Comentario Sesión 15/09/09

El Ibex ya acaricia los 11.600 puntos

Nueva jornada de avances para la renta variable, lo que permite al Ibex35 cerrar con nuevos máximos anuales, al concluir la sesión en 11.593,30 puntos (+0,88%), después de moverse en un rango de 11.481-11.631,80 puntos. El volumen negociado, similar al de la jornada de ayer, alcanzo los 2.438 millones de euros. En el último discurso de Bernanke, se incide en que el fin de la recesión ya ha llegado, aunque la economía se mantendrá débil durante algún tiempo.

En el Mercado de Divisas, el Euro lleva una tendencia mixta durante la jornada, pero se mueve al alza tras la apertura de Wall Street, de esta forma, el Euro se cambia a 1,4636 unidades de Dólar (+0,1%), en una jornada marcada por el aniversario de la quiebra de Lehman Brothers.

Uno de los asuntos que más esta dando de que hablar en los últimos días es el futuro de la política monetaria, una vez que Francia y Alemania ya están dando sus primeros avances en pos de la recuperación, mientras otros países como España se encuentran aun rezagados, hasta el punto de que S&P confirma a España como el único gran país de la UE donde el PIB seguirá estando en negativo en 2010. Según el estudio elaborado por S&P, el PIB de España se contraerá un 0,6% en 2010, mientras que la zona euro en su conjunto se recuperará un 0,6%. La diferente velocidad con la que van a salir los diferentes países de la zona Euro, pone al BCE en un aprieto a la hora de llevar a cabo su política monetaria, ya que para no frenar la recuperación de Alemania sería conveniente volver a la senda de subida de tipos.

Desde la OPEP opinan que la recuperación económica será lenta y gradual, debido a los problemas inmobiliarios de Estados Unidos, el creciente desempleo y la necesidad de reajustar los balances de entidades financieras y empresas. La OPEP apuesta por un crecimiento más sólido en economías emergentes y China, que serán las encargadas de tirar del carro del resto de las economías. Además la OPEP ve indicios de una recuperación y estabilización del mercado del crédito, así como destaca la recuperación de la confianza empresarial y la vuelta al crecimiento de Japón, Alemania y Francia.

En el Mercado hipotecario, el Euribor rompe con quince sesiones de descensos y cierra en 1,256%, una milésima por encima del mínimo histórico marcado ayer. La media mensual se mantiene de esta forma en el 1,277%. La mayoría de los analistas, creen que el indicador descuenta que lo peor de la crisis ya ha pasado y que el BCE podría retomar su lucha contra la inflación (algo que por ahora no es necesario). Hace unos días, González-Páramo indico que una vez que comiencen a retirarse las medidas extraordinarias de liquidez, puede empezar a estudiarse una subida de tipos.

Dentro del Mercado de Materias Primas, el barril Brent cae un 0,6% hasta 69,38 dólares, mientras el oro pierde un 0,4% hasta 994,25 dólares.

Dentro de Ibex35, Abengoa avanza un 3,6% hasta 20,83 euros, con un total de 687.373 títulos negociados y continúa con su particular rally, que parece haber encontrado un primer techo en la cota de los 21 euros. Recientemente, los analistas de UBS decidieron elevar el precio objetivo del grupo de ingeniería desde los 20,70 euros hasta los 24 euros, debido a una mejora sobre su estimación de resultados.

La constructora OHL pierde un 0,9% hasta 17,890 euros con un total de 631.421 títulos negociados en el mercado, dentro de un rango de precios que ha oscilado entre 17,555-17,995 euros. La cotizada, que vivió un gran rally alcista en los últimos meses, ha encontrado definitivamente techo en la cota de los 20 euros y ahora la agencia de valoración crediticia Moody’s aprovecha para rebajar la calificación de su deuda hasta bonos basura, justificando esta decisión en su estrategia de diversificación, que le ha llevado a reducir peso en el sector de la construcción doméstica e incrementarlo en el plano internacional a través de concesiones.

Telefónica sigue aprovechando las buenas recomendaciones y sus títulos se anotan una subida del 1,1% hasta 18,625 euros con un total de 18.998.500 títulos negociados. Escaso volumen para la operadora, que sigue de cerca a Banco Santander en cuanto a capitalización bursátil se refiere y entre ambas, mantienen en máximos anuales al Selectivo, en un momento en el que se están dando serios avisos de sobrecompra.

En el Mercado Continuo, Afirma logra recuperar el terreno perdido ayer y cierra con una subida del 4,2% hasta 0,420 euros con un total de 4.575.907 títulos negociados en el mercado. Entre los valores pequeños, Amper también registro una importante revalorización del 5,9% hasta 6,78 euros con n total de 148.159 títulos. El pasado mes de Agosto, el grupo tecnológico firmo un contrato con Renta4 para mejorar la liquidez de sus acciones.

Avanzit cierra justo en el listón del Euro (1,001 euros)(+2,7%) con un total de 6.125.952 títulos negociados en un rango de precios que ha oscilado entre 0,975-1,019 euros. Se trata de la segunda vez este año que el valor consigue moverse en la cota del Euro y su superación puede abrir las puertas a nuevos avances, por el momento lo que más debe preocupar a los inversores es su último máximo del mes de Mayo (1,010 euros), zona que debería superarse con volumen para poder pensar en el corto plazo en los siguientes objetivos (1,12 y 1,20 euros).

Se mantiene el alto interés por Jazztel, que hoy negocia un total de 88.734.154 títulos y termina cerrando con un alza del 4,3% hasta 0,287 euros. Los últimos avances que ha registrado el valor, recuerdan los buenos tiempos de la operadora, cuando su acción subía, regulaba y volvía a subir. En la sesión de hoy sus acciones se han negociado en un rango de 0,280-0,294 euros, dejando un casi inapreciable hueco alcista.

En el sector hotelero, NH Hoteles se anota una subida del 7,2% hasta 4,570 euros con un total de 4.392.818 títulos negociados. Esta fuerte revalorización se produce en medio de rumores que apuntan a una posible OPA sobre la compañía tras su acuerdo con Hesperia, aunque este motivo ya viene calentando el valor en el último mes, lo que ha provocado que sus acciones avancen cerca de un 50%.

Finalmente, SOS Corporación Alimentaria cierra con una subida del 0,6% hasta 3,455 euros con un total de 566.541 títulos negociados en el mercado. La compañía ha comunicado hoy a la CNMV, que sus preferentes no abonarán el próximo cupón, debido a las pérdidas registradas por la sociedad dominante en 2008, siendo de esta forma la primera sociedad en emitir preferentes que no pagará cupón. SOS Corporación Alimentaria cerró el ejercicio 2008 con unas pérdidas de 192,7 millones de euros, como consecuencias de las provisiones por determinadas disposiciones de fondos y para sanear el balance.

Comentario de Sesion