechando la fuerte subida que ha registrado Telecinco para vender su participación en la compañía. Hace apenas un mes, el banco de inversión suizo UBS Warburg, rebajo el precio objetivo de la compañía hasta 2,10 euros. Además, un grupo de accionistas de la compañía, que suman el 5% del capital procedieron en Marzo a sindicar sus acciones, por un plazo de cinco años.

Comentario de Sesion