Comentario Sesión 15/08/07

El sector bancario sufre la crisis hipotecaria

Aunque se trataba de un día festivo, en el que se celebraba el día de la Asunción, los mercados tenían hoy sus puertas abiertas, aunque en una jornada de escasa contratación (3.450 millones de euros). El Ibex35 ha mantenido un comportamiento bajista, por culpa del sector bancario, que ha sufrido otra jornada de perdidas por la crisis hipotecaria americana. El Selectivo, que llego a perder los 14.400 puntos, logra reponerse antes del cierre y termina en 14.520,50 puntos, con una caída del 0,22%.

Las señales de un cambio de tendencia en los mercados ya vienen acompañadas de datos. Así por primera vez en la historia, la venta de acciones a crédito (acciones prestadas) ha superado a las compras, esto quiere decir, que los inversores están apostando por que las caídas en algunos valores continúen. Los inversores disponen con esta herramienta, la posibilidad de lograr beneficios en sus carteras, apostando por aquellos valores que consideran van a tener un peor comportamiento bursátil. Jugar con acciones prestadas cuenta con un elevado riesgo para aquellos inversores que no logren su objetivo y es la necesidad de recomprar las acciones antes del vencimiento pactado para devolverlas a su propietario, esto implica necesariamente la existencia de liquidez, es decir, de dinero en cantidad suficiente para poder comprar en el mercado las acciones que han sido fruto de dicho préstamo.

En el Mercado de Divisas, el Euro continua cediendo posiciones ante el Dólar y se cambia a 1,3460 unidades. La FED ha vuelto a inyectar dinero en los mercados, mientras en Europa el BCE ha decidido no realizar inyecciones adicionales de liquidez en la jornada de hoy.

Dentro del Mercado de Materias Primas, el barril Brent avanza un punto porcentual hasta 71,55 dólares, mientras el West Texas sube un 0,74% y se cambia a 73,12 dólares.

En el Ibex35, el presidente de Colonial, el empresario Luis Portillo continua elevando su participación en la inmobiliaria, tras adquirir 4,5 millones de acciones, en una operación que le ha supuesto un desembolso de 16,92 millones de euros, lo que ha permitido elevar su participación al 38,813% de la compañía, según los datos que constan en la CNMV con fecha 9 de Agosto. Los títulos de Colonial se mueven en la jornada de hoy en un rango de 3,67-3,84 euros, para finalizar en máximos diarios con una subida del 3,8% y un total de 2.688.054 títulos negociados.

Entre los grandes valores, mal comportamiento para la banca, que ha arrastrado al Ibex a los números rojos. BBVA ha llegado a cotizar durante la sesión por debajo de los 17 euros, aunque la apertura en positivo de Wall Street, apoyada en el buen dato de IPC, ha permitido a la entidad recuperar posiciones antes del cierre y cerrar con un recorte del 1,6% hasta 17,13 euros con un total de 42.098.202 títulos negociados. Tampoco le ha ido muy bien a Santander, que contagiado por la crisis hipotecaria ha cedido un 0,1% hasta 13,51 euros, en una jornada en la que llego a caer por debajo de 13,30 euros. Por otra parte, Telefónica se esta convirtiendo en el valor refugio del mercado y es que ante el problema crediticio, los inversores están apostando por la teleco, que navega un día si y otro también contra corriente. Telefónica se anota hoy una subida del 0,6% y cierra en 17,82 euros con un total de 29.208.268 títulos negociados, de esta manera, la operadora logra superar en capitalización bursátil a Santander.

En el Mercado Continuo, Abengoa sufre un fuerte retroceso del 4,8% hasta 31,30 euros con un total de 448.320 títulos negociados por los inversores. La tecnológica acumula su cuarta jornada de recortes y cierra próxima al precio objetivo que a principios de mes UBS Warburg establecia para la compañía en 31,40 euros. El banco suizo recorto en su último informe la recomendación sobre el valor desde Neutral hasta Reducir.

Los accionistas de AISA están cuestionando aprobar su fusión con la inmobiliaria Astroc, después de que está, presentará recientemente unos malos resultados. En el mercado, AISA cierra sin cambios, con solo 20 títulos negociados, mientras Astroc pierde un 2,1% hasta 9,65 euros con un total de 231.069 títulos. Sigue siendo muy claro que apostar a corto plazo por la inmobiliaria valenciana es sinónimo de recortes, por lo que los inversores deberán esperar a saber si se realiza la fusión entre las compañías y que ecuación de canje se establece en su caso, sin olvidar que aun esta presente la ampliación de capital para convertir en líquida la deuda que la sociedad mantiene con CV Capital, a lo que se sumará como excusa, otra ampliación para que los pequeños inversores no vean diluida su participación en la sociedad.

Avanzit sigue en el terreno de las perdidas y sufre un descenso del 3,3% hasta 4,71 euros con un total de 2.187.585 títulos negociados. La tecnológica presidida por Javier Tallada se aleja de la cota psicológica de los 1.000 millones de euros de valor bursátil y aun no encuentra un punto de apoyo donde se produzca la entrada de dinero. Habrá que esperar a la próxima salida a bolsa de su filial de medios, Vértice 360, para comprobar si los inversores recuperan el animo y su cotización avanza posiciones.

CIE Automotive destaca positivamente, al anotarse un avance del 7,1% hasta 8,59 euros en una jornada en la que sus acciones han ido de menos a más. En el mercado los inversores han cambiado de manos un total de 134.367 títulos y el grupo se encuentra muy próximo a alcanzar los 1.000 millones de valor bursátil, para ello sus acciones deberán lograr superar la cota de 8,90 euros, lo que permitiría al valor dirigirse a sus máximos históricos. La actual situación del mercado, hacen extremar la cautela y no lanzar todavía las campanas al vuelo.

El grupo papelero Sniace sufre un descenso del 2,5% y cierra en 3,82 euros con un total de 337.459 títulos negociados. La compañía se aproxima de esta forma a sus mínimos anuales de 3,56 euros en Agosto del pasado año. Lejos queda ahora los niveles alcanzados en Febrero y Abril, cuando las acciones del grupo lograron superar el listón de los 6 euros por título. Sniace acumula en lo que va de año un recorte del 14,1% con un final de mes de Julio y comienzo de Agosto desastroso en los que su cotización ha sufrido un descenso superior al 20%.

Finalmente, Zeltia cede un 2,5% hasta 7,40 euros con un total de 1.330.939 títulos negociados. A pesar de los últimos descensos, el grupo farmacéutico acumula una rentabilidad anual superior al 32%, aunque sus acciones han caída desde los máximos logrados tras la aprobación de Yondelis un casi un 25%.

Comentario de Sesion